¿Qué es la Automatización Inteligente de Procesos (IPA) y cómo nos puede ayudar en el futuro?

Julian David Muñoz Pertuz
Bancolombia Tech
Published in
4 min readMar 17, 2023

En los últimos días hemos sido testigos de la explosión que ha generado en el mundo ChatGPT de OpenAI, Bing Chat de Microsoft o Bard de Google. Pocas veces en la vida podemos presenciar nacimientos tecnológicos que traigan un cambio con tan alto potencial en lo que hacemos en nuestro día a día y; aunque esta tecnología en particular no es reciente, la posibilidad de entrenamiento sobre cantidades masivas de datos es lo que ha permitido un resultado tan relevante como el que hemos visto en los últimos meses.

¿Pero qué tiene que ver esto con automatización? Si lo vemos desde la perspectiva de brindarle a nuestros empleados y clientes la posibilidad de ser más ágiles a la hora de realizar alguna tarea en nuestras plataformas tecnológicas, tiene mucho que ver.

Lo demostrado por ChatGPT es algo nuevo en nuestro día a día. Incluso, nos atrevemos a decir que aún es desconocido el alcance que se puede tener con esta tecnología de procesamiento de lenguaje natural. Existe una vertiente que explora la posibilidad de dotar a un modelo de lenguaje con la capacidad de realizar acciones. Este es un tema que nos inquieta por el alto potencial que tiene de mejorar cómo hacemos nuestras tareas diarias.

Para ser más claros, es como combinar un modelo de lenguaje natural con las posibilidades de un RPA y así, lograr una automatización inteligente de nuestras tareas a partir de una solicitud en lenguaje natural.

Uno de los primeros ejemplos de este tipo de tecnología provino de Google con un proyecto llamado PaLM-SayCan, donde un robot, a través de solicitudes en lenguaje natural, descifraba la mejor acción para cumplir con dicha solicitud.

Tomado del blog de Google Research

Este proyecto se enfoca en el concepto de “Ayudantes Robots” en el cual se estima que, entre más personas del común accedan a estas capacidades, para el 2035 tendremos mejoras en nuestra productividad del día a día hasta del 40% en promedio. Con la ayuda de los modelos de lenguaje natural de Google estos robots pueden responder a solicitudes hechas en lenguaje natural, convirtiéndose en asistentes de nuestra vida diaria.

Otro ejemplo es el modelo Toolformer, desarrollado por Meta (Facebook), el cual mantiene las capacidades de un modelo de lenguaje preentrenado con la posibilidad de utilizar diferentes APIs para no depender únicamente de los datos del modelo, obteniendo información de fuentes externas para responder de manera más exacta a las preguntas del usuario o incluso realizar llamados a dichas APIs, realizando acciones a partir de solicitudes hechas al modelo.

Dentro de Bancolombia ya estamos analizando algunos de los casos de uso para este tipo de tecnologías. Por ejemplo, podríamos entrenar a un modelo de lenguaje natural con acceso a APIs e interfaces a compiladores permitiéndole entender mucho mejor el código desplegado y ayudar a los desarrolladores a ser mucho más eficientes en campos como aseguramiento de la calidad o despliegues automatizados de infraestructura en la nube.

Es importante analizar el alcance que pueden tener estas nuevas posibilidades en áreas como apoyo automatizado a nuestro personal de atención al cliente, ventas e incluso como apoyo a los empleados administrativos de la organización, ayudándoles a ser más eficientes y proactivos a la hora de desarrollar sus tareas diarias y aumentar su conocimiento.

Por último queremos compartir el progreso de un modelo desarrollado por la compañía Adept quienes construyeron un modelo de tipo Transformer (que ayuda a las computadoras a entender y generar lenguaje natural) llamado ACT-1, en donde plantean la posibilidad de crear un asistente para la realización de tareas genéricas dentro de un navegador. Un robot que entiende y realiza acciones partir de solicitudes en lenguaje natural de sus usuarios, aumentando las capacidades y el conocimiento que podemos tener para disminuir considerablemente la operatividad y el tiempo de espera al cumplir una tarea.

Tomado del blog de Adept.ai

Cuando comienzas a unir los puntos sobre cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudarnos a automatizar nuestros procesos, parece que es algo inevitable en un futuro cercano. De lograrlo, cambiaremos cada vez más la forma en que interactuamos con sistemas informáticos y dispositivos móviles. En el equipo de TI Bancolombia, ya estamos trabajando con investigaciones, definiciones y pruebas de concepto alrededor de estas tecnologías como evolución natural de los RPAs de las cuales esperamos obtener resultados próximamente.

¿Conoces más casos de éxito o tienes preguntas? Cuéntanoslo en los comentarios 👇👏🏻

--

--