Hyperledger Fabric - ¿Qué es Hyperledger? en Español

Victor Muñoz Reyes
Babel — go2chain
4 min readMay 16, 2019

Iniciamos esta serie de post relativos a Hyperledger Fabric, y la tecnología que lo rodea, desde la experiencia adquirida en el departamento de Blockchain de BABEL. Empezaremos con unos post más orientados a comprender el funcionamiento de Hyperledger y finalizaremos con una parte más técnica.

Logotipo Hyperledger.

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que Hyperledger no es una criptomoneda, ni tiene una y no es una empresa ni pertenece a ninguna. Hyperledger es un tecnología de código abierto, colaborativa, que intenta promover proyectos bajo la tecnología Blockchain. Nace en 2015 bajo la tutela de Linux Foundation y ayudado por empresas líderes en diferentes sectores como pueden ser finanzas, banca, IoT, cadenas de suministros, etc. La idea detrás de Hyperledger es desarrollar estándares y protocolos abiertos. Esto incluirá variedad de blockchains con diferentes consensos posibles, sistemas de almacenamiento, servicios de identidad, etc. En resumen, se centra en el desarrollo de tecnología blockchain privada orientado al mundo empresarial.

Como decimos, no pertenece a una empresa concreta, si bien es cierto que hay algunas que lideran más algunos de sus proyectos, como pueden ser IBM, Intel, Monax, etc. siendo IBM uno de los mayores colaboradores. Por ello es posible que veamos el nombre de IBM junto al de Hyperledger. Pero como hemos resaltado varias veces, NO es de IBM.

¿Qué ofrece Hyperledger?

Marco tecnológico de Hyperledger.

Dentro del marco de Hyperledger tenemos varias lineas de trabajo paralelas. Por una parte podemos encontrarnos con los siguientes Frameworks:

  • Hyperledger Fabric: Es la más conocida, en ocasiones se hace referencia a Fabric directamente como Hyperledger. Está orientada a la creación de redes privadas. Una de sus principales características es la creación de canales privados entre organizaciones. Esta red permite el despliegue de Smart Contract, o como aquí se llaman, Chaincodes. Una de sus grandes capacidades es su flexibilidad, permitiéndonos decidir cosas como el consenso que se quiere utilizar en la red, distintos tipos de base de datos, así como permitir el desarrollo de los Chaincodes en múltiples lenguajes. En los futuros blogs de Hyperledger que vayamos publicando nos centraremos principalmente en esta tecnología.
  • Hyperledger Burrow: Fue impulsada por la startup Monax y está basada en la red de Ethereum. Un punto fuerte a su favor es que al estar basada en esta tecnología, permite el despliegue de Smart Contracts y el uso de Solidity para su desarrollo.
  • Hyperledger Indy: Esta plataforma se centra principalmente en el desarrollo de la Identidad digital. Su filosofía orbita entorno a la idea de que cada persona tiene que poder administrar su datos personales y controlar su uso.
  • Hyperledger Iroha: Ha sido desarrollada en Japón, y se trata de una blockchain simple y modularizada que permite el despliegue de Smart Contract desarrollados en Java.
  • Hyperledger Sawtooth: Nace de una linea de investigación del monstruo tecnológico Intel. Se trata de una blockchain privada basada en Ethereum, que permite el despliegue de Smart Contracts desarrollados en Solidity.
  • Hyperledger Grid: Intenta posicionarse como referente de “supply-chain” centrada en modelos y tipos de datos. Cuenta con estándares abiertos y un buenas prácticas para la industria.

Por la otra parte, tenemos las herramientas, estas intentan abstraerse de las implementaciones de los frameworks y ser independientes del tipo de red que se esté utilizando por debajo. Teniendo las siguientes:

  • Hyperledger Caliper: Herramienta de medición de estadísticas de una red blockchain, benchmark tool.
  • Hyperledger Cello: Reduce el esfuerzo que supone crear una infraestructura de nodos.
  • Hyperledger Composer: Te permite la creación de una blockchain privada abstrayéndote de los detallas de más bajo nivel. Para desarrollo y pruebas de concepto es muy utilizada, pero su uso en proyectos en producción no es muy aconsejable.
  • Hyperledger Explorer: Proporciona una interfaz visual donde ver los datos de las transacciones y los bloques.
  • Hyperledger Quilt: Ofrece interoperabilidad entre ledger de distintas redes. Para ello hace uso del protocolo, creado por ripple, Interledger Protocol.
  • Hyperledger Ursa: Es una librería criptográfica que evita tener que repetir desarrollos e incrementa la seguridad.
Video presentación proyecto Blockchain Hyperledger.

En futuros post nos vamos a centrar en cómo funciona Hyperledger Fabric. Primero desde un punto de vista teórico y luego poco a poco iremos dando pinceladas más técnicas, con ejemplos de desarrollo.

En Babel sistemas de la Información apostamos por el desarrollo con nuevas tecnologías como Blockchain. Teniendo Hyperledger, Ethereum y Quorum como punta de flecha para enfrentarnos a nuevos proyectos. Puedes encontrar más artículos tecnológicos en nuestro blog.

Si has encontrado algún error, tienes alguna sugerencia o algo no te cuadra no dudes en ponerlo en los comentarios. Por otro lado, si te ha gustado este post no olvides de darle a 👏 !!

--

--