Datatón Lincoln Bus

Lincoln, una ciudad que se mueve en moto

Mauricio Anderson
BA Lab Innovación
4 min readNov 16, 2017

--

En muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, se acostumbra a usar la moto como medio de transporte urbano desde la juventud y se extiende a lo largo de toda la vida. Esto, junto al gran crecimiento demográfico de Lincoln, hace que las familias trasladen a los chicos desde sus casas hasta la escuela en motocicleta. Generando complicaciones de tránsito y elevando la tasa de accidentes de este medio. A su vez, los días de lluvia muchas familias optan por no llevar a los chicos a la escuela por temas de seguridad.

Por estas razones, el municipio de la ciudad decidió poner a disposición de la ciudadanía 5 colectivos urbanos con el fin de que sean utilizados como transporte escolar para evitar los problemas mencionados, sin embargo solo utilizaron 4 ante posibles tareas de mantenimiento. Pero una vez que se tienen los micros, ¿Cuál es la forma óptima para utilizarlos?

El datatón: datos y trabajo de campo

Para responder a esta última pregunta, las autoridades del municipio organizaron un datatón y recibir propuestas para la utilización de los micros. Se invitó a equipos vinculados a áreas de gestión pública de datos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En torno al evento se crearon dos grupos de trabajo. Uno tuvo la tarea de salir a hacer relevamiento de información en la ciudad. Se utilizó uno de los micros escolares y se visitó cada una de las escuelas. Se entrevistaron madres, las cuales en algunos casos, compartieron su duda respecto a que sus hijos pequeños viajen solos en un micro. Luego se visitó la guardia del Hospital Municipal Dr. Rubén Miravalle, donde autoridades del mismo mencionaron que la principal fuente de accidentes vinculados a motos eran personas que generalmente presentaban alto nivel de alcoholemia durante los fines de semana. Lo que llevó a descartar la hipótesis que infería que los micros reduzcan significativamente los accidentes.

Mientras el primer grupo salió a hacer trabajo de campo a la calle, el segundo se quedó para comenzar a trabajar con los datos recolectados por la municipalidad para este evento. Éstos surgieron de una encuesta previa en diferentes escuelas públicas donde se solicitaba a chicos de diversas edades que completen datos personales, escuela a la que asistían, grado y turno, forma en que se trasladaban y con quien hacían el viaje diariamente.

Con estos datos, lo primero que hicimos fue geolocalizar la ubicación de los chicos para entender cómo se distribuían en la ciudad y poder visualizar la distancia hacia las escuelas. Esto permitió dar cuenta de que no existía relación fuerte entre la escuela a la que asistían y la escuela más cercana a su domicilio.

Nube de distribución de alumnos muestreados

La propuesta

Hicimos una puesta en común de la información recabada por ambos equipos, y se decidió que se trasladaría a chicos de 4to 5to y 6to grado de primaria considerando que tienen edades apropiadas para que sus familias les permitan viajar solos en los micros y en el futuro funcionen de líderes para que chicos más pequeños comiencen a utilizar el servicio.

Aún quedaba por definir los recorridos. Luego de la geolocalización de los domicilios, la ciudad quedó dividida en cuatro cuadrantes por lo que se decidió que cada colectivo se encargara de los chicos de un cuadrante y la ubicación de las paradas debía elegirse de forma estratégica dentro de los mismos. Estos puntos deberían ubicarse donde haya concentración de chicos.

Para encontrar estos puntos utilizamos el método de agrupamiento Kmeans con diferente cantidad de centroides. Finalmente con 12 clusters obtuvimos la clasificación más oportuna para la propuesta dado que agrupaba 3 por cuadrantes y una cantidad similar de chicos por cluster.

Nube de densidad de alumnos y centroides obtenidos

Una vez definidos los centroides, necesitábamos decidir los recorridos de los micros que pasan por ahí. Las consideraciones que tuvimos al buscar los recorridos fueron que:

  • Cada micro primero debía pasar por todas las paradas que le fuesen asignadas antes de pasar por las escuelas. Esto a fin de evitar que algunos chicos bajen antes que otros en sus escuelas y que esto complique la tarea del supervisor de cada vehículo.
  • Las distancias de los recorridos debían ser similares para que los tiempos también lo sean.
  • Priorizamos la utilización de las avenidas de la ciudad antes que de calles internas.
  • El tiempo de viaje debía mantenerse por debajo de los 45 minutos.
  • La primera bajada debía ser en la escuela más cercana a donde se iniciaba el recorrido.
  • El recorrido de vuelta finalizaría en el principio del recorrido de ida. Teniendo en cuenta que existen dos turnos: mañana y tarde. Cuando se llevan de regreso a los chicos de la mañana inmediatamente debe comenzar el recorrido de los chico de la tarde.

En base a estas consideraciones y a los centroides obtenidos se diagramaron varios recorridos siendo que los definitivos tuvieron las siguientes características:

  • Distancia similar en torno a 10 km.
  • El tiempo neto de viaje es de 25 minutos utilizando Google Maps como fuente, resta la planificación de paradas, bajadas en escuelas y tiempo de espera.

Los recorridos se pueden observar acá

Con respecto a la ubicación de las paradas, elaboramos algunas sugerencias pero preferimos dejar que la propuesta final la decida el municipio que es quien conoce la especificidad de cada esquina de la ciudad.

--

--

Mauricio Anderson
BA Lab Innovación

⚛️ Data Scientist. 🔕 Data Silence. Ingeniero electrónico. 🚀 Bloguero aficionado. 🏀 Basquetbolista amateur. Https://mauricioanderson.com