Mi portfolio después de BuzzFeed: intensita pero maja

Azul Corrosivo
Azul Corrosivo
Published in
4 min readJan 30, 2019

El 25 de enero de 2019 cerraron BuzzFeed España y BuzzFeed LOLA, mi casa durante dos años. Y justo cuando pensábamos que de ahí p’arriba, una pandemia mundial salvaje apareció y volvió a dejarme en la calle. Por eso, voy a hacer un repaso de lo que ha sido mi trabajo este tiempo, porque me gustaría mucho tener otro algún día.

Una Social Media Editor gritándole a la tele

Desde 2017 fui la culpable de que las redes de BF España y LOLA adquirieran un tono joven, personal y muy distintivo. Básicamente porque era yo obsesionándome y quejándome de verdad (mis especialidades) por cosas aleatorias en unas cuentas con un gran altavoz y con una audiencia que me respaldaba todas las locuras. Os quiero mucho.

Además del día a día compartiendo nuestro contenido en los diferentes canales y gestionando una comunidad cada vez más grande en BF España, han sido muy sonadas las coberturas de Eurovisión o la joya de la corona: nuestros hijos de OT 2017 y 2018. Mi relación cada vez más cercana con el fandom de OT (buen provecho, hola) consiguió que nos convirtiéramos en una de las cuentas más seguidas y compartidas durante el concurso, y también después, porque nadie es capaz de superarlo. Sigo llorando ahora mismo.

Imágenes reales

Además del orgullo Albalia en Twitter y la acogida de los tests de Guillermo del Palacio, llegamos a los 35K seguidores en Instagram en solo 8 meses y a los 875K seguidores en Facebook. He creado memes, vídeos y contenido específico y adaptado a la audiencia de cada uno de nuestros canales, me he puesto nerviosísima porque nos siguió Alba Reche y una vez casi me pego con la CM de Netflix porque estaba forzando la narrativa de que era la capitana del barco Albalia y mira, no. Estos podrían ser un poco los peaks de mi carrera profesional tbh.

La paguita del feminismo

El proyecto del que estoy más orgullosa dentro de BF España es BuzzFeed LOLA. Cuando yo entré, Beatriz Serrano ya había ideado y le había dado forma a este vertical feminista, gestionándolo con muy buen gusto (gracias también a la identidad que le dio Marcos Chamizo) y arrojando luz sobre la problemática machista, un tema que me obsesionaba desde que me puse las gafas violeta. Para mí fue un proceso tremendamente natural hacerme cargo de sus redes, y las hice tan mías que se convirtieron prácticamente en mi segunda cuenta personal. Y bueno, también he sido la encargada de revisar la mayoría de los comentarios en nuestros perfiles, que me gustaría que se valorara porque te puedes imaginar.

Hablamos de body positivity, de sororidad, de estereotipos, de cambiar las cosas con pequeños gestos… Nos ganamos enemigos (machistas, así que insignificantes) pero también ganamos millones de amigas, compañeras, mujeres que iniciaron o continuaron su camino en la lucha a nuestro lado, dispuestas a todo. La verdadera manada.

Llegamos a 40K seguidores en Twitter, a los 80K seguidores en Instagram en solo 8 meses de vida y a 752K en Facebook, generando una comunidad tremendamente leal y con muchísimo que decir. En LOLA, además de encargarme de la creación de contenido para redes, he respondido cientos de mensajes privados de mujeres que compartían sus historias y sus dudas con nosotras. Esta ha sido, sin duda, la parte más enriquecedora de mi paso por BF.

También escribo, señora

También he escrito muchos temas en BF, generalmente relacionados con productos culturales, actualidad y entretenimiento desde una perspectiva feminista. Escribí sobre GLOW y el poder de nuestros cuerpos, sobre el odio que se le tiene a la reina (not sorry) Sansa Stark, sobre el concurso mantecón de María Villar en OT 2018 o sobre el padre de Diana Quer.

El año pasado publiqué un relato de ficción en Cuadernos de Medusa, de la editorial Amor de Madre; y escribí uno de los capítulos de ‘Protesto’, un libro sobre las dificultades de las mujeres en un sector tan masculinizado como el de los videojuegos.

Antes (a. B.) y después de BuzzFeed (d. B.)

Estudié Comunicación Audiovisual y me especialicé en cultura. He hablado sobre videojuegos, música, cine, TV o tecnología. Fui autónoma y viví manteniendo 750 colaboraciones, que eso curte. Llevé las redes de Alfa Romeo España y Lancia España durante 2014 y gestioné todas las cuentas y comunidades de Fundación Telefónica y Espacio Fundación Telefónica entre 2015 y 2017, inaugurando su Instagram y su Snapchat (cuando se llevaba, no me juzgues), antes de que BuzzFeed me sedujera en 2018.

A lo largo de 2019 gestioné las las redes de S Moda en El País, escribiendo también algunos artículos y estrenándome en la sección de Televisión del diario, y durante este 2020 he formado parte del equipo de Branded Content de Condé Nast España, trabajando mano a mano con los equipos editoriales de Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour, Traveler y AD para crear contenido relevante para marcas.

Y estos son los gatos a los que tengo que alimentar.

Y esta soy yo lidiando con la vida.

Yo qué sé.

--

--

Azul Corrosivo
Azul Corrosivo

Comunicación audiovisual, cultura y gatos. Never not hungry. Antes en BuzzFeed España y BuzzFeed LOLA.