Resaca copera

Más vale tarde que nunca…o eso dicen en mi pueblo. Así que 10 días tarde, pero aquí va mi análisis post copero.


He de decir que no acudí a la copa, aunque eso sí, este año me he quedado con los dientes largos sobretodo porque ha sido una copa con sorpresas y un ambiente espectacular, o eso se percibía por redes sociales. Por la parte que nos toca, felicidades a Baskonia y Diputación de Álava por la carpa, fanfarre Biotzatarrak, organizadores kalejira y a los más de 1.000 baskonistas que nos representaron en tierras gallegas.

Aspecto calle A Coruña durante la Kalejira Baskonista con Biotzatarrak

Tras los agradecimientos, comenzamos. Baskonia llega a la copa como uno de los claros favoritos habiendo ganado en el anterior mes a los 3 primeros de la clasificación pero esto en la copa…sirve más bien de poco y para ejemplo Valencia y Barça dijeron adiós a las primeras de cambio. El baskonia tuvo mejor suerte, nunca mejor dicho ya que Waczynski tiró a meter y falló tiro a fallar y anotó aunque es mejor verlo. Así pasamos a semis y allí ya sabemos la historia 5ª falta no pitada a Llull y el mismo remata el partido, pero más allá de esa acción se pierde porque el Madrid juega mejor los últimos minutos.


Si hubo algo claro en la copa fue la igualdad de los partidos, sólo rota en el derbi madrileño, donde Fuenlabrada lo intentó pero no pudo con el Madrid. Cabe reseñar también las remontadas del GranCa muy meritorias y que hasta la intentó en la final (la primera de su historia), pero ahí ya no salió la Táctica del Conejo que explico a continuación por si alguien no la conocía:

“Bautizada así por el Sheriff Comas y que a grandes rasgos consiste en ir siempre por detrás para en el último momento ponerse por delante y ganar el partido”.

En lo que se refiere a Baskonia tenemos dos partes, en lo positivo nos encontramos con un Adam Hanga espectacular que si ya estaba haciendo una notable temporada en la copa lo mejoró aun más. Su 6/7 en triples parece haberle dado más confianza en ataque y es que su puntería se mantiene tras la copa. Si a su defensa, rebote y penetraciones le añadimos eficacia en el tiro no creo equivocarme al decir que sería uno de los aleros más completos de Europa. Por esta parte también hay que destacar la entrega del equipo, al que no le podemos reporchar nada.

En la parte negativa quizás podríamos señalar que Bertans no estuvo como en los partidos anteriores, pero como dijo Peras está en una recuperación y hasta que recupere una regularidad esto es normal. Llama la atención que Corbacho no jugara ni un minuto, pero no se saben razones y aunque falte Toko y Bertans juegue de ala-pivot su posición natural no deja de ser alero y ahí ahora tenemos 6 jugadores (Causeur, Hanga, Blazic, Corbacho, Bertans y Mamadou).


Ahora la Copa ya pasó, hemos jugado otros 2 partidos y se han ganado. Contra Zalguiris sufrimos más de la cuenta y nos llevamos la lesión en los aductores de Bourousis. Estudiantes fue otra cosa, se ganó de forma muy holgada e igualamos nuestro récord de triples (17), Bertans volvió a anotar y Planinic pudo demostrar. En definitiva recuperar sensaciones. Volviendo a la lesión de Bou, aunque nunca es bienvenida una lesión, en este caso diré que es positiva ya que descansó contra Estudiantes y está por ver si juega el viernes contra Olympiacos (de momento sí que viaja pero no ha entrenado con el grupo vía @fullmuntion) y el domingo contra Bilbao. En Grecia no es por ser agorero pero lo normal sería una derrota, así que yo lo dejaría descansar otros 3 días y que vuelva contra Bilbao en un partido especial por ser derbi y por conmemorar los 20 año de la Recopa. Por tanto, aunque sea por lesión, descanso merecido para nuestro baluarte griego.

Para acabar, como os pedí en mi anterior post, soñad. La temporada sigue, está siendo preciosa tanto por el nivel del equipo como por la respuesta de la afición. Quedan 2 títulos en juego, los más importantes. Peras decía esta mañana que es mejor no hacer cuentas porque la decepción puede ser mayor, hay que ir partido a partido y tiene razón. El viernes una final, otra esta temporada, y aunque haya dicho que lo normal sería una derrota, lo normal en Copa hubiera sido que en cuartos ganaran Barça y Valencia y se fueron a casa. Como el lema elegido para la Copa, Aquí Estamos aunque a mí me gusta más Hemos Vuelto y espero que para quedarnos.