Del problema a la Ideación

BA Lab Innovación
BA Lab Innovación
Published in
2 min readSep 12, 2018

Una Ideación, consiste en una jornada en la que, como su nombre lo sugiere, el objetivo general es pensar ideas. Pero no es un brainstorming cualquiera, es una instancia dentro de la metodología de Diseño del Pensamiento, y tiene ciertas reglas que debemos respetar para que las ideas sean enriquecedoras y potenciales soluciones reales para nuestro desafío.

Lo principal antes de realizar una ideación, es haber realizado una investigación de nuestro problema para poder proponer desafíos pertinentes: desk research, benchmark, entrevistas, focus group. ¡Elegí el método que mejor se adapte a tu objeto de análisis!

Una vez que tengas definido tu (o tus) desafíos, llega el momento de delinear la dinámica que llevaremos a cabo para la Ideación:

DINÁMICA

No hay una receta única, lo mejor es pensar en qué tipo de ideas queremos que salgan y cuál será la mejor forma de trabajar para llegar a cumplir este objetivo. Se pueden plantear distintos sprints, etapas de convergencia y divergencia, o diferentes preguntas disparadoras. Recordá siempre incluir un momento empatía, para que todos los participantes se conozcan. También es bueno que haya un corte para tomar café o distenderse, ¡queremos que todos exploten su creatividad!

LAS MESAS

Lo más recomendable es armar mesas de trabajo de entre 5 y 7 personas, y que cada una cuente con un facilitador. Todas las ideas deben ser anotadas en hojas o papeles adhesivos. Se puede contar con cualquier material de apoyo que creamos necesario para la realización de la jornada: rotafolios, marcadores, etiquetas, etc.

LOS PARTICIPANTES

La parte de la convocatoria es muy importante. Lo principal, es definir qué tipo de perfiles queremos que participen de la dinámica y armar las mesas priorizando que tengamos perspectivas variadas y enriquecedoras, por ejemplo: una persona más técnica, junto a otra más creativa. De esta forma, nos aseguramos que las ideas que salgan sean construidas a partir de la diversidad. Además, es fundamental que quienes vengan al evento conozcan la temática: sean usuarios, especialistas, profesionales, entre otros.

En toda ideación, ¡tené en cuenta estas pautas de trabajo y recordáselas a los participantes!

  • No es una competencia
  • Todas las ideas son buenas
  • Escuchar de forma activa
  • No te tomes nada como personal
  • Una conversación a la vez
  • ¡Registrar todo en las notas!

--

--