Nueve maneras de ser más eficiente en el trabajo.

Luis Yusty
Azendoo Team
Published in
5 min readJun 19, 2019

Optimizar el espacio de trabajo es una de las mejores cosas que una compañía puede hacer para mejorar la eficiencia de sus empleados y el trabajo q hacen. No importa que tipo de trabajo este enfocada una compañía, una buena eficiencia es siempre apreciada.

Con el crecimiento de la tecnología y la implementación de nuevos deberes que requieren ser óptimos, la habilidad de un mejor desempeño en un espacio de trabajo se ha vuelto más fácil que nunca.

Si estas en la búsqueda de maneras en las que puedes incorporar esto al trabajo que haces, aquí tienes nueve maneras en las que puedes ahorrar tiempo mientras estés en la oficina y al mismo tiempo tener un mejor desempeño.

1- Concéntrate en el trabajo que tienes por hacer.

Mientras esto pueda parecer algo muy simple, es algo a lo que no ponemos mucha atención mientras estamos en el trabajo. Muchas veces tenemos la tendencia de divagar en nuestros pensamientos lo cual nos hace perder la atención en el trabajo.

Es por esto que muchas veces pasamos más tiempo en el trabajo de lo que esperamos. Si queremos evitar esas largas y cansadas noches en el trabajo, la única manera de evitar esto es concentrándonos en finalizar el trabajo que tenemos pendiente y evitar distracciones.

2- Se puntual.

Aprovechando al máximo el tiempo que estamos obligados a pasar en el trabajo es algo a lo que tenemos que estar muy atentos. Llegando un poco temprano a la oficina te permitirá finalizar las tareas pendientes sin interrupciones.

Llegar tarde no solo da una imagen negativa, también te llevara mas tiempo finalizar tus deberes, por tanto, llegarás a casa mas tarde y algunas veces es muy frustrante.

Aprovechando al máximo tus horas de trabajo también te permitirá aprovechar las horas fuera de el.

3- Incorpora nuevas tecnologías.

Con la cantidad de nuevas tecnologías que tenemos a la mano, hay herramientas que nos ayudan a automatizar deberes, estas pueden reducir el tiempo que pasas en tu espacio de trabajo.

Adoptando programas y softwares te ayudaran no solo a reducir el tiempo que pasas haciendo alguna tarea, también te ayudan a ser más eficiente.

Por ejemplo, sistemas de administración de documentos, colaboración de proyectos, office servers y muchos otros te pueden ayudar a sacarle provecho a tu día a día.

Al automatizar algunas tareas, no solo te ayuda en la eficiencia y ahorro de tiempo. Muchas de estas herramientas te ayudan a tener un mejor seguimiento de tu trabajo.

Esto te ayuda a analizar tu desempeño y podrás ver en que áreas necesitas mejorar.

4- No olvidas eliminar el estrés.

Una de las razones por las cuales algunas personas no son capaces de soportar la presión en el trabajo, es porque no saben cuando deben echar un paso atrás y relajarse.

Estudios muestran que tomando descansos cortos entre tareas que requieren mucha atención, permite a tu cerebro estar más activo y alerta.

Si en algún momento estas llevando a cabo una tarea que conlleva mucho estrés, es recomendable tomar un pequeño descanso, hacer alguna actividad recreativa, salir a caminar o inclusive una pequeña charla con tus compañeros de trabajo te puede ayudar a recalibrar tu mente y podrás regresar a lo que estabas haciendo de manera más eficaz.

5-Esta bien decir que no.

Todos hemos pasado esos instantes en los que algún compañero de trabajo nos pasa alguna de sus tareas porque no pueden finalizarla. Normalmente estaría bien aceptar la carga extra de algún compañero, esto ayuda a mejorar la moral global del equipo y un mejor ambiente en el espacio de trabajo. Pero tienes que estar consciente que algunas veces aceptar esta carga extra puede influenciar de manera negativa tu desempeño y el ambiente de trabajo.

Si ya tienes mucho que hacer, aceptando cargas extras de trabajo puede afectarte al pasar largas horas y mucho esfuerzo extra para terminar tus tareas. El exceso de trabajo puede hacerte mas lento y tu nivel de estrés puede aumentar, esto afectará tu eficiencia.

Decir que no, no quiere decir que no estas dispuesto a ayudar, es solo saber cuales son tus prioridades en cada momento.

6-Planificar tu día

Una de las mejores cosas que puedes hacer para no pasar tiempo innecesario en tu espacio de trabajo es planificar tu día. Pasar 15 minutos en ello cuando te despiertas te puede ahorrar horas de trabajo en la oficina.

Cuando estés planeando, haz una lista de las tareas que necesitas completas. Apégate a la lista que has creado y no te salgas de ella a no ser que sea absolutamente necesario.

Este pequeño tip te ayuda a estar seguro que vas a terminar todo lo que tienes por hacer durante el día, elimina la posibilidad de olvidar las tareas importantes que debes cumplir.

¡Azendoo te ayuda a planificar tu día a día y te recuerda todo lo que tienes planeado por hacer!

7- Mantén tu escritorio limpio y ordenado.

A veces tener un escritorio ordenado puede mejorar tu productividad, no perderás tiempo en buscar las cosas que necesitas al momento. Este pequeño tip puede ayudar a ahorrar tiempo que pasaras buscado las cosas que necesitas.

Un escritorio limpio también ayuda tu desempeño y productividad, te ayuda a querer trabajar con ganas. Invierte en pequeños elementos para mantener tu escritorio en orden y limpio donde puedas encontrar y tener todo al alcance.

8- No tengas miedo a pedir ayuda.

No todo el mundo es el mejor en el trabajo al comenzar. Siempre habrán cosas en las que necesitaremos ayuda para mejorar. Algunas veces pedir ayuda a tus compañeros de trabajo te puede ayudar a entender como hacer determinadas tareas de manera mas eficiente y también te ayudara a ahorrar tiempo buscando como hacerlas.

Si hay cosas de las que no estés seguro, pedir ayuda te va a mostrar cual es la mejor manera de resolver o finalizar tu tarea. Al pedir ayuda no solo ahorras tiempo también puedes mejorar la calidad de tu trabajo, especialmente si le pides ayuda a un compañero que este familiarizado con la tarea en la que necesitas ayuda.

9- Establecer fechas límites.

Una de las mejores maneras que vas a terminar tus tareas a tiempo es estableciendo fechas límite. Muchas veces tenemos tareas con una fecha límite extensa, con lo cual muchos dejamos esto para el último momento pensando que no requerirá mucho tiempo, pero no sabemos si pueden surgir contratiempos.

Si quieres ser eficiente en el trabajo, comienza a avanzar en tu tarea desde el momento que la recibes, así sabrás con seguridad como organizar tu tiempo y podrás establecer una fecha límite. Esto te ayudará a estar al pendiente de todo lo que tienes que hacer y entregar todo a tiempo.

--

--