Generando sonrisas y aprendizajes

Enseña por Mexico
Baja California Sur
2 min readMar 30, 2021

Por:Angélica Pinto Márquez, Alumni 2018

Enseña por México llegó a mi vida en un momento en el que me encontraba buscando un cambio interno y eso implicaba también el aspecto profesional. Había tenido experiencias previas, sin embargo, no me sentía del todo satisfecha, sentía que faltaba una pieza en mi rompecabezas. Como psicóloga, algo que llamó mucho mi atención del programa fue el trabajo y desarrollo de las Habilidades Socioemocionales de los estudiantes.

Desde hace más de dos años, he colaborado en la Escuela Primaria Profr. Jerónimo Ahumada Armenta en La Paz, B.C.S. Llegar a esta escuela, sin duda forma parte de los acontecimientos más significativos de mi vida, dándome grandes lecciones de aprendizaje que me han impactado en distintos aspectos.

Día a día, las lecciones aprendidas con los estudiantes y maestros alimentaban mi deseo por tener aportaciones que cambiarán la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa. Ver la entrega con la que los docentes realizaban actividades e implementaban distintas estrategias pensadas completamente en sus alumnos, proporcionándoles experiencias que serán muy significativas en su vida, me confirmaba que esa era la pieza que faltaba en mi rompecabezas.

Un ejemplo de esto es el día del niño, donde los maestros sorprenden a los estudiantes, disfrazándose de distintos personajes, de superhéroes y creando para ellos un escenario en el que disfruten, se diviertan y sigan aprendiendo. Además, en este evento, colaboran también padres de familia y claro que yo no podía quedarme atrás.

He aprendido y experimentado en esencia el trabajo colaborativo y lo mejor de todo es que cada día me he divertido y disfrutado. Por supuesto, también han existido retos que en ocasiones pueden ser intimidantes, pero mis ganas por generar sonrisas y aprendizajes en mis estudiantes siempre fueron más grandes.

Compartir y aprender junto a docentes y directivos ha fortalecido mi liderazgo, aprendiendo que es muy importante trabajar en conjunto para poder impactar más en aquello que queremos lograr que “Un día todas las niñas, niños y jóvenes de México tendrán una educación que les permita desarrollar su máximo potencial, sin importar su origen”.

--

--