Verdades y mentiras de la inversión en startups

Enrique Penichet
Jan 25 · 3 min read

No cabe duda de que la inversión en startups es una inversión alternativa, diferente, con alto riesgo, pero, a su vez con altos retornos en casos de llegar a realizar un exit. No obstante, hay muchas variables al invertir en startups que no son tan obvias. Se tiende a creer que invertir en startups es, simplemente, invertir en el amigo de tu sobrino, en el conocido de tu hijo, que va a montar una nueva empresa de base tecnológica. Sin embargo, si se quiere realmente sacar un retorno de esa inversión, la cosa va mucho más allá. No se trata de invertir en la primera persona cercana que vaya a montar una empresa de tecnología, se trata de encontrar a los mejores equipos que están empezando a desarrollar esas nuevas empresas basadas en tecnología.

Para alcanzar las mejores opciones, es necesario tener una red de contactos, fuentes de talento, donde encontrar, en el momento idóneo y en la fase adecuadas, la startup adecuada. Si ya es difícil encontrar la red correcta, la complejidad aumenta cuando te planteas que para alcanzar rentabilidad, es necesario invertir en varias opciones, diversificar la cartera, debido al alto riesgo de este tipo de inversión, y así evitar perderlo todo. Si encontrar la oportunidad idónea no era suficiente, dar por sentado que la startup quiera que inviertas bajo tus condiciones, se convierte en una dosis de realidad, el momento adecuado por valoración puede no ser apropiado, así como el ticket que quiere poner el inversor.

Si se tiene la suerte de haber completado la inversión, se ha superado la fase de scouting, se tiene el acceso al dealflow, entonces entramos en la fase de generación de valor. Ser inversor no se trata únicamente de soltar el dinero. Una vez estamos dentro, es necesario aportar a la startup para que alcance el siguiente nivel. ¿Qué podemos aportar? relaciones con inversores, partnerships con corporaciones, especialistas,… Por el camino pueden pasar muchas cosas, turbulencias de equipo, modelos que no funcionan, mercados cambiantes, y por último cuando la startup ha alcanzado el crecimiento adecuado, es necesario tejer una nueva red de relaciones, con inversores de mayor capacidad, para proveer a la startup del capital necesario para alcanzar el siguiente nivel. Además, es necesario tener suficiente fuerza, suficiente capital, suficiente capacidad negociadora, suficiente conocimiento de cómo funcionan los pactos de socios, para tratar de no acabar aplastado por el nuevo capital que entra con unas condiciones que diluyen y despojan de todos sus derechos a los inversores precedentes. Nuevamente necesitaremos mucha relación y esfuerzo, para poder propiciar los ansiados exits.

Hasta ahora, pasamos de pensar que se puede invertir en el amigo de mi sobrino, sin necesidad de dar nada más, a darnos cuenta que a demás, si quiero rentabilidad tengo que encontrar varias opciones, darles herramientas, acceso a mayor capital, y luchar por mis derechos como primer inversor.

Realmente, a ninguno nos gusta ser inversor, preferimos ser el desinversor, y todo no es tan fácil como parece. Contar con una cartera diversificada y un equipo dedicado a tiempo completo, es la clave para llevar a caba el ansiado exit. De aquí nace la figura del Venture Capital, de las Sociedades de Capital Riesgo, dedicadas a esta inversión alternativa en startups.

En Bbooster Ventures, con un recorrido de más de 10 años, en los que comenzamos tratando de ayudar a los emprendedores cercanos, y progresivamente profesionalizando, para terminar en la actualidad, en la que nos dedicamos 100% a ayudar a esas startups y a dar rendimiento a los inversores que invierten con nosotros a través de las sociedades de capital riesgo que gestionamos. Fruto de este trabajo, hemos apoyado a empresas como Mr Jeff, Traventia o Signaturit, que generan el cambio en el modelo estructural español, en la nueva economía digital, y a la vez generan grandes retornos para nuestros inversores.

Este modelo de inversión en fase temprana nos ha ido muy bien, en nuestro primer fondo, Sinensis, actualmente nos funciona en nuestro segundo fondo Bbooster Dyrecto, y con ese mismo modelo, pero con mayor experiencia y mayor capacidad lanzaremos nuestro fondo 3.

Bbooster Ventures

Over the past 8 years, we have invested in +90 companies across 2 different funds, generating network, performance and community. We have also created $200.000.000 worth of company value since launch.

Enrique Penichet

Written by

Cofounder at Business Booster. iStartups investor at Sinensis Capital SCR. BigBan Angels board M. Startup Weekend Community Leader. Adicto métricas y embudos

Bbooster Ventures

Over the past 8 years, we have invested in +90 companies across 2 different funds, generating network, performance and community. We have also created $200.000.000 worth of company value since launch.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade