Javier Martín, nexo de unión entre el mundo de las startups y el de las corporaciones

Software a medida, Cloud Hosting, Realidad Virtual o Blockchain. ¡Soluciones tecnológicas para todos los gustos!

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
5 min readDec 16, 2021

--

Desde el año 2.000, Javier no parado de emprender. Comenzó haciendo sus propias páginas web y también se dedicó a trabajar como profesor de diferentes programas de software.

En 2003 descubrió los blogs y comenzó a escribir Loogic.com, al ver que lo de los blogs tenía recorrido decidió montar con un socio una red de blogs, que vendieron en 2018. Luego se dedicaron a ayudar a las empresas a crear sus blogs corporativos y de ahí dieron el salto a las redes sociales, de forma que en 2010 crearon una agencia de Social Media que vendieron más tarde en 2012.

Tras estas dos aventuras empresariales exitosas, Javier decidió centrarse de nuevo en Loogic.com y desarrollar varias líneas de negocio en relación con el crowdfunding y la financiación de startups a través de los eventos Smart Money.

Javier Martín Robles

Además durante ese periodo escribió varios libros sobre emprendimiento y también colaboró en el desarrollo de los eventos Iniciador. En 2016 comenzó una nueva etapa dando el salto del tema de emprendimiento hacia la innovación y para ello puso en marcha la newsletter Futurizable, lo cual le abrió las puertas para entrar a trabajar en la empresa Sngular, donde trabaja actualmente como Director de Innovación Abierta.

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

El más típico sería El arte de empezar de Guy Kawasaki, porque tiene muy buenas ideas sobre cómo poner en marcha un startup. Pero quizás uno de los libros que más me ha ayudado como emprendedor, aunque no sea de temas de emprendimiento es A Whole New Mind de Daniel H. Pink.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedor#s

Para mi las películas y las series son cosas relacionadas con el ocio más que con el emprendimiento. Quiero decir que cuando estoy viendo películas o series no intento sacar un aprendizaje, solo entretenerme.

En todo caso creo que por ejemplo ver la serie Fringe puede ayudarnos a pensar en cosas que podrían pasar en el futuro para lo cual siempre vendrá bien estar preparados como emprendedores.

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

A mi me gusta mucho escuchar podcast, aunque quizás no tanto de emprendimiento sino de temas relacionados y por recomendar alguno como ejemplo de los que me gusta mucho escuchar Kaizen.

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día.

Unas buenas zapatillas minimalistas para correr, ya que para mi correr es fundamental en mi día a día, para tener más energía, para sentirme bien, para estar más relajado a lo largo del día.

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

De fotos de la naturaleza. Tenemos que sentir más la naturaleza, aunque no solo verla, también con todos los sentidos.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Siempre tengo ideas para poner en marcha (side projects), aunque ahora mi foco está en mi empresa Sngular, pero quizás algún día pueda poner algún nuevo proyecto en marcha en relación con temas que me interesan, quizás sobre temas relacionados con liderazgo, innovación, aprendizaje, … y seguramente será algo online, algo tipo app o web con contenidos, comunidad, … que al final es lo mejor se hacer.

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

Creo que no suelo hacer mucho caso a los consejos, aunque sí que me gusta escucharlos, pero luego me suelo guiar por mi experiencia o intuición, lo cual no creo que sea lo mejor, pero es mi forma de ser.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

No suelo tener ídolos, aunque sí que me gustan determinadas habilidades o formas de hacer de algunos emprendedores, siempre hay cosas que aprender de su experiencia y conocimientos.

Pero lo que de verdad me apetece es volver a cenar con algunos de mis amigos emprendedores: Lucas, Mariano, José y Javi con el que tenemos un grupo en el que compartimos nuestras aventuras y desventuras.

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo

Casi todo a nivel de productividad lo gestiono con las aplicaciones de Google: Gmail, Calendar, Drive, … aunque como en mi día a día hago mucho trabajo de contenidos, para mi Wordpress y Mailchimp son fundamentales.

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

En 20 años emprendiendo me han pasado muchas cosas, pero ahora no recuerdo nada que haya sido especialmente gracioso o comprometedora.

Quizás algo curioso es que hace poco un compañero de trabajo me dijo que había conocido a su mujer en un evento que yo organizaba, lo cual no sé si es bueno o malo, pero relevante al menos sí que es (risas).

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao