La ciudad penquista trabajando para el Medio Ambiente

En Concepción, ciudad capital de la región del Bíobío, existe hace pocos años la Dirección de Medio Ambiente, que antiguamente estaba fusionada con la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de comuna.

La dirección del medio ambiente de la ciudad de Concepción funciona bajo ciertas líneas estratégicas. Éstas son la de Recursos Naturales y calidad de aire, donde están incluídas las Lagunas y ríos, humedales, Nonguén y en cuanto a la calidad de aire, el uso de leña seca. También tiene en su incluido un monitoreo ambiental, donde se evalúan y se miden los materiales particulados (respirables), midiendo la concentración de polvo.

Organigrama de corrientes seguidas por la DMA de Concepción.

También se encuentra el RSD: Residuos sólidos domiciliarios, que contempla:

  • Puntos limpios en Lorenzo Arenas (La Municipalidad gasta $3800 millones al año en deshacerse de la basura), a raíz de esto se comenzó un programa de manejo de residuos que, básicamente, consiste en separar la basura en contenedores, según su material.
  • Residuos electrónicos (e-waste). Hay un punto permanente de recolección de residuos electrónicos en Lorenzo Arenas.

E -waste: Se desarman los objetos, se saca lo valorizable y el resto se bota. Sirven metales ferrosos y no ferrosos y son enviados al extranjero para ser reciclados.

  • Residuos peligrosos, baterías de auto y aceite de motor, en el mismo sector de los Residuos electrónicos.
“Es el primer lugar en Chile donde se tiene un centro permanente de recolección, ya que generalmente se juntan pilas”. SeñalaYañez, Ingeniero Ambiental y encargado del programa.

Por otro lado, otra línea estratégica es la de Saneamiento de Aire y Calidad de vida, consiste en tener controlada la basura de la gente en sus poblaciones y así, prevenir plagas.

De la mano de las plagas, sean perros, ratones o garrapatas, surge la Tenencia responsable de mascotas. Al lado de la Dirección Ambiental, ubicada en Ejército #1058, se encuentra una clínica veterinaria, donde se realizan esterilizaciones, desparasitaciones externas e internas y se les pone microchips a las mascotas.

Finalmente, está la Educación Ambiental, ya que la gente, muchas veces no está consciente con la actual situación ambiental y las medidas que como municipio está llevando a cabo Concepción.

Se realizan distintas charlas, buscando que la gente bote la basura en los lugares correspondientes. También realizan actividades puerta a puerta invitando a estas charlas o eventos que buscan informar sobre lo que se está realizando como DMA e I. Municipalidad de Concepción.

“Se invita a llevar sus elementos electrónicos, cuando se realizan los E-WASTE, y hay una buena aceptación, eso nos gusta”

Dice Jesús al recordar la Feria de Reciclaje electrónico, realizada del 17 al 9 de abril, en el Parque Bicentenario. Tuvo gran convocatoria, dado que se reunió una gran cantidad de material electrónico.

A diferencia de Hualpén, en la ciudad penquista, no se han prohibido las bolsas plásticas, sino que se controla su entrega. Se da un máximo de 3 bolsas por compra en cualquier local comercial de la comuna, buscando ayudar al medio ambiente. También se fomenta la plantación de huertos en las poblaciones.

Se trata de una iniciativa que busca que la población entienda que el manejo de la basura no es un problema netamente del municipio, sino que de ellos también, además de crear lazos entre vecinos, compartiendo las frutas y verduras plantadas, como también el ahorro que se genera al no comprar estos productos.

Jesús Yañez Gaete, encargado de los programas de Recursos Naturales y Residuos Sólidos señala que:

“El reciclaje es un concepto mal usado, ya que la gente cree que al botar un papel en un contenedor de papeles ya está reciclando, pero la verdad, reciclaje viene cuando esto va a una industria y esta industria saca un producto nuevo a partir de éste”.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.