La historia de Vincent Rosso, co-founder de Blablacar Spain

Economía colaborativa, la industria de la movilidad y una escalabilidad salvaje definen la trayectoria de Vincent

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
4 min readDec 23, 2021

--

Vincent nos desveló en #BBSC20 junto a Vicente Pascual, cofundador de Cabify, cómo crear y escalar una startup multinacional desde cero, y sí o sí, queríamos que le conocíerais más a través de nuestro blog.

Con más de 15 años de experiencia en el sector de las TIC’s, Vincent Rosso decide comenzar la senda del emprendimiento en 2006 después de ser seleccionado por el programa NETI del Instituto de Empresa.

Vincent Rosso

Dos años más tarde lanza BlaBlaCar en España, la famosa plataforma de carpooling que tod#s hemos utilizado en algún momento para movernos de una ciudad a otra.

Actualmente, es inversor y advisor de múltiples startups de la Economía Digital, entre ellas The Brubaker, onTruck, SocialCar, Micocar, etc. y desde 2017, está dedicado principalmente a Consentio, un nuevo proyecto fintech para optimizar las transacciones del sector Frutas y verduras.

Vincent es Ingeniero Superior Industrial de la ESME- París, con formación en Dirección de empresas en SJSU de Silicon Valley.

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

Sapiens de Yuval Noah Harari. No es un libro de emprendimiento, pero es un libro muy sabio.

Y Homo Deus, la segunda parte, es incluso mejor. Tiene conceptos muy interesantes con foco al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedor#s

Star Trek me gusta mucho, ¡soy muy fan de la ciencia ficción!

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

Me interesan mucho El País y El Mundo, en Francia.

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día.

Los libros sin duda son algo que realmente te cambian la forma de ver la vida. El libro de Sapiens, por ejemplo, costó menos de 100€ y me ha impactado de manera muy positiva.

Vincent conectado de forma virtual en #BBSC20 junto a Vicente Pascual, cofundador de Cabify

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

¡Plantas y flores! Me gustan mucho los jardines verticales, al contrario del hormigón (risas). Al fin y al cabo, la naturaleza es la que nos indica de donde venimos y a donde vamos.

Creo mucho en el modelo de ciudades híbridas con muchas plantas y espacios verdes. Mensajes, tenemos muchos en las RRSS, así que sin duda, el mural lo llenaría de plantas.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Me gustan las startups comprometidas con impacto social o medioambiental. Aquellas donde el valor principal no es el económico, sino generar un cambio positivo en la sociedad a largo plazo.

Ponencia de Vincent Rosso y Vicente Pascual en #BBSC20

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

“No vayas a España. España es un país para ir de vacaciones, no para trabajar”. No hice caso y me ha ido bien! (ríe). Es algo de lo que no me arrepiento, todo lo contrario.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Una persona que me inspira mucho es Uri Levine, el empresario israelí que cofundó Waze, una aplicación de tráfico y navegación.

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo.

Google Calendar y Calendly son dos plataformas que combino y me resultan super útiles!

Y Slack también, como herramienta para trabajar en equipo, me gusta mucho.

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

¡Hay muchas! Recuerdo al inicio de Blablacar, cuando el equipo de fundadores me dijeron: “Olvídate de Facebook que no va a traer tráfico”.

Unos cuantos meses después, demostré que se trataba de un motor de un crecimiento brutal y es gracioso ver cómo en su momento, no se le daba importancia.

Y esto podría estar ligado al consejo que me dieron y NO hice caso, pero salió bien! (risas).

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao