El equipo que organizó las primeras jornadas ágiles en Colombia, a mi me dejaron colar en la foto.

Jornadas Nacionales de Metodologías Ágiles (Primera versión): día uno

La comunidad de agilistas en Colombia nació gracias al trabajo de 2 personas. Dos. Y de primera mano me contaron que les tomó más de un año entre una reunión y otra. Ágiles Colombia abrió su espacio de Meetup un 30 de abril de 2013 y hoy es una comunidad de 3314 agilistas (esta cifra cambia a diario) de todas las regiones del país y de otros países amigos.

En cada ciudad de Colombia encuentran su propio ritmo de reuniones y encuentros; algunas son más o menos activas, algunas proponen tomar cerveza después de las reuniones -experimentos de motivación, lo llamaremos- y en otras si apenas se ven. Y es que crear comunidades es, paradógicamente, “una labor solitaria”; dice Luis Mulato, uno de los co-fundadores de Ágiles Colombia. Porque queremos estar con otros, y claro que queremos aprender entre todos pero que otro organice la fiesta: —yo llego.

Y sí, yo llegué. Porque esta vez no ayudé tanto y para ser francos estuve colaborando muy al final. Los nombres para tener en cuenta esta vez son: Juliana Betancur, Dalia Trujillo, Soledad Pinter, Lucho Salazar, Jorge Abad, John Gutierrez, Wilmar Hincapié, Carlos Prieto y Luis Mulato. Cuando estábamos próximos a llegar a la Cámara de Comercio de Bogotá sede Kennedy, lugar que amablemente nos ofrecieron para hacer el evento, Luis me comentó algo que había aprendido en el Agile 2016 en Atlanta: — Es que los grupos de trabajo deben tener dinámicas donde puedan entrar y salir para que no existan conflictos y podamos entregar valor. Cuando alguno baja el ritmo otro del grupo apoya. Así es como trabajamos con bienestar.

No se puede estar todo el tiempo en el mejor estado de productividad y menos cuando se trata de armar un evento para 400 agilistas. Porque esa es la cifra que esperamos tener para el día dos y que en el primer día superó los 200 asistentes. ¿Por qué no vinieron todos? Porque muchos no pueden sacar tiempo de sus agendas para un evento y a otros, a otros no les dan permiso… Debe ser que esperan que esos agentes de cambio trabajen mucho y rindan porque son ágiles pero no le ven valor a que compartan y aprendan. En otras palabras quieren rapidez más no agilidad…

El equipo organizador tuvo el apoyo de empresas que aportaron para que se lograran comprar cosas necesarias, aportaron para que otros agilistas de distintas regiones pudieran llegar, aportaron porque creen. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MINTIC apoyó mucho para que este primer encuentro de agilistas se llevara a cabo y las gracias son para ellos y para personas como Pablo Tortorella, un argentino “casi colombiano y en particular paisa” que ha acompañado a la comunidad desde el principio en la creación de eventos para que nos veamos, para que nos conozcamos, para que aprendamos entre todos.

Esta es la Primera Jornada, es el primero paso. Vienen más porque la mejora es continua y para la segunda tendremos lecciones y oportunidades de ajuste, será una nueva iteración aunque un tanto espaciada pero será también nuestra, posiblemente suya. Esta vez nos encontramos y nos pusimos de acuerdo para avanzar y lograr una primera jornada, nosotros, colombianos, que casi nunca logramos acuerdos. Pero estamos aprendiendo, ahí vamos. Y justamente este encuentro es para aprender usando una tecnología social que nació como desconferencia y en la agilidad se llama Open Space.

Es un espacio abierto donde entre todos construimos encuentros cortos para compartir experiencias, conocimiento, conversaciones, con temas que van desde la introducción a la agilidad, pasando por: contratos ágiles, transformación cultural, diseño por pruebas, liderazgo y management ágil hasta alcanzar 41 charlas.

Retícula del Open Space de las Jornadas Nacionales de Metodologías Ágiles (día uno)

!41 charlas! Es un día entero dedicado a aprender sin un currículo, construir entre todos lo que queremos aprender. Y por momentos estuvimos al tanto de un lugar en la Universidad EAN que nos ofreció sus instalaciones y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS fue el detonante para hacer esta encuentro y poco a poco se fue tejiendo desde una idea tan sencilla como poderosa: es hora de hacerlo. Es hora, lo sabemos pero toma tiempo, o toman ganas, o nos hacemos preguntas cómo ¿y la comida, de dónde sacamos plata para la comida? Y la agilidad dispara la innovación por muchas cosas pero parece que la transparencia ayuda para que alguien diga: —Pues nos auto-organizamos y que cada quien traiga para otros…

Aportes de todos para todos…

Jornadas: la idea de un camino que es mejor hacerlo acompañado. Porque de a pasos cortos vamos transformando la forma en la que trabajamos… Y por esta ruta puede tener la versión completa de la historia de Ágiles Colombia.