Cómo me volví Permutera

Tabatha Castellano
Aug 11, 2017 · 3 min read

Verde Permuta: la nueva manera de ir de shopping

Cuando me llegó una invitación a un intercambio de ropa, la verdad no sabía que esperar. El correo era claro y conciso: escoge 10 prendas de tu closet que ya no uses, regístrate en nuestra página de internet verdepermuta.com, entrega tus prendas en el punto de recolección que prefieras, paga tu cuota y listo.

Les voy a ser honestos, no me convencía mucho la idea de intercambiar mi ropa. ¿Cómo sabía si la ropa por la que estaba intercambiando iba a estar a la altura de la mía? Estaba corta de dinero, según yo me convenía mucho más venderla. Me metí a la página a investigar y vi un video que la verdad me dejó muda: la industria de la moda no sólo es la segunda más contaminante del planeta; sino que, también se estima que es responsable por el 20% de la contaminación del agua. Ahora sí que me quedé impactada del impacto…

Me encanta irme de compras y, por mi situación económica, no era la mejor opción en el momento; así que, decidí intentarlo. Buscando en mi closet me di cuenta de la cantidad de ropa que tengo y casi no uso. Saqué muchísima ropa y me llevé la sorpresa de que algunas de mis “increíbles” prendas, esas que según yo no iba a poder intercambiar por que no encontraría otras a la altura, no pasaron el filtro de calidad. Resulta que hay un proceso de curaduría de ropa: si las prendas no están a la altura no entran al intercambio. Esto tiene que ver con dos cosas:

  1. Estado de la prenda: debe estar en perfectas condiciones. Que no se vea muy usada, con bolitas, manchada o rota.
  2. Estilo: se fijan que sea una prenda que otra persona le vaya a gustar
    y en cuanto a marcas se fijan en la calidad de los materiales y la hechura.

La ropa que entregas debe de estar en las mejores condiciones y las que no pasan el filtro pueden ser donadas a varias fundaciones o te las devuelven. La verdad después de ver mi closet tan depurado, las doné y hasta me sentí mejor. Hoy en día la industria textil produce más de 150 mil millones de prendas al año: son dos prendas de ropa por persona a nivel mundial.

Recibí un segundo correo avisándome la fecha y lugar del intercambio. First-come, first-served. Pensé que sería una de esas locuras tipo el Buen Fin, dónde tienes que luchar a puño cerrado por las prendas que quieres, pero la verdad fue una experiencia muy civilizada. Las personas toman tres prendas, se las prueban y si les gustan las guardan en una bolsa, si no, las regresan y ya.

Al final me lleve unos tennis demasiado chidos, unos cuantos collares, una chamarra de Adidas y un saco de vestir. La verdad me fue mucho mejor que ir al centro comercial y me salió en 350 varos con todo y una chela.

La verdad es que si les gusta ir de shopping y tienen un closet lleno de ropa que casi no usan, el intercambio buena onda de Verde Permuta es para ustedes. Yo me volví fan, pienso ir a todas las ediciones que pueda y además estoy poniendo mi granito de arena para ayudar a llegar un mundo con mayor consciencia y moda sustentable. Les recomiendo altamente que se unan a la red de intercambio buena onda y se vuelvan, como yo, en permuteros.

Bad Cookie

Travel, Writing, Fiction, Life, Stories

Tabatha Castellano

Written by

Content Manager República, freelance writer & blogger.

Bad Cookie

Travel, Writing, Fiction, Life, Stories

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade