Univisión se orinó sobre el cadáver de la TV puertorriqueña en su cobertura pos-debate

Bajo Criterio
BajoCriterio
Published in
3 min readOct 27, 2016

Sí, el último debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico fue una payasada. Rubén Sánchez moderó el debate, en su podio reposó una barra de Snickers toda la noche, Rosselló pidió respeto y defendió la tarjeta de salud de su padre como la gesta de “justicia social más grande en la historia”, Bernier pidió perdón y empujó por un barranco a Alejandro García Padilla, Lúgaro dijo que votó por la independencia a la misma vez que despreció la desobediencia civil, María de Lourdes zumbó que aquí “se compran Percocet como si fueran M&Ms”, y Bernabé se bajó al nivel de debatir directamente con un Cidre que, eh, digamos tuvo una actuación digna de alguien que se paró en una barra antes de llegar.

Sin embargo, el momento más triste de la noche se dio una vez finalizó el debate y comenzó un programa de televisión llamado “El Debate Encima”, conducido por Suzette Bacó.

El programa, más allá de ser o no gracioso (no lo es, pero bueno, ¿cuál lo es en la televisión local del 2016?), arrancó con un monólogo desechable de Bacó que dio paso al segmento de entrevistas pos-debate de los candidatos. Esta responsabilidad recayó sobre Glerysbeth Pagán.

Yep, Glerysbeth Pagán.

Univisión, la misma corporación que carga con gran parte de la responsabilidad del asesinato de la TV puertorriqueña y que lleva años orinando sobre su cadáver, decidió anoche que la persona menos preparada dentro de su plantel de talento en cámara sería la responsable de hablarle a los candidatos a la gobernación del país minutos después del último debate.

Glerysbeth hizo su primera entrevista, pasaron dos o tres segmentos desechables y regresó a cámara para dialogar con María de Lourdes Santiago. Y sucedió esto:

Este es el pase de batón más bochornoso en la historia de la televisión puertorriqueña. Fuimos de Glerysbeth entrevistando a Maria de Lourdes y hasta dándole la espalda mientras ponía el micrófono sobre su hombro durante de las respuestas, de vuelta al estudio y a Suzette Bacó presentando un segmento de lectura de comentarios de Twitter con Milly Mendez y Grenda Rivera.

Mendez fue editora de noticias y reportera para WKAQ Radio del 2004–2006, directora de noticias de Red96 por un año, editora de asignaciones especiales de El Vocero de 2009–2013 y reportera de TV en “Jugando pelota dura” de Sistema TV antes de ser contratada por Univisión para “Los seis de la tarde” junto a Rivera, que formó parte del equipo de noticias de Telemundo del 1998-2011.

Este programa le quitó el micrófono a dos periodistas, las puso a leer mensajes de Twitter, y se lo dio a una persona que fue modelo de No Te Duermas, animadora en un programa de radio de los que existen para recibir llamadas del público y conductora de un programa de chismes. Másquense ese chicle todos los que estudian periodismo y sueñan con la oportunidad de entrevistar aspirantes a la gobernación del país.

Ah, y luego de que Mendez y Rivera leyeran los mensajes de Twitter, Suzette Bacó lanzó a esto:

“¿Quién lo vistió a usted? Porque usted está de pastilla…”. Ese es el cue, Puerto Rico. Gracias por nada Univisión.

***

A fin de cuentas, ¿quién ganó el debate? Entendemos que con un Snickers en el podio y la comparación de Percos con M&Ms de María de Lourdes, la victoria de Mars Chocolate es indiscutible. Felicidades.

--

--