Educación y estilo de vida

Enseña por Mexico
Baja California Sur
4 min readMar 30, 2021

Por: Cristian Caballero, PEM 2019

Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Entendiendo por bienestar un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, nos percatamos que este concepto de salud en muchos, si no es que en la mayoría de los alumnos, no se logra al cien por ciento, lo cual es alarmante; sin embargo, no todo está perdido, pues se puede combatir esta problemática desde el deporte, pues etimológicamente esta palabra quiere decir “divertirse” o “descansar”, además históricamente se ha considerado el deporte como un medio para conseguir valores de desarrollo personal y social.

Por lo anterior, incentivar a la práctica deportiva tiene un papel fundamental en la salud de los estudiantes, no se puede abandonar este tipo de prácticas en las cuales está cimentada nuestra civilización, ya lo decían los antiguos griegos, “mente sana en cuerpo sano para alcanzar el equilibrio”. Lo que sí debemos hacer es abandonar muchas de las ideologías de género asociadas al deporte, hoy en día se ve una apertura hacia las mujeres en el deporte, desde el fútbol, tenis, box, artes marciales. Aun así, existen muchos obstáculos que enfrentan quienes deciden comenzar la práctica de alguno de éstos, por lo cual, debemos de sumar los esfuerzos y continuar fomentando el deporte escolar, la igualdad y normalizar la práctica deportiva como algo necesario para la salud, recreación y el desarrollo social.

Algunos de los beneficios de salud de la actividad física que se tienen registrados son:

Fuerte evidencia de

  • Mejora cardiorrespiratoria y estado físico / Masa corporal más saludable / Mejoría en la salud ósea / Mejoría en la salud funcional /Mejoría en la función cognitiva.

Evidencias de una fuerte reducción de:

  • Todas las causas de mortalidad/ Hipertensión arterial/ Infartos / Diabetes / Cáncer y Depresión.

Según la OPS y la OMS, México, siendo un país en vías de desarrollo, ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo lugar en adultos; en otras palabras, tenemos muy malos hábitos. Algunas consecuencias de un estilo de vida sedentario y una mala alimentación van desde el envejecimiento acelerado, deterioro de la memoria, cansancio, fatiga, bajo rendimiento, insomnio e incluso enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol elevado, hipertensión arterial, cáncer o depresión.

Lo anterior es un problema de salud pública, ya que estos malos hábitos han causado gran repercusión en el estilo de vida actual. Existe mucha comida rica en grasas, azúcares y sodio, además de que gran parte de la población acude a alimentos con poco valor nutricional. Aunado a lo anterior, según la ONU, cerca del 40% de los alimentos se desperdicia. Sin embargo, no es solo la mala distribución de alimentos, también el estilo de vida que propicia largos periodos de tiempo sentado, lo cual maximiza el riesgo para todas las causas de mortalidad.

Esta situación debe dejarnos aprendizajes significativos respecto a lo que se tiene que hacer pues no debemos regresar a aquellas rutinas que son las consecuencias de muchas de las situaciones que hoy atravesamos. Vivimos más conectados que nunca, pero con muy poca responsabilidad social, inevitablemente cada uno de nuestros actos tiene un impacto emocional, social, ambiental; además, somos lo que comemos, hacemos y vemos, por ello debemos abandonar las malas prácticas y apuntar hacia una mejora gradual pero que impacte de buena manera en cada uno de nosotros.

De acuerdo con el INEGI somos 126 millones de mexicanos, 39 millones son NNA. Según la SEP, en educación básica, hay 25 millones de estudiantes y de ellos alrededor de 11 millones son futuros adultos con un estilo de vida condicionado por algún tipo de enfermedad.

La invitación el día de hoy es replantearnos nuestra situación y actuar para favorecer hábitos atléticos, deportivos, de alimentación, hidratación y descanso, en los 25 millones de NNA en educación básica.

Referencias

Organización Mundial de la Salud (s.f.) Concepto Salud recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Estrategia mundial sobre el régimen alimenticio, actividad física y salud (S.F.) Actividad física recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre (16 de 0ctubre del 2018) recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443382

Aprende en casa II ¿Cuántos alumnos forman parte de las clases? (25 de Agosto 2020) recuperado de:https://mexico.as.com/mexico/2020/08/25/actualidad/1598378605_735318.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20datos%20proporcionados,millones%2030%20mil%20975%20hombres.

--

--