Lo mejor que vi en el cine del 2018

Fueron tantas buenas películas que la lista es de 25, las evalué en tres renglones y les apliqué a cada una la letra de una canción de Bad Bunny.

William Rosario
BajoCriterio
19 min readDec 31, 2018

--

Este es oficialmente el año en el que vi la mayor cantidad de cine desde que alquilaba 5 películas por día en el templo Video Place cuando estudiaba en la UPR. Me he vuelto a enamorar del formato “película”, del rigor y la disciplina que envuelve el contar una historia completa en hora y media. Porque Netflix y la obsesión con el binge es una contradicción para una generación que gusta de repetir que no tiene tiempo mientras te cuenta de la segunda temporada de 13 Reasons Why o la primera de Bodyguard con una atención al detalle que ni los propios críticos de televisión cargan en sus escritos. Y a mí se me complica. Sacando a Atlanta, Barry, Billions, Homecoming, Killing Eve, Sharp Objects y Succession, he empezado y dejado en el tintero muchas series a las que siento llenando una cuota o cumpliendo con el encargo.

El cine ha sido uno de mis refugios ante la inundación de pro/anti Trumpismo en los canales maratónicos de noticias que frecuentaba en años anteriores. Y no me ha decepcionado. En el cine del 2018 he visto una gran cantidad de propuestas personales que han sido mucho más efectivas que cualquier otro medio en transmitir sutilmente la experiencia de vivir en este momento de psicosis cultural. Los autores cinematográficos han sabido identificar que la especificidad del cine radica en el poder que tiene la cámara para retratarle el alma a cualquier persona en el centro del cuento que se elige contar.

Mis películas favoritas del 2018 son aquellas que entendieron este poder y lo combinaron con historias íntimas que de una manera u otra intentaron hacer sentido del contexto en el que fueron concebidas.

Este año decidí añadirle a la lista tres renglones de evaluación: critiquita (la de siempre), arroz y habichuelas, y numérica. Ah, y a cada película le añadí versos de canciones de Bad Bunny. De todo para todos.

No he visto Burning (porque Caribbean Cinemas genuinamente no sabe que se hace cine asiático), Mid 90s, Monrovia, Indiana, Vice, Vox Lux, If Beale Street Could Talk y Cold War.

1. First Reformed

(dir. Paul Schrader, disponible en Amazon Prime)

Critiquita: Secuela no oficial de Taxi Driver de la mano de un Paul Schrader que sabe contar su cuento (sin grasa, con un storytelling limpio) y que le tiene mucha fe al poder de un close up a un gran actor como Ethan Hawke. No hay música, no hay movimiento de cámara. Hay una gran premisa y una crisis existencial en la figura de su protagonista que vivimos, luchamos, cuestionamos, entendemos y respiramos con él en todo momento. Su ejecución es contundente con un desenlace para los libros de cine.

Arroz y habichuelas: Aunque se sienta lenta, métele que vale la pena. Es un peliculón.

Numérica: 1,000 de 10.

Bad Bunny (RLNDT): “Y no sé si me raptaron o estoy perdido / Pero ya son varios días que no hablo conmigo / No sé navegar con esta oscuridad, siento que estoy algaro”

2. Minding the Gap / Hale County This Morning, This Evening

(dir. Bing Liu / RaMell Ross — MTG disponible en Hulu / Hale County aún no está disponible)

Critiquita: En el mismo medio del Trumpismo, Liu y Ross deciden ponerles una lupa a dos pequeños pueblos, convirtiéndose en moscas en la pared en la vida de una generación que intenta hacerse camino dejando atrás los fantasmas de sus traumas familiares y combatiendo la opresión socioeconómica de sus circunstancias. Ambos documentales son poesía y descubrimiento.

Arroz y habichuelas: Esto es tu barrio, tu combo y su familia. Gente con un buen corazón tratando de echar pa’ a’lante en un pueblito pequeño.

Numérica: La cantidad de triples que ha metido Stephen Curry en su carrera. Hoy el total es 2,257, de 10.

Bad Bunny (Desde el corazón): “Y yo me quedo en Puerto Rico aunque venga María / En el calentón, esto nunca se enfría / Aquí to’s meten mano, to’s tenemos cría”

3. The Rider

(dir. Chloé Zhao — disponible en Amazon Prime)

Critiquita: “Me habían dicho que tenías un don y lo estoy viendo.”, le dice el dueño de un caballo que contrata a Brady (el protagonist) para que lo entrene. Y es así. Sin obstrucciones, uno ve a este joven conectar y desarrollar empatía con ellos de una manera tan visceral que es genuinamente fascinante. La humanidad, sin escarcha y pretensiones cinematográficas, es muy difícil de capturar y cuando se logra carga consigo permanencia. The Rider es una película del 2018, sí, pero también es de toda la vida, es de siempre.

Arroz y habichuelas: Dale play si quieres ver al caballo amaestrando caballos. Y es buen tipo.

Numérica: Cuarenta pacas de heno. 40 de 10.

Bad Bunny (Original): “Cabrón, no me ronques con lo que no es suyo (juuu!) / Si no saben, los instruyo (aha) / Tú sabes dónde yo me paso, cabrón, yo no huyo”

4. ROMA

(dir. Alfonso Cuarón — disponible en Netflix)

Critiquita: Roma es una obra maestra de un artesano del medio, Alfonso Cuarón, que le hace un tributo a su nana y en el proceso nos habla de la Colonia Roma en la Ciudad México en la que creció. Es cine personal a una escala gigante desde el punto de vista de una Cleo en un momento trascendental de su vida en el que se enamora, se embaraza, sostiene un hogar en crisis, sufre una enorme tragedia y llega a una catarsis luego de un momento heroico. Todo esto encapsulado en una pieza de cine contemplativo en el que pareciera que “no pasa nada” al mismo tiempo que pasa todo. Cine de arte en su mayor y mejor expresión.

Arroz y habichuelas: Peliculón. Se siente lenta, sí, pero es una gran oportunidad de acompañar a una sirvienta en sus aventuras en México. Y está bien hecha. Bien bien bien hecha. ¡Y está en Netflix!

Número: Capsaicina pura. Lo más alto en la escala Scoville, de 10.

Bad Bunny (Estamos bien): “La vida no tiene repetición / Después que mami me eche la bendición / No te preocupes, estamos bien / Con o sin billetes de cien”

5. The Favourite

(dir. Yorgos Lanthimos — disponible en Fine Arts)

Critiquita: Yorgos Lanthimos cuenta la historia de la reina Anne (Olivia Coleman) y la pequeña gran batalla por su amor y absoluta atención que se da entre su amiga, consejera y mano derecha Lady Sarah (Rachel Weisz) y la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone), todo en una Inglaterra en guerra con Francia en el siglo de 18. Sí, es un saludo al Barry Lyndon de Kubrick, pero también lo es a Tom y Jerry, en una mezcla de un acercamiento cinematográficamente impecable (¡esos movimientos de cámara por los pasillos del castillo!) con un sentido del humor perverso y una comedia física del más alto nivel.

Arroz y habichuelas: Triangulo de amor, celos y violencia que involucra a la reina de Inglaterra en el siglo 18. ¿Qué más se le puede a una película que protagoniza Emma Stone?

Numérico: El valor de un huevo Faberge de los años de las guácaras. Un literal huevo, de 10.

Bad Bunny (Amantes de una noche): “Pa’ llegarle, ma’ yo sé que tú quieres probarme / Tú quieres encerrarme / En tu cuarto, y si es de tí yo vo’ a dejarme, yeh”

6. Sorry To Bother You

(dir. Boots Riley — disponible en Hulu)

Critiquita: Sorry To Bother You es la mejor metáfora del “sueño americano” y manifiesto del capitalismo que ha producido el cine en muuuucho tiempo. Es imposible hacerle justicia a todo lo que se ve en esta película que como muy bien ha descrito su director Boots Riley en varias entrevistas, es un “reguero hermoso”. Y lo es, porque tiene una atención al detalle que la separa de cualquier producción independiente que haya visto el medio en años recientes. Esto es una propuesta que entiende que en el 2018 una película se puede ver y volver a ver muchas veces, y que por lo tanto no existe tal cosa come “exceso de información”. Se vale todo en este sandwich de salchichas.

Arroz y habichuelas: Esto está al garete y pico, pero tiene un mensaje escondido. A pensar cabrones.

Numérico: La fortuna que Jeff Bezos separó para adueñarse de tu alma en el futuro cercano. Eso, de 10.

Bad Bunny (Tú no vive así): “Multiplicar cienes es la tarea / Yo soy el cacique en tu propia aldea / Valgo más que todo lo que te rodea / No te la creas”

7. Wildlife

(dir. Paul Dano — estuvo en Fine Arts como dos semanas…así es esto)

(Mi afiche favorito del año)

Critiquita: Wildlife es el equivalente en un juego de baloncesto a darle la bola a tu mejor jugador y abrirle la cancha. Paul Dano, con un gran debut como director, nos establece una simple situación: “botan al padre de la familia de su trabajo en el Montana del 1960 y en su frustración decide abandonar su familia e irse unos meses a trabajar apagando un fuego en descontrol”. Quedan Carey Mulligan (en un bótate de interpretación que le inflaría el pecho a Gena Rowlands) y Ed Oxenbould (un joven actor que carga la película de manera brillante), en un peliculón sobre la desintegración de esa “familia de los 60s”. Amé la precisión de Dano y su disciplina en todos los aspectos del filme.

Arroz y habichuelas: Cuando papi se va, mami está suelta y a mí me toca crecer.

Numérico: La cantidad de galones de agua que se necesitan para apagar un fuego forestal. Es mucho, pero es eso, de 10.

Bad Bunny (Mayores): “Como yo ninguno, un caballero con veintiuno / Yo estoy puesto pa’ toas’ tus locuras / Tú quiere’ un viejo ¿Tas’ segura? / Yo te prometo un millón de aventuras / Y en la cama te duro lo que él no dura”

8. Three Identical Strangers

(dir. Tim Wardle — disponible para alquilar en iTunes y Amazon)

Critiquita: Un documental genuinamente increíble. Es un gran cuento, que al mismo tiempo es un excelente estudio psicológico, una hijadeputada como pocas que se han hecho a través de la historia en el nombre de la ciencia y una importante reflexión sobre la eterna pregunta filosófica de “¿naturaleza o crianza?”. Y es entretenido, un gran logro de película.

Arroz con habichuelas: La historia de este documental está tan cabrona, que no la quiero contar para que vuele cabezas como me la voló a mí.

Numérico: 3 x 2 x la cantidad de palabras en un ensayo de psicología. Ese total, de 10.

Bad Bunny (La vida): “El tiempo pasa, pasa, y no se detiene / Ya me estoy poniendo viejo, y ayer era un nene / Espero poder inmortalizar mi ADN”

9. Blaze

(dir. Ethan Hawke — no está disponible)

Critiquita: Blaze es un gusto adquirido, es Once para el off-Broadway crowd. Pero puñeta, que clase de película. Ethan Hawke, guionista y director, cuenta la historia de Blaze Foley, legendario compositor de música country desde tres puntos de vista: el del amor de su vida, el de su mejor amigo y el de su padrino musical — todos con un cariño y una honestidad tan hermosa que engalana (y para algunos construye) el mito de este personaje. Blaze es trágico, pero a la vez es inspiración, porque su historia es la historia de la creatividad y los altibajos de su proceso.

Arroz y habichuelas: La vida trágica de un cantautor que nadie conoce pero es un duro.

Numérico: “136 o 142”, dijo Bob Dylan cuando le preguntaron en una conferencia de prensa cuántos cantantes de protesta como él habían en el momento. 136 o 142, de 10.

Bad Bunny (Amorfoda): “Toas’ las barra’ y los trago’ han sido testigo / Del dolor que me causaste y to’ lo que hiciste conmigo / Un infeliz en el amor que aún no te supera / Y que ahora camina solo sin nadie por toas’ las acera’”

10. El silencio del viento

(dir. Álvaro Aponte — no está disponible)

Critiquita: Largometraje poderoso sobre la trata humana que se da en el Caribe con base en el Puerto Rico que vivimos todos y que Aponte decide contar con el realismo casi periodístico de los Dardenne y Sean Baker, a través de una gran interpretación de Israel Lugo y un elenco al que vemos ser con una naturalidad que en momentos nos hace pensar que vemos un documental. Ah, y tiene una secuencia final que es de las más efectivas en cualquier película de este año, desde las decisiones de cámara hasta la edición de sonido. El silencio del viento es una excelente experiencia de cine boricua visceral…y el solo hecho de poder escribir esa línea es una victoria.

Arroz y habichuelas: Está fuerte y sin filtro, pero es de nosotros, bien buena y diferente.

Numérica: En el 2018, en Puerto Rico las autoridades arrestaron cerca de 280 indocumentados que intentaron entrar al país. So, 280 de 10.

Bad Bunny (Krippy Kush): “Aquí pasamos moñas por el TSA / Las putas se montan fácil como en GTA / 200 cajas ‘e paper que pedí en eBay / En PR ya es legal, yo firmé la ley”

11. Mission: Impossible — Fallout

(dir. Christopher McQuarrie — disponible para alquilar en iTunes y Amazon)

Critiquita: Esta película está cabrona. Y punto. Tom Cruise hace todo lo que se espera de Tom Cruise en una entrega de esta franquicia que entiende a la perfección lo que la gente quiere y omite toda la grasa y sobre-exposición que podría cagarla. Tiene brillo, explosiones, peleas, stunts, stunts, stunts y la madre de los tomates. Todo bien.

Arroz y habichuelas: Ya lo dije arriba…esta película está cabrona. Y punto.

Numérica: Tom Cruise hizo un stunt en esta película en el que lo tiraron desde 2 mil pies de altura. Dos. mil. (De 10.)

Bad Bunny (Chambea): “Porque vivimos chido, vivimos bien / Porque sobran botellas y billetes de 100 / Tratando de matarme han gastado to’a las balas del almacén”

12. The Other Side of the Wind

(dir. Orson Welles — disponible en Netflix)

Critiquita: Es interesante ver un estreno de Orson Welles en el 2018 con las expectativas que tenían esos autores con su cine y las posibilidades del medio. Ver The Other Side of the Wind en el contexto de cine 2018 te pone en foco la cantidad de películas que se hacen pensando en el post de Instagram o la campaña de redes. Otro mundo. ¡Y ese elenco! Huston, Bogdanovich, Chabrol, Hopper, Jaglom, Mazursky, los dioses jugando para la gran deidad del cine en una película que los quiere ver jugando a sabiendas de que terminará en una exploración de montage. Welles es un master communicator que está todo el tiempo viendo como decirte tres o cuatro cosas a la misma vez.

Arroz y habichuelas: Es un reguero y hablan mierda con cojones, pero coño, esto es una película perdida de uno de los mejores haciendo cine de todos los tiempos…y está ahí en Netflix, cerquita de Bird Box.

Numérica: Para completar esta película, tuvieron que volver a ver los 241,494 pies (45 horas) de pietaje de película 35mm y los 112,129 pies (51 horas) de 16mm. O sea, 353,623 de 10.

Bad Bunny (¿Quién tú eres?): “¿Quién tú eres? / Dime, socio, ¿quién tú ere’? / Pa’ frontearme a mí, ¿quién tú eres? / Habla claro, ¿quién tú ere’? / Huele bicho, ¿quién tú ere’?”

13. Eighth Grade

(dir. Bo Burnham — disponible para alquilar en iTunes y Amazon)

Critiquita: Eighth Grade es buen cine independiente estadounidense. Enfocado, justo con su protagonista e integro a su “mundito”. Es una película sobre una niña incómoda, teenager con papeles, que a través de las redes sociales se proyecta con respuestas y se define por lo que ve publicado en las cuentas de sus compañeros de clase. Su guión y ejecución tienen momentos logrados a través de los cuáles se nos posiciona como audiencia perfectamente en los zapatos de Kayla al punto que entendemos sus circunstancias y la queremos ver salir ilesa de esta etapa (aun sabiendo que es imposible).

Arroz y habichuelas: Dale pa’ atrás a los tiempos de intermedia cuando nadie te hacía caso.

Numérica: Youtube reportó que tiene 1.8 billones de usuarios por mes. Mil ochocientos millones, de 10.

Bad Bunny (Como Antes): “Ayer me acordé de la primera vez / Que te hice reir, de cuando te busqué / Que buenos tiempos aquellos / Recuerdos muy bellos”

14. Shirkers / Filmworker

(dir. Sandi Tan / Tony Zierra — ambos disponible en Netflix)

Critiquita: Cartas de amor al proceso cinematográfico desde dos puntos de vistas en los extremos: una joven amante del cine en Singapur que decide hacer una película con la ayuda de un “maestro”, y un actor que decide renunciar a su carrera para convertirse en el asistente del legendario cineasta Stanley Kubrick. Ver ambos documentales es entender el valor del proceso, desde una producción anónima hasta la más esperada, y la obsesión que habita en los que se zumban detrás de la locura que es hacer cine.

Arroz y habichuelas: Historias de subestimados, de dos personas dispuestas a todo por lo que aman.

Numérica: Stanley Kubrick hizo 127 takes de la escena en The Shining en la que Shelley Duvall le abanica un bate a Jack Nicholson. Que conste, esa cantidad no es normal, pero así fue, 127…de 10.

Bad Bunny (Me importa un carajo): “Me dicen: ‘Conejo no seas egoista, no te dañes’ / Les digo: ‘Primero yo, segundo yo’, como Kanye”

15. Let the Sunshine In

(dir. Claire Denis — disponible en Hulu)

Critiquita: Dame a Juliette Binoche buscando encontrar a quién amar en una película de Claire Denis cualquier día de la semana. Que duras, carajo.

Arroz y habichuelas: Las doñitas saben.

Numérica: Binoche tiene 54 años y fue tranquilamente la mujer más sensual en pantalla en cualquier película en el 2018. Cincuenta y cuatro, de 10.

Bad Bunny (Madura): “Pero tú ‘tá’ grande, ‘tá’ madura / Pasan los años y te pones má’ dura / Baby, como te cura’”

16. Suspiria

(dir. Luca Guadagnino — no está disponible)

Critiquita: Atmósfera, atmósfera, atmósfera. La Suspiria de Guadagnino es un mood, el redescubrimiento de Dakota Johnson, una nueva botada de Tilda Swinton y todo combinado en la mejor secuencia que vi en el cine este año: la danza final de la Academia Markos. Ese clímax es todo lo que está bien en el cine.

Arroz y habichuelas: Un suspenso hijueputa, o’ite.

Numérica: La Suspiria original salió en 1977, de 10.

Bad Bunny (Dime si te acuerdas): “Le gusta gritar, no se queda callá’-llá’ / Y que le deje toa’ la espalda rayá’-yá’”

17. The Ballad of Buster Scruggs

(dir. Coen Brothers — disponible en Netflix)

Critiquita: Existencialismo Coen en una antología que pasa por todo el balance irreverencia-profundidad que ya es marca patentizada de los hermanos. Es en parte un “greatest hits” con pequeñas historias que hacen eco de obras maestras de su filmografía como A Serious Man, No Country for Old Men, Inside Llewyn Davis y Miller’s Crossing, entre otras; y en parte una serie de cortometrajes impecables con grandiosas apariciones de Tom Waits, Liam Neeson y Zoe Kazan que juntos hacen de The Ballad of Buster Scruggs una importante reflexión sobre la muerte.

Arroz y habichuelas: Así es el viejo oeste. Aquí está un poco más reflexivo, pero así.

Numérica: La película pasa entre las décadas de 1850 y 1880, de 10.

Bad Bunny (La t-shirt de Biggie): “Seré millo antes de los treinta ya eso está pactado / Me lo dijo un difunto que conmigo está conectado / Están de mi lado / Tengo el poder de dividir los cincuenta estados”

18. The Zen Diaries of Garry Shandling

(dir. Judd Apatow — disponible en HBO)

Critiquita: Gran documental sobre un artista siempre en la búsqueda. Para reír, llorar y meditar. Shandling trabajó toda su vida para amaestrar su arte, el stand-up comedy, y cuando lo logró, lo deconstruyó y volvió a comenzar desde otra perspectiva. El amor de Judd Apatow, director del documental, por su sujeto está en cada frame, en cada decisión y tratamiento de una película que, al finalizar sus cuatro horas de duración, le hace justicia a un comediante que ha sido subestimado y debe ser considerado como uno de los más importantes de todos los tiempos, a su vez dejando intacta la vulnerabilidad que le permitió ese crecimiento constante

Arroz y habichuelas: Es largo, pero es Shandling, el papá de los pollitos.

Numérica: The Larry Sanders Show tiene 90 de los mejores episodios en la historia de la televisión, que sirvieron de inspiración a gran parte de la comedia moderna que produjo y produce el medio pos-Shandling. 90 de 10.

Bad Bunny (Favorito de los capos): “Digan lo que digan, yo estoy bendeci’o / El favorito de tu barrio y de tu caserío / El favorito de tu mai’ y tu mujer / El favorito de Dios y de Lucifer”

19. Isle of Dogs

(dir. Wes Anderson — disponible para alquilar en iTunes)

Critiquita: El placer de visitar el peculiar ecosistema de Wes Anderson con su atención al detalle y sentido del humor. Isle of Dogs es chulería en pote.

Arroz y habichuelas: Esta película es un vacilón, con buena música y un corillo de perros (marionetas) que están fuera de liga.

Numérica: Se produjeron más o menos 1,100 marionetas para esta película. Mil cien de 10.

Bad Bunny (I Like It): “El Diablo me llama pero Jesucristo me abraza (Amén) / Guerrero como Eddie, que viva la raza”

20. Support the Girls

(dir. Andrew Bujalski — disponible para alquilar en iTunes)

Critiquita: En Lisa, interpretada por Regina Hall, está todo lo que se tiene que decir sobre la mujer en la sociedad estadounidense del 2018. Todo. Su compostura, rotura, bravura y altura sin victimización y melodrama cargan el tono perfecto para elevar a Support the Girls a un lugar desde donde puede comunicarnos en confianza y facilitarnos el ponernos en sus zapatos, entenderla y quererla ver triunfar.

Arroz y habichuelas: Esta es la película de tu vida si te toca aguantar mierdas en el trabajo de gente que sabe menos que tú, de clientes atorrantes y compañeros que no te backean.

Numérica: Hay más de 430 Hooters alrededor del mundo. 430 de 10.

Bad Bunny (Te boté): “Baby, la vida e’ un ciclo / Y lo que no sirve yo no lo reciclo / Así que de mi vida muévete”

21. Operation Odessa

(dir. Tiller Russell — disponible en Showtime)

Critiquita: Operation Odessa es uno de esos documentales en los que estás mitad de película preguntándote: ¿cómo estos cabrones tuvieron acceso a esta gente?, y la otra mitad: ¿cómo es posible que estos personajes existan en el mundo real y sean así de coloridos? Esta es una de esas historias reales detrás del término “basado en una historia de la vida real” que uno ve en películas y piensa que exageraron a la enésima potencia. Es entretenida, está bien ejecutada y tiene un tono que casi le sonríe y guiña el ojo al espectador de principio a fin.

Arroz y habichuelas: Esta es la historia de los que la movieron en serio y en grande en Miami. Mas na’ te voa decir.

Numérica: 35 millones por un submarino a un cartel de Colombia...hazme caso, mas na’ te voa decir. 35 palos verdes, de 10.

Bad Bunny (Estamos clear): “Ando con una’ Balenciaga que no se consiguen /
Estos cabrones to’s me odian y a la vez me siguen / Pasé del mínimo salario y vivir de los tips (tips) / A tener una casa flow MTV Cribs”

22. A Star is Born

(dir. Bradley Cooper — no está disponible)

Critiquita: A mí se me derrumbó esta película cuando se me reveló lo frívola y californiana que en realidad era su historia, peroooo, sus primeros 45 minutos son tan excelentes que la hacen una de las mejores películas que vi en el año. El boy meets girl de Cooper y Gaga (como canta esa mujer puñeta) es genuino, está bien contado y entiende el poder de sus estrellas de cine. Ver a Gaga cantar La Vie en Rose, enamorarse de Cooper en el estacionamiento de un supermercado y crecerse como interprete es un gozo.

Arroz y habichuelas: Lady Gaga, Bradley Cooper, Hollywood…¿ya?

Numérica: Gaga ha vendido 146 millones de singles alrededor del mundo. 146 millones vevé…de 10.

Bad Bunny (Mía): “Te toco y hasta el mundo deja de girar / A nosotros ni la muerte nos va a separar”

23. Private Life

(dir. Tamara Jenkins — disponible en Netflix)

(Mi segundo afiche favorito del año)

Critiquita: Kathryn Hahn, Paul Giamatti y Kayli Carter (¿quién es esta mujer?) en una película que se siente anclada en la vida real con un guion que les permite a estos actores interpretar en pantalla a seres humanos de carne y hueso, sin traicionarlos, llevando sus circunstancias hasta las últimas consecuencias y siéndole fiel a lo cotidianidad de su premisa. Esto es darle play y vivir dos horas con esta gente, en su sala, en familia.

Arroz y habichuelas: Cuando tu pareja y tú quieren un hijo, pero la vida te complica los planes.

Numérica: De 100 parejas en los Estados Unidos, de 12 a 13 confrontan problemas de fertilidad. Eso, en números de población, de 10.

Bad Bunny (La última vez): “Ma’ yo no te engrilleto / Si no quieres estar conmigo a tiempo completo / Tú me dices y yo te lo respeto”

24. Whitney / Would You Be My Neighbor

(dir. Kevin Macdonald / Morgan Neville — ambos disponible para alquilar en iTunes)

Critiquita: El retrato de dos seres humanos especiales. Si bien es cierto que Whitney y Mr. Rogers tienen finales diametralmente opuestos, hay momentos en ambos documentales en los que a uno se le presenta su genialidad y a uno le vuela la cabeza el don que cargan algunos seres humanos que transitan por este planeta.

Arroz y habichuelas: La vida de dos caballetes en lo suyo. Siempre es bueno ver a estas leyendas en su peak, celebrar que eran los duros.

Numérica: La versión de I Will Always Love You de Whitney vendió 632 mil copias en su primera semana. Casi 91 mil por día…de 10.

Bad Bunny (Caro): “Me ven y me preguntan por qué visto caro / ¿Tú no ves que yo soy caro? / De lejos se nota que mi flow es caro / Que con nadie me comparo”

25. Black Panther

(dir. Ryan Coogler — disponible en Netflix)

Critiquita: El filme de Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed) es subversión desde el saque y usa a su favor todos los clichés del género para otorgarle poder y heroísmo a cada una de esas caras que este tipo de cine excluyó a través de la historia. Es un momento cultural de quiebre, una pieza de cine masivo contestatario en un contexto político en el que se pide a gritos regresar a ese ‘hermoso pasado’ de tapabocas y estereotipos.

Arroz y habichuelas: Si a estas altura no has visto Black Panther…nah, todo el mundo vio eso.

Numérica: Black Panther hizo 1.3 billones en taquilla mundialmente. Uno punto tres, de 10.

Bad Bunny (Tú no metes cabra): “Tú no metes cabra, yo también tengo sicario’ / Famoso y millonario / Cabrón, yo no tengo adversario’”

--

--

William Rosario
BajoCriterio

Aquí escribo de cine y charlatanería, de vez en cuando.