Hackatons y experiencias de aprendizaje en BINTEC Bancolombia

Gusrivco
Bancolombia Tech
Published in
4 min readNov 19, 2020

En 2016 decidimos realizar el primer evento tipo Hackathon, dentro del marco del evento principal de BINTEC, la Feria de Tecnología de Bancolombia. Abrimos una convocatoria entre el equipo de la Vicepresidencia de Tecnología del Banco y estudiantes universitarios de todo el país que quisieran resolver unos retos relacionados con Nequi (la banca 100% virtual que por esos días estaba naciendo en Bancolombia).

Primera Hackathon Bancolombia — Nequi Octubre 2016

En ese momento Nequi ofrecía un conjunto de APIs (Application Program Interfaces / Interfaces de programación de aplicaciones) orientadas a usar los servicios de pago que exponía en su plataforma. Ese conjunto de interfaces fue ofrecido en una modalidad de SandBox (caja de arena), con datos que los participantes podían usar para simular diferentes situaciones cotidianas que permitieran realizar el pago de algún producto o servicio, usando su dinero de Nequi.

Los ganadores de esta primera versión ofrecían los pagos de los parqueaderos en las universidades, permitiendo que los estudiantes relacionaran en una aplicación móvil su carné universitario y el número de su celular con una cuenta de Nequi. Al salir del parqueadero, el estudiante solo debía mostrar su carné frente a una cámara que leía los datos y transmitía la información al sistema de pagos de la universidad, para luego descontar el valor del servicio de su cuenta de Nequi. Esta propuesta solucionaba de forma ágil y segura la necesidad, sin requerir de una tiquetera o largas filas para pagar por el servicio, además, agilizaba la entrada y salida de los parqueaderos de las instituciones.

Los años siguientes, la Hackathon se desarrolló con retos del negocio bancario, aplicando las interfaces de la naciente plataforma de Apificación que desarrollaba el banco y con una estrategia de monetización de Apis aún en construcción. Surgieron muy buenas ideas para el consumo de información del banco e incluso, algunos participantes crearon después sus propias Fintec con iniciativas que desarrollaron en el evento (Caso Platiti / plataforma para gestión de cartera vencida en pequeña y mediana empresa).

Hackathon Bancolombia Octubre 2019

Este año, cuando inició la contingencia producto de la pandemia, y quisimos continuar trabajando en la planeación de nuestra versión anual de BINTEC, nos enfrentamos al reto de ofrecer nuevamente nuestros tradicionales cuatro días de feria, pero esta vez 100% virtuales. Lograrlo fue todo un desafío, sin embargo cumplimos nuestro objetivo: ofrecer conocimiento y generar dentro de la feria un espacio que, por primera vez desde que iniciamos, no llamamos Hackathon, sino “Experiencias de Aprendizaje”.

Con esta variación en el nombre y en la forma de trabajar (virtual) desarrollamos, entre septiembre y octubre, unas capacitaciones para los aspirantes a las Experiencias de Aprendizaje en temas relacionados con Nube, Blockchain, Inteligencia Artificial e IoT, entre otros. Fue una etapa abierta para todo el público y se trabajaron los conceptos principales que luego se convertirían en retos mediante un esquema de gamificación; esto le permitía a las personas interesadas, ir participando en las experiencias para ganar puntos y llegar a la fase final.

Luego, durante los cuatro días de la feria, los participantes que clasificaron y un grupo de estudiantes de la academia preclasificados pudieron recibir la asesoría de los tres patrocinadores del evento (Amazon Web Services, Google y RedHat) para resolver los retos, usando las tecnologías propuestas en ellos. Fueron momentos de mucho aprendizaje para todos y en los que, con el apoyo de los equipos de facilitadores de TI del Banco y el equipo de Skill Hacking, pudimos llegar a la solución de cada uno de los temas.

En nuestras Experiencias de Aprendizaje 2020, tanto los patrocinadores como los facilitadores fueron los encargados de guiar las actividades y de otorgar puntos dentro del esquema de gamificación, para que los equipos más destacados pudieran obtener unos reconocimientos e incentivos tecnológicos, que les permitieran continuar con el proceso de aprendizaje y profundizar con otros desarrollos después del evento principal.

En resumen, esta ha sido la evolución de nuestra Hackathon -ahora Experiencias de Aprendizaje- durante las cinco versiones que hemos realizado en el marco de BINTEC y para mí, sin duda, la de este año se convirtió en el reto más enriquecedor, dadas las circunstancias que enfrentamos. Por eso, en nuestra sexta edición tenemos la meta de continuar ofreciendo a los participantes la posibilidad de aprender haciendo, porque estamos convencidos de que esa es la mayor recompensa de todo este proceso.

--

--