Olatz Ibarretxe, la creatividad en persona

Como Directora Creativa de DOT S.Coop., Olatz aporta una amplia experiencia y branding, habiendo dirigido proyectos de diseño para clientes de diversos sectores.

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog
6 min readNov 9, 2021

--

Siempre le han tenido como “la creativa de la familia”. Olatz estudió comunicación audiovisual y eso le dio mucho juego para experimentar y ver las diferentes formas de ver el mundo. Más tarde decidió hacer un master en Innovación Social y a raíz de ahí se fue a vivir a Bruselas, donde participó en la creación del Impact HUB de Bruselas.

Olatz Ibarretxe

Una vez de vuelta en Bilbao, empezó a adentrarse en el mundo de MTA, Mondragon Team Academy, donde también es profesora de “Diseño de Servicios Innovadores”.

A raíz de ahí conoció a Iñigo Blanco, y crearon DOT, agencia de innovación y diseño, donde actualmente trabaja como directora creativa dedicándose a imaginar el diseño conceptual y las visiones de estrategias de proyectos.

Hace unos años ya participaban con universidades y siempre veían la carencia de que los alumnos de diferentes carreras se juntaran. Además de una costumbre de pensar en base a lo que hemos aprendido y de lo que hemos estudiado.

Pero “realmente, cómo hemos aprendido en el pasado no sirve para como tenemos que crear el futuro.” De ahí crearon el concepto The Future Game, el programa estrella de DOT basado en una experiencia de aprendizaje gamificada. Para ello, diseñan diferentes mundos que los jóvenes van superando, además de generar nuevas visiones o narrativas de futuro y nuevas ideas. Todo esto, bajo el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y “siempre intentando alfabetizarnos en el futuro”.

Entrevista

1. Libro que recomiendas a otros emprendedor#s

Me encanta leer, leo un montón y siempre intento recomendar novelas. Creo que es la forma con la que mejor podemos entender a los seres humanos, cómo nos contamos las historias dice mucho acerca del mundo en el que vivimos y del que venimos.

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy es una novela que me marcó mucho. Está exquisitamente bien escrita. La intensidad y la imaginación de cómo contar la historia, me parece super bonito.

Y luego más futurística, pero positiva y muy creativa, que me encantó por las visiones del futuro que da y cómo lo cuenta es La historia de tu vida de Ted Chiang.

2. Serie o película que recomiendas a otros emprendedor#s

Antes de verano vi Devs y me pareció algo loquísimo. Es la última serie de Alex Garland. Y aunque no seas fan de la ciencia ficción, la verdad es que me parece muy interesante ver cómo habla de lo humano y la moral. Además me parece super bonita estéticamente y también lo que cuenta me parece muy relevante en los tiempos que corren. ¡Muy recomendable!

3. Medio de comunicación o blog que recomiendes a otros emprendedor#s

Cuido mucho los sitios a los que sigo y la información que leo para tener un poco de higiene mental. El Blog Wait But Why me encanta por cómo sorprende y cómo te atrapa en la curiosidad del saber.

El Podcast de Debbie Millman Design Matters me gusta mucho. Son entrevistas con gente creadora muy interesantes.

Y por último, cualquier contenido que publica Space10; el research center o lugar de investigación e innovación de Ikea. Por todas investigaciones que publican, por su generosidad en publicar y cómo lo hacen. Me parece muy guay.

4. Compra de 100€ o menos que haya impactado positivamente en tu día a día.

Me retrotraigo un poco al confinamiento (ríe) y lo que me pudo ayudar obviamente fueron libros, para evadirme y poder viajar sin moverme del sitio. Me compré un perfume que me ayudó también mucho para envolverme en un entorno nuevo, otro estado anímico y emocional.

Y también me encanta tener plantas para conectar con el ciclo natural, los cuidados, bajar un poco el ritmo tan frenético que tenemos y entender que realmente los ritmos son otros y que a veces la quietud y simplemente mirar, también está bien.

5. Si tuvieses un mural que pudiera ver todo el mundo, ¿qué pondrías? ¿Con qué lo llenarías?

Hay una frase que últimamente me está retocando mucho las entrañas que dice: “el presente y el futuro nos pertenecen”. Y es así, realmente somos dueños de eso que viene, el futuro está por crear y nos pertenece. Es nuestra responsabilidad y juntos podemos hacerlo.

6. ¿Cuál es tu fantasía startup?

En verdad, a veces echo la vista atrás y pienso que realmente estoy viviendo mi sueño. Cuando acabé la carrera soñaba con trabajar en lo que trabajo y hacer lo que hago. Pero confieso que me encantaría poder viajar en el tiempo, creo que aprenderíamos mucho!

7. ¿Qué consejos te han dado a los que NO hayas hecho caso y te ha ido bien?

Para los que trabajamos en innovación y en cosas disruptivas y creativas, siempre está la frase de “bueno, pero es que siempre se ha hecho así”.

Creo que es necesario reconstruir este sistema mental que tenemos para realmente poder hacer nuevas cosas. El “siempre se ha hecho así” a veces no sirve y en los tiempos que corren creo que está más claro que nunca que ya no sirven.

8. ¿A qué emprendedor/a invitarías a cenar? Vivo o muerto, conocido o famoso,…

Gloria Steinem, fundadora de la revista “Ms.” fue un icono del feminismo y una activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista a finales de 1960. Toda su trayectoria de escritora, periodista y activista me parece super interesante y su libro es maravilloso.

Y luego me sale Patti Smith. Sería un planazo ir a cenar con ella y tomarme unas cervezas (ríe).

9. Herramientas o apps con las que optimizas tu tiempo.

Siempre me hago la crítica en la cabeza de cuantas apps tengo en el móvil y cuantas quitaría cuando no tengo más memoria. Y siempre hay una app que no puedo quitar y es la de Google Maps, ¡no puedo vivir sin Google Maps (risas).

Tengo mil mapas de los sitios en los que he estado y a los que quiero ir. Creo que se ha metido bastante en mi forma de interactuar con la tecnología.

Y para trabajar en equipo, utilizamos mucho Slack para gestionar el tiempo y los proyectos.

10. La anécdota más graciosa/comprometedora que te haya ocurrido en un momento clave con socios, clientes, inversores, colaboradores, periodistas, etc.

Cuando emprendes, cualquier día es emocionante. Pero recuerdo un día que cerramos un proyecto super interesante para la empresa en Barcelona y teníamos que ir a una reunión bastante importante allí. Justo coincidía con la semana del Mobile World Congress y estaba todo llenísimo!

Terminamos encontrando un Airbnb en las afueras bastante “cutrecillo” y cuando llegamos…eso era ¡lo peor de lo peor! Me hace gracia cómo íbamos a las reuniones por la mañana modo elegante y terminábamos el día llegando al “zulo”. Era como una mezcla entre vida de estudiante y vida de emprendedor.

Aquel cliente con el que tuvimos la reunión es ahora amigo y siempre nos recuerda la historia de cuando fuimos por primera vez a Barcelona y nos alojamos en el zulo (ríe).

Olatz Ibarretxe

--

--

Biscay Bay Startup Campus
#BBSC Blog

Where young entrepreneurs learn, get inspired and connect | 19–20 Septembre 2019 | Bilbao