Predicciones Oscars 2019: Pos-premios, pos-cine, pos-pos-poof

Si un árbol cae en Los Ángeles y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

William Rosario
BajoCriterio
8 min readFeb 24, 2019

--

Las cosas se acaban. Cuando empecé a ver Cine (con C mayúscula) en mi adolescencia, el ritual consistía de montarme en el carro, guiar 30 minutos a Levittown, entrar a Video Place y mirar las carátulas de todo lo que había disponible antes de decidir lo que iba a alquilar. Era de lo que más me disfrutaba hacer en la vida porque estaba en el momento justo de descubrimiento, viendo los clásicos junto a las genialidades que recién llegaban. Me llevaba de 4 a 5 películas, llegaba a casa y las intentaba ver todas en hilo. Todas las semanas veía algo que me volaba la cabeza.

Hasta que de repente, se acabó. El mundo cambió, primero llegó Redbox (que fue y es una mierda), Netflix (que está bien) y desaparecieron los videos clubs para siempre. Nos tocó adaptarnos a la nueva forma de consumir cine.

Este es el momento en el que se encuentra esta temporada de premios que todavía algunos defienden con el estribillo optimista de que “se puede salvar”, y otros deliran al pensar que tiene la más mínima posibilidad de permanecer en el mainstream. Pero no, esto se acabó y que bueno. Ya estuvo bien. Lo entendimos.

Una de las boberías que decíamos (me incluyo) sobre la atención que le generaba una nominación o galardón a X o Y producción, es que fomentaba la conversación para que la película llegara a más ojos. Y puede ser que en algún momento esto fuese cierto, pero hoy la cortina de humo del “acceso” ha promovido una cultura de acercarse a los premios desde el mismo ángulo de priorizar el “inside baseball” del asunto, al punto que la mayor parte de la conversación se da a través de las posibilidades que tiene X o Y actor de ganar, sobre por qué es el favorito, cuál es la campaña detrás del estudio que financió su película, si le afectó la última entrevista en la que dijo aquel disparate controversial, si se lo merece por su trayectoria o en nombre de la diversidad, etc…pero, ¿Y EL CINE? ¿Y SU INTERPRETACIÓN? ¿IMPORTA?

Es uno de mis problemas con cualquier cobertura en el 2019. Se dedica más tiempo a hablar sobre lo que está alrededor de la cosa, que de la cosa en sí. Este año no he visto un segundo de cualquier ceremonia. Me perdí los Golden Globes, SAG, Independent Spirit, los Grammys, Premios Lo Nuestro, los Agüeybaná, ASPPRO o SME (en orden de importancia, claro). Y no los extrañé. Porque se acabó. Porque este es el año en el que vi la mayor cantidad de cine en mucho tiempo, gran cine, del que escuché muy poco en la antesala a estos Oscares. Entonces, ¿para que engañarme con el “deporte” de unos premios en desconexión del arte que dicen celebrar? Para eso, mejor veo deportes de verdad.

Pero bue…en ánimos de celebrar ese gran cine que sí se hizo, aquí van mis predicciones como esas últimas notas interpretadas por los violinistas del Titanic.

Mejor película

Va a ganar y debe ganar: ROMA

La mejor película que vi el año pasado es First Reformed, y no está ni nominada ¯\_(ツ)_/¯. De las nominadas, Roma es la mejor y creo que la Academia no la va a cagar. Roma es una obra maestra de un artesano del medio, Alfonso Cuarón, que le hace un tributo a su nana y en el proceso nos habla de la Colonia Roma en la Ciudad México en la que creció. Es cine personal a una escala gigante desde el punto de vista de una Cleo en un momento trascendental de su vida en el que se enamora, se embaraza, sostiene un hogar en crisis, sufre una enorme tragedia y llega a una catarsis luego de un momento heroico. Todo esto encapsulado en una pieza de cine contemplativo en el que pareciera que “no pasa nada” al mismo tiempo que pasa todo. Cine de arte en su mayor y mejor expresión.

Mejor actriz

Va a ganar: Glenn Close (The Wife)

Los Oscares tienen la mala costumbre de premiar a leyendas cinematográficas por la película equivocada. So, esto viene…← eso lo escribí el año pasado hablando de Frances McDormand en esta categoría, y este año parece que se repetirá la historia con Close. No he visto The Wife, pero he visto The Wife y estoy seguro que Aparicio, Gaga o Colman — a quienes sí vi — estuvieron mucho mejor en mejores películas. Pero así es esto compas.

Debe ganar: Olivia Colman (The Favourite)

Lo de Colman es un tour de force. Su interpretación es la propuesta del filme de Yorgos Lanthimos sobre la vulgaridad de la aristocracia y los extremos de embriaguez y enajenación a los que te puede llevar el poder. Colman está en los extremos y al mismo tiempo tiene la sutileza de abrir la cortina y mostrarnos la humanidad de este personaje triste, podrido y solo.

Mejor actor

Va a ganar: ¿Rami Malek? (Bohemian Rhapsody)

Puede ser la categoría con las nominaciones más flojas en años. Es un gran meh al punto que podrían conseguirse cinco mejores interpretaciones masculinas que las que figuran en esta edición: Ethan Hawke (First Reformed), Brady Jandreau (The Rider), Lakeith Stanfield (Sorry To Bother You), Ben Dickey (Blaze) y Jake Gyllenhaal (Wildlife).

Debe ganar: Ethan Hawke (First Reformed)

No está nominado y es lejos lo mejor que tuvo el cine en cuanto a actuación en este 2018–19. Su interpretación es perfección porque es una clase maestra de cine, de lo que es capaz de capturar la cámara. Vemos a un Hawke que escucha, piensa y toma decisiones sin decir una palabra. Es comunicación no verbal de primer orden.

Mejor director

Va a ganar: Spike Lee (BlacKkKlansman)

Que se lo den, puñeta. Tengo todos los problemas del mundo con esta película, pero a Spike le deben 5 Oscares solo por Do the Right Thing.

Debe ganar: Alfonso Cuarón (ROMA)

ROMA es el producto de un director en el pico de sus habilidades utilizando sus herramientas a gusto y ganas para contar una historia personal con un telón de fondo histórico social al que le hace toda la justicia que amerita. Es el resultado de un cineasta en control de su medio como ningún otro entre los nominados (mmm, Lanthimos también). Su estampa está en todos los cuadros del filme y lo eleva. Es todo lo que se puede pedir de una persona en su rol.

Mejor actriz en un rol secundario

Va a ganar: Amy Adams (Vice)

Voy cerrar los ojos e imaginar que este premio es por lo que Adams, a quien amo, hizo este año en la serie de HBO Sharp Objects. Su vulnerabilidad e inhibición en los últimos capítulos son suficiente para merecerle un premio, cuál sea. ¿Ella en Vice? Puej…

Debe ganar: Rachel Weisz (The Favourite)

Va a to’as y su presencia se roba la atención en las escenas en las que aparece en pantalla. Su trabajo es físico y al mismo tiempo le puedes sentir sus emociones con cada giro en la historia. Es un personaje completo, con voluntad y propósito. Le creo todo.

Mejor actor en un rol secundario

Va a ganar: Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?)

No he visto Can You Ever Forgive Me?, pero Grant me cae bien en Twitter, so, okay…que gane…chévere…

Debe ganar: Nadie. O bueno, Sam Elliot (A Star is Born)

A pesar de que tiene una de las escenas más bochornosas en una película que, aunque me gustó, tiene muchas escenas bochornosas…en una categoría con nominaciones so-so, este es Sam Elliot, y su carrera es lo mejor de todo lo que envuelve este quinteto.

Mejor documental

Debe ser un empate entre Minding the Gap y Hale County This Morning, This Evening porque en el mismo medio del Trumpismo, Liu y Ross (los directores de ambos documentales respectivamente) deciden ponerles una lupa a dos pequeños pueblos, convirtiéndose en moscas en la pared en la vida de una generación que intenta hacerse camino dejando atrás los fantasmas de sus traumas familiares y combatiendo la opresión socioeconómica de sus circunstancias. Ambos documentales son poesía y descubrimiento.

Mejor guión adaptado

Deberían dárselo a The Ballad of Buster Scruggs por ser gran existencialismo Coen en una antología que pasa por todo el balance irreverencia-profundidad que ya es marca patentizada de los hermanos. Es en parte un “greatest hits” con pequeñas historias que hacen eco de obras maestras de su filmografía como A Serious Man, No Country for Old Men, Inside Llewyn Davis y Miller’s Crossing, entre otras; y en parte una serie de cortometrajes impecables con grandiosas apariciones de Tom Waits, Liam Neeson y Zoe Kazan que juntos hacen de esta película una importante reflexión sobre la muerte.

Mejor guión

FIRST REFORMED!!! Secuela no oficial de Taxi Driver de la mano de un Paul Schrader que sabe contar su cuento (sin grasa, con un storytelling limpio) y que le tiene mucha fe al poder de un close up a un gran actor como Ethan Hawke. No hay música, no hay movimiento de cámara. Hay una gran premisa y una crisis existencial en la figura de su protagonista que vivimos, luchamos, cuestionamos, entendemos y respiramos con él en todo momento.

Mejor película extranjera

¿Dónde está Burning aquí? (Fuera de joda, aquí hay gran cine aparte de ROMA con Shoplifters, Cold War y Kapernaum. Categoría A+.)

Mejor cinematografía

Cualquiera entre ROMA, The Favourite y hasta A Star is Born puede ganar y no es una catástrofe.

Mejor edición

He dicho varias veces que BlacKkKlansman y con todo y eso pienso que entre las nominadas, la mejor edición está en este filme que tiene dos secuencias con una edición magistral: 1) Ese momento en el que Stokely Carmichael habla en la universidad y el montaje de las caras sobre negro, y 2) el discurso de Harry Belafonte al mismo tiempo que los de Klan ven Birth of a Nation. Esas dos secuencias le merecen el Oscar.

Mejor película animada

No vi Spiderman: Into the Spiderverse y tengo un FOMO tremendo.

Puede ser que me siente a ver los premios, puede ser. Bah.

--

--

William Rosario
BajoCriterio

Aquí escribo de cine y charlatanería, de vez en cuando.