Robot-Advisors: Gestión pasiva para pequeños ahorradores.

Este asesor robótico te ayuda a invertir. Atrae a las familias con menos educación financiera al mundo de la inversión . Es complementario a los asesores financieros tradicionales.

El 2010 se fabricó una alcancía de greda, con forma de chancho, de 0,4 mtrs. de alto y 1,55 mtrs. de largo, la que aspiraba a convertirse en el récord Guinness por su tamaño. Sin embargo, en 2012, el artesano Cesar Silva Rojo fabricó un chancho alcancía de greda de 1,60 metros de alto por 3 metros de largo y cuyo peso es de 550 kilos, el cual puede ser visitado por los turistas en su taller.

No de las misma dimensiones, el chanchito de greda, fue mi primer instrumento de ahorro e inversión, por decir de alguna forma. Tenía 7 años y, a esa edad, sólo percibía ingresos de mis abuelos y tíos y uno que otro vuelto del pan. Cuando llegó a tope la vendí por kilo. No sabía exactamente cuánto tenía, nunca llevé un registro. Analice el mercado ( que no era más que unos pocos amigos y mi circulo familiar) y escuche algunas ofertas de por acá y por allá, al final termine haciendo negocio con mi abuelo. $1000 pesos el kilo. Pesó aprox. 6 kg. Cuando “rompimos el chanchito” tenía, recuerdo, $ 3.128 pesos. Un negocio bastante rentable. Desde entonces las formas de ahorrar e invertir han cambiado un poco, bastante a decir verdad, ya han pasado 25 años, dicho sea de paso.

La irrupción de la tecnología en mi vida ,en la vida de las personas tanto a nivel personal como profesional, la multiplicación de aparatos domésticos como industriales, con capacidad de conectividad a internet, ha desaguado en el nacimiento de una red a gran escala donde coexisten equipos de interfaz humana, como celulares y computadores, con máquinas como sensores de todo tipo o autos inteligentes. Dicha red se conoce como Internet of Things (internet de las cosas o IOT), que está impactando no sólo la vida cotidiana, sino también, está revolucionando la forma de operar en la industria de procesos y servicios. En la actualidad hay mucho ruido en cuanto a si los robots van a sustituir a los humanos o más bien la tecnología en general vayan a reducir los puestos de trabajo, lo que no significa que si vayan a cambiar.

Interconexión digital de objetos cotidianos con Internet

Camino sin Retorno

Los avances significativos en la capacidad tecnológica: bigdata, un software más potente, Cloud Computing a bajo coste y la inteligencia artificial (IA), parecen finalmente haber llegado un punto de inflexión. Cuestionados socialmente, sin duda se están intensificando en la medida que la IA y las tecnologías relacionadas evolucionen y empiecen a amenazar a un número amplio de empleos en muchas industrias.

A trote pausado todos los sectores están sufriendo su impacto y la banca tradicional no es ajena a este cambio, es más, los expertos plantean un escenario bastante complejo. Cada innovación en la economía digital incorpora cambios: en los hábitos de consumo del usuario, pérdida de credibilidad por la crisis económica, la irrupción de las FINTECH o la figura de los Robots Financieros (BOTS), como también la incursión de compañías provenientes de otros sectores.

Robots Financieros (BOTS)

En este sentido los BOTS, como ocurre también con el bigdata, será eficaz en la medida que den valor al usuario. No se puede plantear “face to face” entre humanos vs máquinas en términos de ahorro de costos. Las entidades, independientes del sector, que sepan moldear y dar simetría a estos dos elementos, siendo capaces de dar valor al cliente, se desdoblarán de forma exponencial.

Las últimas directrices en la búsqueda de nuevos márgenes para la innovación traen consigo el nacimiento de las FINTECH (Financial + Technology), que en términos prácticos es el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, al margen de las conocidas compañías tradicionales.

¿y qué servicios?

Esto va a depender de la creatividad del emprendedor y su visión sobre las necesidades del mercado. Las posibles mixturas para desarrollar y crear un startup que se denomine Fintech son variadas y tantas como imagine quien se lanza en esta aventura.

Por ejemplo, uno de los costos más importantes para los bancos a la hora de otorgar financiamiento es el análisis de riesgo. Y es como un antagonismo, porque este análisis se está haciendo ya de una forma casi 100% automatizada, sin la introducción de nuevas tecnologías como el Bigdata o la AI, sino que la simple introducción de un “software más potente” (Algoritmo de Riesgos), permite evaluar (aceptar o rechazar) operaciones de forma automática. Las plataformas que utilizan algoritmos para la gestión de las carteras de inversión están viendo cómo, “Despacito”, son una alternativa a los expertos tradicionales.

Financial + Technology

Hoy a mis 35 años aún mantengo intacto el pequeño ahorrador e inversor y, FINTECH ha logrado eso, permitir que pequeños ahorradores que pese a contar con poco dinero disponible, puedan acceder a mayor información, mejores productos, más transparente y con mejores condiciones.

Un Ejemplo Actual

Fintech es un concepto muy cercano en el tiempo, no obstante, ya hay proveedores, mercados, compañías, etc. que han buscado en este tipo de servicios su entorno natural. Es el caso de FINTUAL, recientemente elegida como la mejor Startup Fintech Latam 2017.

www.fintual.com

Fintual (www.fintual.com) es la primera empresa chilena en implementar los ROBOT-ADVISORS en el mundo Fintech. Su plataforma ocupa algoritmos financieros estándar y recomienda instrumentos de inversión sencillos y confiables “para quienes no aman las finanzas”. En este sentido FINTUAL es última tendencia. Es decir, la “máquina” toma las decisiones por Ud. y, una vez intimado con ella, y que le haya contado cuáles son sus miedos y expectativas, le dirá qué tipo de inversor es y dónde invertir.

Funcionamiento Sencillo

El cliente ( jóvenes profesionales) contesta un test donde se evalúa su perfil de riesgo ( el algoritmo busca la eficiencia entre riesgo-retorno) y determina que tipo de inversionista eres , cúal categoría te conviene o te acomoda.

¿En qué se invierte?

ETFs y fondos nacionales de renta fija.

El equipo www.fintual.com , logra entender qué conviene y genera un portafolio diversificado en el que el usuario pueda invertir.

Este asesor robótico te ayuda a invertir. Atrae a las familias con menos educación financiera al mundo de la inversión . Es complementario a los asesores financieros tradicionales.

Like what you read? Give Claudio Barrera Astorga a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.