AI for dummies

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
Published in
4 min readJun 4, 2019

Percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Estas son las keywords que se relacionan con la Inteligencia Artificial o AI en inglés.

Hoy en día, puede ser difícil entender el significado y el impacto potencial que la IA tiene para la humanidad. Desde Siri, pasando por Watson, de IBM, hasta las representaciones de robots asesinos en Hollywood, no está claro qué deberíamos esperar de esta tecnología.

Lo que está claro: los productos y servicios impulsados por AI han llegado a casi todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional en tan sólo unos pocos años. Y a medida que las soluciones de AI sigan emergiendo y convergiendo, ese ritmo de cambio continuará acelerándose. Es fácil encontrar escenarios de un futuro donde las máquinas hacen todo el trabajo duro y todxs tenemos un asistente robot, así como escenarios oscuros donde el desempleo se dispara a medida que los trabajadores son reemplazados por máquinas.

Es precisamente el mal uso de la tecnología lo que está creando controversia, ya sea enfocándola en crear armamento peligroso o para manipular a la sociedad, como ya hemos visto en varios escándalos políticos recientemente.

Pero, ¿que c*** es la Inteligencia Artificial?

Fuente: Nvidia

La AI es un término paraguas para una rama de la informática centrada en la creación de máquinas capaces de pensar y aprender que integra el famoso Big Data, el machine learning y el deep learning.

Basándose en sus experiencias, las AIs aprenden a tomar mejores decisiones en el futuro. Esta capacidad de aprender y aplicar el conocimiento imita de cerca la forma en que los seres humanos entienden el mundo y permite que las máquinas realicen tareas que antes sólo eran posibles con la mente humana.

Estas capacidades se logran a través de algoritmos informáticos que utilizan las matemáticas y la lógica. Así que aunque nuestros libros y películas de ciencia ficción más famosos tienden a retratar la AI en forma de robots similares a los humanos, es simplemente código de ordenador que se ejecuta en un software.

A diferencia del cerebro humano, estos programas inteligentes se pueden ejecutar en una variedad de diferentes tipos de hardware, ya sea tu smartphone, un almacén de servidores web o un Tesla.

Fuente: Singularity University

Al igual que la inteligencia humana, la AI trabaja cogiendo grandes cantidades de datos, procesándolos a través de algoritmos que han sido ajustados por experiencias pasadas, y usando los patrones encontrados para mejorar la toma de decisiones.

Tipos de AI

Hay varios tipos de inteligencia artificial en función del objetivo o el proceso que sigan:

  • Máquinas que piensan como humanos.

Estos sistemas aprenden y se forman a sí mismos en lugar de ser programados de forma explícita; por ejemplo, el reconocimiento de imágenes, donde la visión artificial trata de percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar según convenga en una determinada situación. Lo mismo ocurre con el reconocimiento por voz.

  • Máquinas que actúan como humanos.

Estos sistemas tratan de imitar el comportamiento humano. Por ejempo, los robots industriales diseñados para trabajar cerca de los humanos o incluso en colaboración con ellos, y que permiten su aplicación en entornos hasta ahora vetados a las persona por su peligrosidad. Thierry Delmas, director general de OnRobot explicó que “pueden hacer trabajos de gran precisión, manipular objetos delicados como comida y son seguros, silenciosos y más ligeros”.

  • Máquinas que piensan racionalmente.

De actuar como humanos pasamos a la fase de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano, gracias a los llamados Sistemas Expertos (SE), donde una AI puede detectar el cáncer de pulmón antes que los radiólogos más expertos.

Ventajas de la AI

  • Permanencia: los humanos envejecemos y perdemos facultades, las máquinas no.
  • Replicación: se puede replicar infinidad de veces.
  • Rapidez: puede analizar y hacer cálculos mucho más rápido que cualquier ser humano.
  • Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo.
  • Entornos peligrosos: un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.
  • Fiabilidad: Las máquinas no se ven afectadas por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.)

15.7 trillones de dólares

La inteligencia artificial está logrando grandes avances para el mundo de la educación, la ciencia o la sanidad. Igualmente en el mundo empresarial. Frente a esta locura por el Big Data, el machine learning se erige como tecnología clave al permitir a las empresas llegar hasta las tripas de sus propios datos sacándoles un mayor rendimiento.

Y además de todo esto estamos frente a un gran negocio. Se espera que la Inteligencia Artificial aumente el producto interior bruto (PIB) mundial un 15.7 billones de dólares, según PwC. Y tu, ¿ya estás maquinando como usar la AI en tu stratup?

Fuente: Topbots

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao