Receta: Galletas para decorar ¡PERFECTAS!

Receta y Paso a Paso

¿Alguna vez has intentado hacer galletas para decorar? ¿Quién ha probado unas galletas con una decoración impecable pero no eran deliciosas? Yo les traigo la solución con mi receta infalible,con trucos y paso a paso para que logren hornear, decorar, comer y vender las galletas perfectas.

En internet, libros y revistas, encontrarán, cientos de recetas de galletas que les traerán sólo dolores de cabeza. No es por ser pesimista, pero yo tuve unos cuantos en mi búsqueda de la receta perfecta. Encontrarán masas que se desfiguran en el horno; demasiado dulces; que no saben a nada; secas; duras; etc. Y créanme que muchas tardes entré a la cocina ilusionada de haber encontrado a mi receta compañera de fórmula pero a las horas salía triste, desilusionada o desesperada de la cocina.

Mi receta, digo mía porque yo la creé, es infalible si siguen al pie de la letra mis instrucciones. Les garantizo un sabor delicioso, con o sin decoración, larga vida útil y las decoraciones se las enseñaré después. Primero lo básico, hornearlas!

HISTORIA DE MI RECETA a la que llamaré de ahora en adelante “Bakehouse Cookies”.

Como la mayoría de creaciones, fue un accidente. A veces soy un poco despistada; me gusta poner música cuando estoy trabajando y hago de cantante y Chef Patissier al mismo tiempo! Encontré en la red una receta que parecía ser buena y prometía excelentes resultados. Me llamó la atención la manera como estaban decoradas estas galletas. En un descuido, olvidé el polvo de hornear, y cuando me percaté del error, ya no había forma de agregarlo a la masa así que decidí ver qué pasaba.

¡No pasó nada malo! Las galletas salieron del horno perfectas y conservaron su forma. La receta me parecía un poco dulce pero hasta ahora iba ganando. En otra ocasión, decidí hacer otra pequeña variación en cuanto al azúcar; utilicé azucar impalpable o pulverizada en vez del azúcar común. Agregué menos cantidad y no se si saben, pero el azúcar pulverizada tiene un porcentaje pequeño de fécula de maíz y yo creo que ese fue el toque final para que las galletas fueran super suaves y deliciosas! A propósito, ¡tengo una receta de ataque de galletas de fécula!

Un buen consejo, si por alguna razón olvidan agregar algún ingrediente en sus recetas, no las boten a la basura, termínenlas y vean los resultados finales ya que algunas veces pueden terminar creando recetas maestras.

Ingredientes:

500 grs harina

300 grs de mantequilla sin sal fría (cortada en cubos)

160 grs de azúcar impalpable (pulverizada)

2 huevos

Saborizantes al gusto

PASO A PASO:

Mezclar la harina con la mantequilla fría cortada en cubos hasta que la textura de la mezcla se vea como arena. Esta ténica, los profesionales la llamamos sabblage.

Textura de arena

Agregar el azúcar impalpable y mezclar hasta que esté bien integrada. No excederse en la mezcla!

Luego, agregar los huevos y el sabor que le quieras dar a tu galleta. ¡Puede ser esencia de cualquier sabor o ralladura de limón, naranja o cualquier otro cítrico!

Una vez la masa quede como en la foto…está lista para ser empacada en vinilpel o papel film.

Hay que llevarla a enfriar un par de horas en la nevera antes de extender y cortar para que las galletas no se peguen en la mesa y pierdan la forma cuando se corten. Si tienen un poco de afán pueden llevarlas al congelador.

Para estirar la masa, hay que enharinar muy bien la mesa donde van a trabajar y procurar que el lugar esté fresco para que no se empiece a ablandar. Hay que girar la masa 180º cada vez que estires la masa con el rodillo para evitar que se pegue.

Los pedazos que sobran, se pueden volver a amasar con la mano y estirar utilizando harina. Si sientes que la masa está muy blandita, llévala a la nevera un tiempo mientras de vuelve a poner firme.

Pon las galletas en las latas donde se van a hornear teniendo cuidado que no queden muy unidas porque corres el riesgo de pegarse en el horno. No hay que engrasar la lata, pueden ir encima directamente.

¡Antes de llevarlas al horno hay que congelarlas! Sí, como lo lees, deben ir congeladas al momento de llevarlas al horno. ¿La razón? Las galletas son a base de mantequilla y ésta es muy sensible a las altas temperaturas, esto quiere decir que se derrite rápidamente. Si se meten las galletas al horno y éstas están a temperatura ambiente, la mantequilla se va a derretir mucho más rápido que si fueran congeladas y se van a esparcir por toda la bandeja perdiendo su forma. Así que este paso ES EL MÁS IMPORTANTE.

La temperatura del horno debe ser de 350ºF. Se hornean en apróximadamente 10 minutos pero depende mucho del tipo de horno que tengas, así que recomiendo que te guíes primero por el color de las galletas y luego ya puedes tomar tiempo y poner alarma. Deben quedar doradas pero no oscuras.

PROBLEMAS FRECUENTES

Esto generalmente sucede cuando has vuelto a amasar los recortes de la primera tanda de galletas y no lo has hecho bien. Cuando vayas a amasar los recortes, asegúrate que al estirarla nuevamente no se vean grietas, ya que éstas se van a ver en el producto final. Si las galletas entran lisas al horno, salen lisas, si entran con grietas, salen con grietas! También hay que tener un grosor parejo cuando las estiras; en la parte superior izquierda de la galleta se puede ver que era más delgado y se doró más que el resto de la galleta.

Burbujas en las Galletas: Esto sucede cuando amasas mal los recortes de las galletas y quedan partes con harina por dentro. Esto forma deja aire dentro de las galletas y hace que se formen burbujas al entrar horno. La solución es sencilla; tan pronto salgan del horno debes presionar las burbujas con cuidado para que salga el aire y queden lisas. Si se enfrían no hay solución.

Si tus galletas salen con algunas grietas se debe a lo mismo de los primeros errores! pero si están como esta la solución es cubrirlas con fondant y nadie lo va a notar. Puedes ver que la galleta conserva sus bordes perfectos y su forma, no tiene burbujas que pudieran hacer que el fondant no quede liso, así que no te preocupes si algunas se ven así.

IMPORTANTE:

Las galletas pueden ser decoradas con Glace, Fondant o ambas al tiempo.

Puedes congelar la masa, o las galletas crudas congeladas por un par de meses sin inconvenientes.

Las galletas sin decorar, guardadas en un recipiente cerrado se conservan frescas por dos semanas.

Las galletas decoradas con fondant, empacadas, duran frescas hasta 2 meses. (Lo comprobé).

Para tener ideas de cómo decorar tus galletas haz click aquí.

Te gustó mi artículo? ¡Recomiéndalo (con el botón verde abajo)y sígueme en las redes sociales!

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Blog.

--

--