Objetivos Laborales vs Objetivos Personales

Cómo controlar un balance

Nelson Portugal R.
Balance Personal y Profesional

--

Durante años muchos de nosotros nos hemos enfocado principalmente en nuestros objetivos laborales y en cómo podemos incrementar nuestros ingresos económicos.

Y efectivamente, si analizas tus ingresos, puedo asegurarte que el día de hoy ganas por lo menos 50% más de lo que ganabas hace 12 meses.

Lamentablemente, junto a este crecimiento económico aumenta también la carga laboral.

Y, lo que es peor aún, llevamos esta carga laboral a nuestra casa en forma de preocupaciones, de emails y de informes por elaborar. Lo cual se traduce en un deterioro de nuestra vida personal y familiar.

Dos conceptos claves para integrar tu vida personal y profesional

Podríamos pensar que siempre tenemos que sacrificar nuestra vida familiar a favor de nuestra productividad laboral. Sin embargo, los siguientes dos conceptos muestran que esto no tiene por qué ser así.

1. Una vida familiar saludable incrementa la productividad laboral

Un estudio realizado por el Ministerio del Desarrollo Social y Familiar de Singapur (MSF, por su siglas en inglés) demuestra que los ejecutivos con una vida familiar saludable son más productivos en el trabajo.

Además, se sienten más satisfechos en su vida personal, disfrutan más de la vida y tienen una mejor salud.

2. Mejorar la relación familiar toma menos tiempo de lo que creías

El mismo estudio descrito anteriormente demuestra que comer en familia es uno de los factores que más aporta a construir una vida familiar saludable.

Describe también que las conversaciones continuas entre padres e hijos, independientemente del tema, contribuyen a una mejor relación familiar y a una mejor salud emocional de los hijos.

Sé más productivo en el trabajo y mejora tu vida familiar al mismo tiempo

Entonces, ¿qué puedes hacer para tener una vida personal y familiar más saludable?

Agrega objetivos personales a tus metas u objetivos laborales del año. Es decir, replantea tus objetivos para que no solo tengas metas profesionales en tu vida, si no también metas personales y familiares.

Los objetivos personales, así como los objetivos profesionales, deberían ser claros y específicos, y no simplemente “pasar más tiempo con mi familia” o “mejorar mi relación familiar”.

Estos son algunos ejemplos:

  • Despertarme más temprano y desayunar, sin apuros, con mi familia.
  • Retomar un antiguo hobby y realizarlo al menos una vez por semana.
  • Ir a las reuniones de padres del colegio
  • Salir con mi esposo/a a solas una vez por semana.
  • Buscar al menos una actividad que podamos disfrutar todos en familia.
  • Visitar al menos una vez al mes a mis padres o hermanos.
  • Desconectarte completamente del trabajo al menos un día a la semana

Y tú ¿qué objetivo personal podrías añadir a tus metas del año?

Recuerda que, al hacer esto, no solo tendrás una mejor relación familiar, sino también podrás disfrutar más de tu día a día, influirás de manera positiva en la vida de tus hijos y, lo mejor de todo, serás más productivo en el trabajo.

Comparte este artículo

Comparte este artículo con una persona que conozcas que tiene problemas para integrar sus objetivos laborales con sus objetivos personales y comenta aquí abajo cuál es tu objetivo laboral y personal (o familiar) más importante.

--

--