Y midieron felices para siempre: El Cuento de Hadas de los Números

¿Qué valor tienen las métricas cuándo cualquiera las puede manipular, inflar o falsificar? ¿Cuando se puede decir cualquier cosa y concederse cualquier logro porque no hay quien verifique y compruebe esa información? ¿Qué pasa si el dinero es controlado por la gente más ignorante y la que tiene los mejores motivos para seguir siendo ignorante porque cambiar la situación implicaría más trabajo y replantear toda una forma de hacer las cosas?

Cuando todos mienten, ¿es viable ser honesto? ¿Vendes habilidad, contenido o números inútiles? Quizá más importante que lo anterior ¿cuál de estas tres es la que se compra y en qué proporción representa más dinero?

Todas estas preguntas tienen que ver, por supuesto, con esa reconocida relación disfuncional: Influencers, agencias, RPs y marcas.

¿No es un poco absurdo que comprar unos miles de seguidores falsos puedan representar contratos y negocios que multipliquen esa inversión muchas veces? Desde cierto punto de visto suena como una muy buena idea. Sólo que hay un detalle.

En algunas sociedades civilizadas a eso se le llama Estafa. O fraude, si quieren verse menos agresivos.

Lamentablemente en el ambiente digital es tremendamente común, particularmente en lo referente a publicidad y promoción. Cambian los detalles pero el modus operandi es el mismo exactamente a muchas escalas: Vistas falsas, visitantes falsos, anuncios falsos, clicks falsos. Todo es falso, excepto el dinero que se paga a los estafadores.

Y aqui viene la dolorosa raiz del problema.

El problema son los que compran. Porque la ignorancia y la pereza son pésima combinación cuando repartes dinero. Si, agencias y RPs, estoy mirando en su dirección. Son parte fundamental del problema y tienen que saberlo. La pereza de entender, validar y hacer la tarea que les correspondía le ha salido cara a una industria. Ustedes eran los guardianes del acceso y el presupuesto y prefirieron tomar la salida fácil. No hay muchas excusas válidas más allá de la novedad, que hace mucho tiempo dejó de serlo.

¿Es un problema engañar a quien quiere ser engañado? ¿O a quien no le importa que lo engañen?

Ayudaron a crear un monstruo. Envenenaron el pozo y ahora todos tenemos que vivir con las consecuencias.

Y esas consecuencias son serias.

Originally published at ornitorrincodigital.com on July 16, 2015.

--

--

Angel Buendia C.
Aventuras Trabajando en los Medios Sociales

Mercenario de los medios sociales (consultor freelance) certificado por Facebook. Conductor de @socialfmpodcast