72kilos: de una apuesta para perder peso a convertirse en un icono viral de las redes sociales

Tiene más de 2 millones de seguidores en redes sociales y viñetas con las que nos identificamos tod#s. Te presentamos a Óscar Alonso, conocido en redes como 72kilos

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
6 min readDec 21, 2021

--

Seguro que 72 kilos, aka Óscar Alonso, se ha colado en vuestro feed muchas veces. Óscar estudió publicidad y comunicación en la UPV/EHU y después de estudiar un Master en Creatividad en Madrid, estuvo trabajando en Estados Unidos y Londres.

Fue un placer escuchar la historia de Óscar en #BBSC20

Actualmente es creativo publicitario, trabaja en una agencia de publicidad y en sus ratos libres no hay cosa que más le guste que dibujar y seguir poniendo ideas sobre papel.

Hace 12 años apostó con unos amigos que iba a bajar 20 kilos en un año (por aquel entonces pesaba 92 kilos) y abrió un blog para contar la experiencia. Al principio era un blog personal donde contaba su vida y aventuras varias, y poco a poco fue ganando interés hablando no solo de bajar de peso, sino de correr, la sensación de ponerse metas y superarlas… El blog empezó a ganar importancia y cuando salieron las RRSS fue más fácil para él publicar todo su contenido y llegar a gente que no estaba en su circulo tan cercano.

Y así, es como Óscar Alonso, conocido como 72kilos, pasó de una apuesta para perder peso a ser uno de los artistas más virales del país con millones de seguidores en redes sociales. Claro ejemplo de lo importante que es la constancia.

Algunas de las famosas ilustraciones de 72kilos

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

Hay uno que me encanta y que me sirvió para crear y tener un montón de herramientas para poner sobre el papel todo lo que tienes en la cabeza y no dejarte nada. Se llama The Do It Yourself Lobotomy de Tom Monahan. Está genial porque tiene muchas técnicas y se puede decir que es el pilar en el que me he basado para ir haciendo todo el contenido que he hecho durante todos estos años.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedor#s

The Wire es increíble precisamente por un personaje que se dedica al mundo de la droga y vive en los bajos fondos de la ciudad, pero que al mismo tiempo tiene esa intención de escalar su negocio y llevarlo más allá.

Para ello toma clases de macroeconomía y es divertido ver a un camello tomando clases en la universidad, ver cómo las aplica y cómo escala todo ese negocio fuera de la ciudad de Baltimore.

Me parece muy interesante, a parte de todo el resto de tramas que suceden en la serie (que son infinitas), ¡me encanta!

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

El Podcast Freakonomics, que está super bien y me gusta mucho.

Y por otro lado, tengo una debilidad especial por otro Podcast de mis dos dibujantes favoritos (Liniers y Alberto Montt) que son amigos entre ellos y tienen unas conversaciones semanales sobre cualquier tema (desde medicina hasta humor, películas…) y se llama La vida es increíble. ¡Está super bien!

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día.

Yo creo que es un poquito más de 100, pero el lápiz con el que dibujo en mi Tablet sería uno sin duda. Y la suscripción a Apple Music. Trabajo con música todo el rato y me abre mucho la cabeza a la hora de crear.

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

WOW… ¡eso sería un sueño! Me encantaría tener ese proyecto encima de la mesa. Haría algo que tenga que ver con que estamos muy poco aquí, porque pasa todo super rápido y haría algo que dijera con muy pocas palabras que todo se termina y que hay que aprovecharlo.

¡Me encantaría hacerlo! Si conoces a alguien que quiera hacer un super mural enorme, estoy dispuesto a emplear mi tiempo y mis colores en hacerlo posible (ríe).

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Poder trabajar con gente de todo el mundo con la facilidad de internet e intentar resolver grandes problemas como el hambre, la violencia…

Me encantaría trabajar en remoto desde cualquier parte, escuchando problemas y haciendo lluvia de ideas con amigos que tengo por el mundo para resolverlos, teniendo la capacidad y la articulación de organizaciones que pudieran llevar resolver problemas reales.

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

Tienes que aprender a utilizar programas informáticos”, sin duda. Es algo que no he dominado y me ha ido bien (risas).

La ponencia de Óscar en #BBSC20

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Me encantaría escuchar a gente de aceleradoras, gente de Telefónica que están haciendo cosas brillantes… Gente que ha fallado, que lleva como siete startups fallidas y aprender de esos errores. Es algo que me gustaría más que escuchar a gente que ha tenido mucho éxito.

Pero en vez de cenar, (porque cenando estás comiendo y cuando hablas se te queda la comida fría), preferiría salir a dar un paseo.

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo.

Eggtimer es una cuenta regresiva en la que puedes poner el tiempo que quieras y con eso me voy midiendo el tiempo que le dedico a una tarea. Me manejo super bien con ella y me ayuda a marcarme objetivos y forzarme a producir cierto número de ideas en X tiempo. Es mi aplicación favorita del momento.

Además del calendario donde tengo todo super organizado y pendiente, uso un cuaderno (muy básico) donde voy apuntando y explicando todo en colores. Es muy rudimentario pero lo tengo ya digitalizado, lo tengo en el IPad y cuando voy con el iPhone lo puedo actualizar porque las notas se sincronizan. Es muy sencillo y siempre lo tengo a mano. Es algo tradicional y digital al mismo tiempo, y ¡la verdad es que me sirve muy bien!

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

Estando en una agencia en la que trabajaba en Madrid, estaba escaneando una viñeta que iba a publicar al día siguiente y en el cuaderno donde estaba dibujando tenía puesto mi nombre (72kilos). Entonces vino el CEO de la agencia (él no sabía que yo era 72kilos) y al ver el cuaderno me dijo: “Oye, 72kilos qué maquina, eh…¡Qué bueno es!”

A lo que yo le contesté : “Si, soy yo. 72kilos es mi nombre artístico.” Él no se lo creía hasta que le enseñe el cuaderno con todos los dibujos y la viñeta que estaba escaneando en ese mismo momento.

Se sorprendió mucho y desde ese momento tenemos muy buena relación. Me hizo ilusión porque la gente no sabe quien soy y cuando hay estos descubrimientos, es divertido (ríe).

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao