“Nos encanta ayudar a las organizaciones a responder preguntas importantes sobre su futuro”, Iñigo Blanco

Iñigo es cofundador de DOT, una agencia internacional de innovación y diseño estratégico.

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
6 min readDec 29, 2021

--

Nacido en Bilbao y licenciado en Ciencias Ambientales, Iñigo Blanco es una caja de sorpresas.

Actualmente, es cofundador de DOT, una agencia internacional de innovación y diseño estratégico. Él y su equipo ayudan a organizaciones a innovar y ofrecer productos y servicios de vanguardia en el mercado, creando un impacto positivo en el mundo.

Ha participado en varios proyectos de emprendimiento e innovación social para empresas como Eroski, AXA, Fagor, Philips Design, Iberdrola, Suez Water — Aguas de Barcelona, Fundación COTEC, Ashoka, Barcelona Activa y Orbea.

También es profesor y entrenador de equipo en MTA, Mondragon Team Academy (Universidad de Mondragón, Escuela de Administración) donde dirige y co-desarrolla LEINN (Liderazgo Empresarial e Innovación), la única licenciatura oficial en Europa en Emprendimiento, así como MINN (International Executive Master program on Intrapreneurship and Open Innovation). Como parte del equipo de internacionalización de MTA ha trabajado en la India, China y los Estados Unidos en muchas ocasiones.

Iñigo es también presidente y cofundador de Impact HUB Donostia — San Sebastián S. Coop., una comunidad de emprendedores sociales y un centro de innovación social. Es miembro activo de la red Ashoka Young Changemakers y ha sido ponente en TEDxValladolid y TEDxBurgos.

Emprendizaje en equipo, eje del cambio social: Iñigo Blanco at TEDxValladolid

Antes de su carrera empresarial trabajó en el centro de investigación Mondragon Innovation and Knowledge (MIK S.Coop), como director de proyectos de sostenibilidad en el Impact HUB de Berlín, como asistente en el Departamento de Medio Ambiente de Total-Atotech, como botánico en Plantlife International UK y como voluntario de conservación de la fauna en SEO-Birdlife.

El enfoque y el propósito de su trabajo es crear nuevos conocimientos, más productos, servicios y entornos humanos, capacitando a las personas tanto en sus vidas como en sus comunidades, sus lugares de trabajo y el medio ambiente.

Iñigo Blanco

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

Mi libro de cabecera es El Tao Te King de Lao Tse. Es como la base del la base del Taoísmo, y la verdad es que a mí toda la cultura y escritura tradicional china me gusta mucho. Y además son lecturas que dependiendo del momento en que lo leas, cogen un significado diferente.

Y e que me estoy leyendo ahora que me está gustando mucho es En defensa de la Ilustración de Steven Pinker y abarca temas como ciencia, progreso y humanismo. Me lo ha recomendado Alfonso Santiago de Last Tour.

Trata del florecimiento humano y el progreso que se está dando el mundo. ¡Es luna lectura muy interesante!

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedorxs.

No es mi peli favorita, pero sí la que más veces he visto: Matrix. En mi cabeza Matrix significa vanguardia y modernidad. La primera vez que la vi fue como dar el salto de ver la tele en blanco y negro a color. Cómo utilizan la imagen, la música…

Me gusta la historia de cómo un equipo se reta para hacer algo muy difícil y toma una decisión más unida a su corazón que a su cabeza. Tiene mucho de valentía, autoconocimiento, ver que hay otro mundo y ver cómo puedes generar un impacto ahí. ¡Matrix es muy importante como película!

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

Tengo Twitter y LinkedIn desde hace mucho tiempo, y suelo cuidar qué gente sigo. Diría que mi primer contacto con las noticias suele ser mi timeline de Twitter. Y desde ahí es como gestiono la información. Y algo que estoy haciendo es que no solo sigo a gente con la que cual encajo perfectamente, sino que empiezo a seguir a perfiles diferentes a lo que yo pienso, para tener otro tipo de información.

Si que me gusta tener el foco en algún medio de comunicación más moderno como Playground, que para según que temáticas me gusta mucho.

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día

Comics. El día a día que tengo es muy “sesudo” lleno de proyectos, clientes, presentaciones… y ese momento a la noche de paz leyendo un comic la verdad es que lo disfruto mucho.

El último que estoy leyendo es Gideon Falls de Jeff Lemire.

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

Molaría como una pared o muro que al mirarlo te devolviera tu imagen pero como en una proyección de la mejor forma de ti mismo. Algo así como “¿Qué harías si no tuvieses miedo?”. Esa pregunta me gusta mucho y estaría bien ver como esa pared te dijese todo lo que pasaría si te atrevieses a dar el paso.

Es una pregunta que yo me la hago mucho a la hora de abordar situaciones de proyectos, reuniones… Al fin y al cabo somos los primeros en coartarnos a nosotros mismos, lo cual creo que es peligroso y pasa mucho.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

Siempre he fantaseado con generar el primer Ministerio del Futuro del mundo. Me gustaría que desde lo público se lanzase este tipo de proyecto. Igual que hay el Ministerio de Agricultura y Pesca o el de Educación, me gustaría lanzar un instrumento de alfabetización sobre el futuro.

¡Creo que sería un proyectazo! Nunca he emprendido en lo publico y me llama la atención algo de ese estilo.

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

Igual mi mecanismo de supervivencia es el contrario; trato de tener muy claro a quien considero “suficientemente capaz” de apoyarme, y a esos si que les hago caso.

En los primeros pasos de Impact HUB Donosti hubo alguna institución que nos dijo “sin nosotros no vais a poder hacerlo”. Ahí si que hubo un acto de irreverencia por nuestra parte de no tocar ciertas puertas o no transitar ciertos recorridos que quizás en Euskadi tienes que pasar, tocar, hacer y presentar. Decidimos hacerlo a nuestra manera, y nos fue bien. Siempre hay otras formas de avanzar.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Me gustaría muchísimo conocer a Humberto Maturana. El es un biólogo chileno y tiene teorías muy importantes sobre la biología del conocimiento, de las emociones, del amor… Creo que es muy relevante en el momento en el que estamos y me encantaría cenar con el. ¡Es un crack!

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo

Soy bastate old school, y siempre tengo una libreta donde apunto todo. Tengo una de batalla para apuntar las cosas y luego tengo otra para apuntar aprendizajes.

Y por otro lado, durante el confinamiento sacamos chispas a Slack para trabajar en remoto con el equipo.

10. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando con su proyecto?

“Fake it until you make it”. Al empezar una nueva idea creo que es importante personificar la solución, personificar la idea. Lo cual es un trabajo muy difícil al inicio cuando ni siquiera la tienes. Es por ello, que creo que actuar como si ya tuvieras el tema en marcha ayuda mucho a ver cuales son las mayores posibilidades posibles de tu idea.

Así que mi consejo es “fake it until you make it”, pero comparte una visión excitante, divertida y nueva. No te preocupes tanto por la solución concreta, sino porque la visión sea lo realmente novedosa.

Iñigo Blanco

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao