Preocupación por el medio y su conservación: San Pedro de la Paz y las medidas ambientales

La Dirección de Medio Ambiente de la comuna de San Pedro de la Paz, tiene una estrategia en gestión ambiental, dividida en cinco etapas que busca proteger y preservar el patrimonio ambiental de la comuna.

Estas cinco etapas, llamadas líneas de acción corresponden a:

1) Conservación y protección del patrimonio ambiental y uso sustentable de los recursos naturales: San pedro tiene una variedad de ecosistemas, hay Humedales, la Cordillera de Nahuelbuta, el Río Bíobío y las Lagunas Grande y Chica (Ecosistema Lacustre). Va muy de la mano con la educación ambiental.

“San Pedro es una comuna bastante ricas en ecosistemas, con diferentes especies animales y algunas en peligro de extinción, por lo tanto, la gente debe conocer su patrimonio, ya que si no lo conocen, no lo cuidan”

Germán Díaz, encargado del Departamento de Gestión Ambiental.

Algunos de los ecosistemas insertos en la comuna.

2) Cultura y educación ambiental: Se trata de la conversación con la gente, incentivarlos y enseñarles las medidas que se toman a favor del cuidado del medio ambiente y que lleven a cabo las prácticas para la mejora de éste.

3) Saneamiento ambiental y calidad de vida: Aquí se tratan los microbasurales de las poblaciones, el control de plagas, cuidado de mascotas y la mejora del ambiente de los habitantes.

4) Gestión ambiental y participación ciudadana: Los civiles participan y plantean sus inquietudes e intereses respecto al ambiente.

5) Sistema devaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica: Este sistema (SEIA) busca que se ejecuten proyectos ambientalmente sustentables en el país.

Al igual que en las comunas de Talcahuano y Concepción, San Pedro de la Paz cuente con los puntos limpios, llamados así, ya que la basura que ingresa debe ser clasificada según lo que sea. Se pueden encontrar puntos de: Latas y aluminios, papeles y cartones, plásticos pet y envases tetra pack. Además, cuentan con 40 de las conocidas campanas verdes para depositar vidrios.

También se realizan actividades como la ruta del cachureo, donde todos los fines de semana, en distintos lugares de la comuna, camiones y tolvas se disponen a reunir todos los cachureos que los vecinos lleven, previniendo así los basurales clandestinos.

Hace unos días, se realizó una campaña llamada “Recicla tu barrio”, instancia en que los vecinos separaron sus deshechos a la hora de botarlos. Se juntaron cerca de 20 toneladas de basura, cuando sólo se esperaban 4.

Gerardo Díaz, profesional encargado de la Gestión Ambiental.

Díaz señala desde su oficina en la DMA y Aseo y Ornato, que la comuna está comprometida con el medio ambiente, fomentando el cuidado y buscando medidas sustentables para su preservación.

Más información en las redes sociales:

Twitter: @SanPedroPaz

Facebook: Facebook.com/MunicipalidadDeSanPedroDeLaPaz

www.sanpedrodelapaz.cl

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Paulina Benítez’s story.