La vida en Hale County This Morning, This Evening

RaMell Ross apunta su cámara a la experiencia de vivir en su pueblo.

William Rosario
BajoCriterio
2 min readOct 7, 2018

--

Hale County, this morning, this evening es una carta de amor a un pequeño pueblo de la mano de un verdadero artista visual. RaMell Ross, su director, le huye a la estructura tradicional del documental y se entrega a sus placeres en pantalla regalándonos momentos inusuales en este subgénero que ha cobrado protagonismo con la democratización del medio y que tiene en su lista de referencias a obras maestras como Hoop Dreams y más recientemente Minding the Gap. Es el fly in the wall movie que más que un fly está hecha por a human friend on your sofa.

La diferencia está en que Ross tiene el mismo interés en poner imágenes poderosas en pantalla que en presentarnos en detalle la vida de sus sujetos. Y es cine imperfecto y arrítmico. Acá hay un nuevo lenguaje cinematográfico, no hay duda, y se da a través de la suspensión de narrativa. Hale County es sobre el County ante todo. Es sobre dejarnos a nosotros como audiencia la experiencia de vivir en ese pueblo, y en eso es excelente. Estamos ahí, con sus habitantes, sin romance y sin filtro, en sus sueños y tragedias, sacrificios y pequeños disfrutes.

Cuando se acaba la película, podemos decir que visitamos Hale County y que conocemos a su gente a través de un gran ojo.

--

--

William Rosario
BajoCriterio

Aquí escribo de cine y charlatanería, de vez en cuando.