Namelas Frade “s#12”. (CC BY-NC-ND 2.0) vía Flickr

Mindset: dientes para afuera

Creencias a la ahora de consumir

Juan Daza Arévalo
Baltaca
Published in
4 min readJan 5, 2017

--

Sigo buscando respuestas en torno al término mindset. En otros textos la palabra me ha llevado a las tensiones de una mentalidad / actitud / creencias al interior de las organizaciones y cómo puede afectar la innovación; estados mentales que afectan las posibilidades de transformación; recomendaciones para avanzar por cuenta de la agilidad, etc. y han sido caminos interesantes que sigo explorando.

Ahora quiero girar y ver desde otro eje lo que implica una mentalidad / actitud / creencias en la compra, lo que implica el mindset desde el consumidor. Porque si vemos el mindset como un par de estados: fixed / fijo y growth / crecimiento, ¿será que se afecta la decisión de compra y por esa misma vía el uso de servicios y otros retos de desarrollo y producción?

Mary Murphy y Carol Dweck se hacen la misma pregunta en su investigación:

“[…] el mindset debería influenciar los productos que invitan a consumidores o responder a los mensajes que encuentran más persuasivos. Los mindset y los mensajes deberían también influenciar la forma en la que los grupos, marcas y organizaciones perciben y el grado en el que las personas aceptan cambios en los productos, adaptaciones, y extensiones. Finalmente, los mindset deberían jugar un papel central en la percepción y experiencias intergrupales.”

Entre algunos de los hallazgos de Murphy y Dweck citan estudios (1) donde “personas con un mindset fijo pueden llegar a extremos para sentirse o aparentar éxito al punto de hacer trampa para lograrlo” o investigaciones (2)(3) donde “si las personas con mindset fijo no logran el éxito, pueden empeñarse en una variedad de comportamientos defensivos para ocultarlo.” Y el camino está listo para que con esta información se proponga un discurso de venta que apunta al consumo de un producto o servicio. Mientras que en el otro extremo, en un mindset orientado al crecimiento, continúan Murphy y Dweck describiendo estudios donde se confirman que “[estas personas] están más dispuestos a cometer errores o aparecer torpes en un lapso corto con el fin de maximizar su desarrollo en el tiempo”(4)

Apertura y bloqueo a la hora de pensar en estados mentales, que replican patrones asociados con creencias que se refuerzan desde productos y servicios. Un ciclo sin fin que se ve confrontado por una decisión aparentemente sencilla: el auto-control. No es sencillo salir de una mentalidad cuando no se toma distancia para leer qué es lo que nos lleva a actuar de una forma u otra. Y si queremos hablar de mindset no sobra revisar cómo consumimos sin control en temas que, aún con cifras contundentes, no dejan de pintar panoramas aterradores de sostenibilidad y ecología. Por lo visto estamos todos atrapados en un paradigma fijo a la hora de desmontar modelos económicos de consumo que devoran el planeta.

Lo fijo o lo que puede crecer, he visto ya en distintos estudios, se da tanto a nivel individual como organizacional y los linderos son tan delgados que es fácil interpretar nuestra percepción como algo que no se ve influenciado por discursos de consumo. El reconocimiento de esa fragilidad y de esa misma coraza resistente a la transformación, son una apuesta para una mentalidad / actitud / creencia que nos permite ampliar los muchos conceptos que nos hacen portar una identidad. El auto-control se asoma como una oportunidad, el cambio de hábitos también, y procesos de meta-conocimiento que nos ayuden a una lectura crítica de alguno de esos mindset que nos definen. Y precisamente esos mismos elementos me llevan a respetar cada vez más el término mindset porque podemos pedir a gritos que se cambie de estado mental pero es una tarea inmensa.

Leo las investigaciones y me interesa seguir con esta ruta porque me afana ampliar un discurso de transformación gratuita sin dar cuenta del reto tan grande que implica sacudir las creencias y creencias propias. Mientras tanto las marcas aprovechan esas fisuras… un poco de auto-control como un gimnasio mental.

Referencias

(1) Blackwell, L., Trzesniewski, K., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78, 246–263.

(2) Hong, Y. Y., Chiu, C., Dweck, C. S., Lin, D., & Wan, W. (1999). Implicit theories, attributions, and coping: A meaning system approach. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 588–599.

(3) Nussbaum, A. D., & Dweck, C. S. (2008). Defensiveness vs. remediation: Self- theories and modes of self-esteem maintenance. Personality and Social Psychology Bulletin, 34, 599–612.

(4) Blackwell, L., Trzesniewski, K., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78, 246–263.

Murphy, Mary C. y Dweck, Carol S. (2015). Research Dialogue: Mindsets shape consumer behavior. Journal of Consumer Psychology 26, 1 (2016) 127–136. Recuperado el 4 de enero de 2017 de Enlace

--

--

Juan Daza Arévalo
Baltaca

Hackeando el bienestar a punta de agilidad (agile).