Minding the Gap, skaters unidos por cicatrices de vida

El filme de Bing Liu es una exploración de los efectos del abuso en un pequeño pueblo de Illinois.

William Rosario
BajoCriterio
2 min readAug 29, 2018

--

Lo que en la superficie parece ser un grupo de amigos al que los une su amor por correr patineta, se convierte en un documento de crecer en una familia disfuncional y sobrevivir el abuso. Minding the Gap es el documento de Bing Liu, un joven que le apuntó la cámara a sus amigos Kiere y Zack, a sus familias y a Rockford, Illinois, el pueblo que los vio crecer. Y uno los ve crecer porque esto es una gran hazaña de consistencia en documentación por un Liu que los acompañó desde que eran chamaquitos hasta que entraron a esos veintipico en donde la vida empieza a facturar responsabilidades y exigir cicatrizar heridas y traumas.

Todos quieren escapar, ya sea literal o metafóricamente, de Rockford y su fantasmas de maltrato. Es difícil. El abuso físico que nos presenta Liu en un pueblo plagado de este comportamiento se perpetua con generaciones que simple y sencillamente no tuvieron ni conocen un mejor ejemplo. “Mi tía me abraza todas las noches antes de dormir. Yo nunca tuve eso, la familia cariñosa y atenta que son ella y mi tío. Al principio la rechazaba y ahora soy yo la que pide el abrazo todas las noches. Ahora sé el hogar en el que quiero que mi hijo crezca.”, dice Nina, la madre del niño de Zack. La grandeza de este documento es ver a estos tres jóvenes, y hasta cuatro cuando incluyes a Nina, batallar contra el patrón, querer ganarle al pasado. Está todo ahí, en cámara, con un director que no tiene miedo a meter el dedo en la llaga y hacer (y hacerse) preguntas incómodas que desembocan en momentos de auto-reflexión que van desde graciosos hasta trágicos hasta aterradores hasta esperanzadores.

Es hermoso ver como correr patineta es la representación de ese escape y como les provee una plataforma de unión más allá de lo verbal. El trabajo cinematográfico alrededor de verlos correr patinetas es espectacular y carga consigo el rol de dejarnos ver respirar a estos seres que entendemos víctimas (y victimarios) a través de la película.

Amé Minding the Gap, un documento que comparte tradición con Hoop Dreams y Boyhood en abrirnos una ventana al desarrollo físico, pero mucho más importante aún al desarrollo emocional de unos seres humanos en la búsqueda.

Minding the Gap se puede ver en Hulu.

--

--

William Rosario
BajoCriterio

Aquí escribo de cine y charlatanería, de vez en cuando.