22 de Febrero: Ponla basura en su lugar

Gran parte de la basura que arrojamos en el suelo es arrastrada a las vías fluviales, donde eventualmente llega al océano. El plástico representa la parte más grande de basura marina y esta cantidad está en aumento.

De acuerdo con la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, las especies más afectadas por los desperdicios de plástico son los lobos marinos, focas, tortugas, ballenas y aves.

Cuando hay plástico en las aguas donde viven estos animales, generalmente se enredan en ellos y no les permite moverse, para luego lentamente morir de hambre.

Por otra parte, algunos de los animales que no se enredan se comen el plástico y corren el riesgo de asfixiarse, además, cuando se ingiere cualquier tipo de plástico, este no se digiere sino que se acumula en el estómago, dando una falsa sensación de saciedad y conduciendo nuevamente a la inanición de los animales.

Elimina la basura reduciendo el uso de artículos desechables, reciclando siempre que sea posible y desechando correctamente.

Si ves basura acumulada en el suelo, solicite a los líderes locales que instalen un contenedor y que retiren la basura en un horario regular. En comunidades más pequeñas, se puede organizar esto como un proyecto comunitario.

Con una oración cómo esta, reza por la gratitud y el cuidado:

Gracias por la vida silvestre
de los ríos, los lagos y los océanos,
del desierto, el arbusto y la selva.
Muéstranos cómo cuidar su hábitat,
y enséñanos a tratar a todas tus criaturas amablemente,
porque tu los creaste a todos.
Amén.

--

--

Global Catholic Climate Movement
Ayuno cuaresmal por la creación 2018

Pope Francis calls on Catholics to act against the unjust #ClimateCrisis. Join us as we strive to #LiveLaudatoSi.