Eduardo Alegría: “He estado bien sensitivo cuestionándome el asunto de, ¿para qué uno produce?”

El cantautor y líder de la agrupación Alegría Rampante estuvo en el cuarto episodio del podcast Al Margen, en el cual también se documentó el ensayo general de su espectáculo musical en el Teatro Tapia.

Bajo Criterio
BajoCriterio
4 min readDec 6, 2016

--

Alegría Rampante en el Teatro Tapia fue el concierto del año. Es así. Fue el mejor espectáculo musical que vio Puerto Rico en el 2016 y uno de los mejores de la última década.

En el cuarto episodio de Al Margen se exploró lo que significa hacer música (y arte) independiente en Puerto Rico a través de su concierto en el Tapia.

El episodio arrancó con una conversación que tuviera William Rosario Cruz con el cantautor de la banda Eduardo Alegría a dos días de su estreno y luego documentó el ensayo general de la banda ya en el Teatro Tapia, en donde contó con comentarios de Fofé Abreu, Yarimir Cabán mejor conocida como Mima, Gisela Rosario mejor conocida como Macha Colón y con el legendario artista puertorriqueño de performance Freddy Mercado, todos que estuvieron de invitados en el concierto, además de hablar con un policía a las afueras del teatro y con la fan #1 indiscutible de la banda, Ivy Andino.

Eduardo Alegría: He estado bien sensitivo cuestionándome el asunto de, ¿para qué uno produce? Ahora que las cosas se podrían poner tan complicadas, why do we do this work? Pero yo sé que nunca puedo contestar esa pregunta hasta que no termino.

William Rosario: ¿Y si la intentas contestar? Te digo, es algo que yo me pregunto también. En muchas ocasiones, uno se da latigazos, hace lo que sea, termina el trabajo y cuando termina uno dice, ¿para qué yo estoy haciendo esto? Después yo tengo mis propias contestaciones, pero intenta contestarla tú.

Alegría: Me viene a la mente una canción de Mina, la cantante italiana: “L’importante e’ finire”, que después cuando la canción se hizo comercial tuvieron que cambiarle la letra, pero básicamente es “lo importante es venirse”.

Rosario: Yeah, es bastante a tono con la contestación que yo me tengo a mi mismo, porque yo soy de las personas que “pero, ¿por qué…”, ugh, y después pienso “pues, por eso”, por la expresión pura de hacer algo en esta vena. Por la expresión pura de tu ir y haber montado el mojonal de cosas que tuviste que montar para (el concierto) este viernes y sábado, y que de repente vas y lo haces, lo terminas y punto.

Alegría: Y lo compartes, porque es que yo soy, I like to put on a show. Yo soy un artista bien tradicional en ese sentido. No sé si tradicional es la palabra, pero yo tengo esa cosa como old timey. I like to put on a show, I like to put on a show thinking “¿qué es lo que va a pasar en la gente que está viendo ese show?”. Yo estoy como Steven Spielberg pensando “cuando esto empiece, yo quiero que la gente haga esto”. Y después que lloren, y después que se rían, y después que se asusten. La gente va a volar un poquito en cantos precisamente por eso, porque es que, eso no pasa. Nadie lo está haciendo. Yo decía “estoy seguro que un grupo de rock ha tocado en el Teatro Tapia en algún momento”, pero yo creo que allí nunca ha pasado algo parecido a lo que yo voy a hacer. Que es el asunto, again, es “the show”. Esa experiencia. Y yo sé que parte de lo que me mueve es llenar ese espacio. Llenar un espacio que no está. Un espacio que yo quiero, que yo deseo. A veces digo que yo empecé a hacer música porque la gente no estaba haciendo la música que yo quería que existiera. Pues es un poquito como esa idea también, yo quiero hacer el show que yo quiero ver.

Subscríbete a Al Margen en iTunes / Stitcher / SoundCloud o tu aplicación favorita de podcasts.

--

--