“Acercamos la ciencia a la salud, la nutrición y el rendimiento deportivo”, Adrian Odriozola

Adrian es Profesor de Genética y Director de Tecnología de KDNA Genomics, Empresa Biotecnológica de la Universidad del País Vasco.

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
5 min readDec 28, 2021

--

Doctor en Bioquímica, Adrian hizo prácticas durante la carrera en hospitales y en varios departamentos de de la universidad. Hizo un doctorado en genética forense y en genética aplicada al cáncer, donde le dieron el Premio Extraordinario de Doctorado por la UPV/ EHU (Universidad del País Vasco).

Adrian Odriozola

Además, Adrian es inventor en 6 patentes Nacionales e Internacionales en Genética Humana y autor de numerosos artículos publicados en revistas de impacto internacional.

Más tarde, estuvo tres años en la Universidad de Cantabria donde le contrataron como Profesor de Genética en Nutrición y Deporte. Y fue en ese momento, cuando se dio cuenta de que quería cambiar de área. Le gustaba la genética pero quería aplicar esos conocimientos al estilo de vida, pensaba que había mucho que hacer en medicina desde el estilo de vida y no desde los fármacos. Por lo que decidió tomarse un año sabático ¡en furgoneta!

Ese año, empezó a colaborar con empresas y a fundar las primeras. A día de hoy, Adrian ha asesorado a muchas empresas tanto aquí como en América, además de dar clases de manera puntual en otras 8 universidades.

Después de ese año sabático y experiencia emprendedora de la que aprendió mucho, Adrian decidió vincular una de las empresas en las que más implicado estaba (KDNA Genomics) con la UPV/ EHU, donde sacó una plaza para ejercer como profesor.

Firmaron un acuerdo de trasferencia tecnológica donde gran parte de los beneficios generados por la empresa tienen que volver a la universidad, y la universidad a cambio, hace uso de los desarrollos que hacen desde el equipo de investigación. Es la manera perfecta de combinar los dos mundos que le apasionan.

Actualmente, Adrian es Director del Grupo de Investigación Sport Genomics del Departamento de Genética de la UPV/EHU.

Canal de Youtube de Adrian Odriozola

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

A mí me gusta mucho El monje que vendió su Ferrari (The Monk Who Sold His Ferrari) de Robin S. Sharma. Habla de la historia de alguien que se supone que ha llegado al éxito y se da cuenta de que está vacío. Por lo que redescubrir el éxito cambiando su estilo de vida.

Es un libro muy práctico y agradable, yo me lo habré leído unas 40 veces.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedorxs.

All That Jazz. ¡Es una obra maestra! Es una conversación con la muerte de alguien que lleva una vida muy desordenada y es muy bueno en su trabajo.

El jovencito Frankenstein es otra que me gusta mucho.

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

No consulto ninguno. Estoy subscrito a Scribd que es de audiolibros y todos los días dedico dos o tres horas a escuchar algo nuevo. Suelo coger un libro a la semana y lo escucho varias veces.

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día

Unas zapatillas de deporte para correr y unas gomas elásticas para entrenar. ¡Mis zapatillas creo que me costaron 20€!

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

“No se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos”.

Es una frase que la tenía en una pared, mi madre la escribió y cuando era pequeño no la entendía, pero la he visto todos los días.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Justo lo que estamos haciendo ahora para mi es un sueño, de verdad. Poder estar trabajando con atletas olímpicos (en particular Bruno Hortelano que ha sido mi ídolo siempre) y compartir con ellos entrenamientos y estilo de vida, es algo que me encanta.

Me gustaría que se pudieran aplicar estas metodologías a la población en general. Porque ya está probado que reduciría la sintomatología con el Covid, el cáncer de mama, la obesidad, el síndrome metabólico, cáncer de colon, el autismo… Hay mucha evidencia. Por eso, me gustaría un cambio de conciencia en ese sentido para aplicar esas metodologías; que triunfara lo que estamos haciendo en la población en general.

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

“No dejes el trabajo en época de crisis”.

En 2012 tenía una plaza de profesor de medicina, no estaba a gusto y lo dejé. No se lo creían, pensaba queme iba a otro trabajo. Pero decidí dejarlo aún no teniendo nada y es lo mejor que he hecho en mi vida. Hay que seguir al corazón siempre.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Alguien que me inspira mucho es Richard Feynman, un físico estadounidense.

Hermann Hesse, escritor de Siddhartha, también es alguien que me encantaría conocer.

Pero sin duda, si tuviera que elegir a alguien para cenar, elegiría a mi padre. Es la persona más brillante que he conocido en mi vida en todos los sentidos.

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo

Todas las herramientas de Google. Meet me encanta para hacer videollamadas.

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

Recuerdo una vez que vino un equipo de un laboratorio muy importante americano a la universidad. Querían utilizar nuestra tecnología y ellos se dedicaban a lo mismo que nosotros. Compartimos un par de correos y a los tres días se presentaron en mi despacho. (Yo les había dicho para quedar, pero me imaginaba tener una videollamada o algo así!)

Cuando quisieron comprar lo que hacíamos, nos hicieron una oferta y yo la rechacé: “Me acabas de demostrar lo que vale esto. Tu compañía tiene 70 doctores, mucha más información y aun así habéis decidido venir hasta aquí en tres días y hacer una oferta. Entonces está claro que la tengo que rechazar”.

Fue entonces cuando empezamos a creer que lo nuestro era bueno, cuando vimos que alguien grande “perdió el culo” por venir hasta aquí con nosotros y hacer esta oferta.

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao