“Me apasiona ayudar a las Statups a tener éxito”, Jorge Dobón Montagut

Inteligencia Emocional y Liderazgo son dos palabras que definen a Jorge, CEO de Demium, incubadora que combina el mejor talento local con oportunidades de negocio globales para crear Startups desde cero.

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
8 min readNov 16, 2021

--

Jorge estudió Comunicación Audiovisual y ADE en Madrid, su ciudad natal, y a los 18 años empezó a compaginar sus estudios con el trabajo, ejerciendo como comercial un par de años para adquirir experiencia y a los 20 añitos decidió montar su propia empresa llamada Placeres Ibéricos.

Se trataba de un negocio nada digital que montó con sus dos mejores amigos y que pasados dos años, no funcionó. Jorge se vio en aquel momento con una deuda personal de 25.000€, siendo el punto de inflexión para decidir si se ponía a trabajar por cuenta ajena o volvía a emprender de nuevo (esta vez sin ningún colchón económico).

Y fue entonces a sus 23 años, cuando Jorge montó Demium; una incubadora de Startups que se dedica a hacer Talent Investing. Se dedican a invertir en emprendedores con talento en la fase pre- equipo, pre- ideas, ayudándoles a encontrar a su cofundador y una idea de negocio, y al final de los 6 meses que dura el programa de incubación, deciden si invierten o no en las empresas.

Después de siete años y medio, Jorge y su equipo han invertido en 125 empresas. Empezaron en Valencia (a donde se fue a vivir en 2013), y al de cuatro años se expandieron por otras ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, además de tener presencia en ciudades europeas como Ucrania, Polonia, Portugal y Grecia.

Jorge Dobón Montagut

Actualmente, Jorge trabaja con un equipo de casi 50 personas y con una gran pasión por ayudar a Startups a tener éxito.

Recientemente, han empezando también a invertir a través de un fondo de capital riesgo que han levantado. Es decir, no solamente incuban proyectos, sino que han empezado a invertir con este fondo, con el que esperan hacer 150 inversiones nuevas en los próximos tres años.

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

Siddhartha de Hermann Hesse. Es un libro muy interesante , me lo leí en un viaje que hice el año pasado como mochilero por Indonesia. Es un libro muy introspectivo que me ayudó a conectar conmigo mismo muchísimo. Trata del descubrimiento personal y de las cosas que te hacen feliz en la vida realmente.

Creo que cualquier persona que sea emprendedora o que tenga inquietudes emprendedoras se pregunta muy a menudo por qué hace lo que hace, y creo que por eso es un libro muy interesante.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedorxs.

Me encantó Los Soprano. Es una intersección muy interesante el concepto de liderazgo y lo que es la inteligencia emocional o la psicología, que son las dos ramas que más me gusta.

En la serie se ve como el capo de la mafia decide ir a terapia, y creo que es muy interesante ver como la psicología o la gestión emocional de una persona puede aplicarse a cualquier tipo de líder.

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

Mi medio de comunicación sin duda, sigue siendo Twitter. Me meto más en Twitter que en otro medio porque al final, te puedes enterar de todo lo que está pasando y ver como la gente lo está viviendo. Es verdad, que Twitter tiende a ser bastante polarizado, pero te permite también entender las dos realidades de cualquier situación.

https://twitter.com/home?lang=es

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día

Hay algo que compro cada seis meses aproximadamente que me da la paz mental y el orden que necesito, que son unos cuadernos de moleskine. Y es que por mucho que monte empresas digitales y me dedique a todo lo que sea economía digital, para mí el tener un cuaderno donde pueda tomar notas, bajar todas mis ideas, organizarme el día/la semana e incluso la estrategia de la empresa, es fundamental.

Llevo comprado la misma moleskine desde 2014 y es algo que no falla, de hecho la semana pasada la volví a comprar y por eso me ha venido a la cabeza (ríe).

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

Una de las cosas que más me llama la atención en general es la evolución que un emprendedor, o un equipo cofundador de una Startup tiene durante la vida de su proyecto. Entonces, seguramente me gustaría plasmar la evolución de ese equipo (una especie de time-line de fotos de las startups montadas y del equipo durante todas las fases del proyecto).

Haría eso, una secuencia o un pequeño álbum con distintas fotos de los equipos emprendedores con los que he tenido la suerte de aprender y trabajar.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Mi fantasía Startup sería algo relacionado de nuevo con la inteligencia emocional, que es mi principal pasión. Me gusta un modelo de app que uso bastante que se llama Headspace, que es de meditación y creo que es una primera versión de hacia a donde va a ir la inteligencia emocional.

Me gustaría crear algún tipo de red social donde la gente hable abiertamente de sus emociones y donde la gente pueda ayudar o colaborar en el crecimiento personal de las personas. Es decir, en los retos que todos vivimos a nivel emocional (porque todos los vivimos en nuestra vida profesional y personal).

Sería una herramienta que cree comunidad y que rompa las barreras de “quién necesita ir al psicólogo y quién no”. Creo que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ayuda y la pedimos poco. Y por eso considero que una comunidad donde realmente todo el mundo pudiese expresar sus emociones y el resto le ayudase, es algo que me encantaría.

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

El más cásico es que espere para emprender. Muchas veces he oído el “eres demasiado joven para emprender”. Yo creo que en verdad, cuando eres demasiado joven te vas a meter tortazos un poco mas grandes y tienes que estar preparado para vivir los reveses pero yo creo que nunca es demasiado pronto ni tarde para emprender.

A mí es algo me han repetido mucho “intenta coger más experiencia por cuenta ajena antes de lanzarte a emprender”, “es mucho riesgo”… Pero creo que eso es precisamente lo que te permite aprender y salirte un poco de los límites convencionales.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Como soy muy fan, voy a decir Rosalia (ríe). Me encantaría cenar con ella y conocer su forma de entender su música. Ese estilo tan disruptivo, trasgresor, lleno de esencia y mucho talento.

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo.

Headspace para mí es fundamental, creo que la meditación es necesaria para cualquier persona, pero más aún si tienes un nivel de estrés muy fuerte. Para mí Headspace es algo fijo.

Por otro lado, a mí me gusta mucho controlar mis finanzas (soy un desastre y cuando eres emprendedor ganas poco, sobre todo en el corto plazo y tienes que organizarte muy bien). Por lo tanto, para mí Revolut (que me permite ver lo que estoy gastando) y Fintonic (con la que organizo un poco mejor los gastos) son muy útiles.

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

Yo soy usuario de Blablacar desde hace muchísimos años, ¡incluso desde antes de que se llamara Blablacar! Cuando empezó a arrancar en España, yo fui de los primeros usuarios y los sistemas que había para asegurar de que los usuarios sean gente que nos sean vándalos (risas) no estaban tan desarrollados todavía.

Yo siempre viajaba en coche todos los fines de semana de Valencia a Madrid para ver a mi novia y un fin de semana en un viaje de vuelta en vez de ser yo el conductor, fui de pasajero en coche de alguien que se había creado el perfil recientemente.

Íbamos cuatro personas en el coche la persona en cuestión que conducía era nada más y nada menos que ¡un ex-convicto que estaba en busca y captura!

Básicamente la guardia civil nos intentó dar el alto y como “el tío” no paraba, estuvimos unos 30km en persecución policial (risas). Muy de película, de ir al máximo de velocidad, derrapando, llorando en el coche… ¡Muy-muy heavy!

Acabamos pasando la noche en el cuartel de Requena de camino entre Madrid y Valencia. Total, que esta persona lógicamente acabó en la cárcel de nuevo, porque tenía una serie de delitos acumulados. Y entonces esta historia es divertida (no solo porque es una de las historias mas heavies de mi vida), sino porque dos meses después de que pasara esto, me llamaron por teléfono una infinidad de periodistas de distintos medios y por lo tanto, volví a llamar a Blablacar (en un primer momento no me tomaron en serio) y les advertí de que les iban a publicar.

De esta manera y gracias a que ellos pudieron hablar con los medios, la mención no fue tan dura, porque sino hubiese sido un daño reputacional muy difícil de levantar. Y gracias a eso me hice amigo del que era Country Manager (Vicent Rosso), que después vino incluso a dar una charla a Demium contando la historia de Blablacar.

En definitiva, fue una forma de conocer a un inversor y una persona muy relevante en el sector gracias a una anécdota personal bastante curiosa (risas).

Jorge Dobón Montagut

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao