El valor de medir el impacto de un sistema de diseño

Cómo medir KPI financieros con BBVA Design Reuse

Se ha escrito mucha literatura sobre la medición del impacto de los sistemas de diseño en las organizaciones que los tienen implementados. Muchas son las incógnitas alrededor de qué es lo que hay que medir, cómo se debe de medir, de qué forma se pueden leer los resultados de esta medición, etc.

En BBVA llevamos más de 4 años trabajando en nuestro sistema de diseño: BBVA Experience. Tras esta trayectoria, hemos llegado al nivel de madurez óptimo para poder hacer estas preguntas y buscar la forma de darles respuesta. Para ello hemos trabajado conjuntamente diferentes equipos de la disciplina de diseño (operaciones de diseño, sistema de diseño o desarrollo de proyectos, entre otros) para poder encontrar sentido a la medición de los KPI de nuestro Sistema de Diseño.

En este caso, nos centramos en dar respuesta a los KPI financieros, es decir, aquellos indicadores que nos van a permitir conocer el rendimiento de nuestro sistema de diseño en lo referente a los ahorros de tiempo y dinero una vez aplicado en los diferentes proyectos y geografías.

Home de BBVA Experience
Pantalla de inicio de BBVA Experience

Cómo medimos la reutilización

Uno de los principales objetivos de un sistema de diseño, además de la consistencia y homogeneidad, es la reutilización. Este mantra es la línea que articula nuestro BBVA Experience y hace posible su integración con los equipos de desarrollo.

El reto que nos propusimos en BBVA fue conectar los KPI financieros a la reutilización, es decir, cómo conseguimos medir la reutilización para que se traduzca en números y estas cifras le den valor a nuestro BBVA Experience y visibilice nuestras buenas prácticas de diseño.

En BBVA todos los equipos de diseño trabajamos con la misma herramienta (Sketch), esto nos facilita tener los entregables estandarizados y poder focalizarnos en extraer la información que necesitamos.

Con objetivo de medir la reutilización de nuestro Sistema de Diseño, hemos desarrollado internamente un plugin de Sketch que nos proporciona el porcentaje de reutilización: BBVA Design Reuse.

Gracias a este plugin, podremos hacer auditorías sobre los archivos de Sketch haciendo hincapié en la reutilización del Sistema de Diseño, asegurándonos consistencia y homogeneidad y que se cumpla la calidad exigida en nuestros entregables.

Pantalla de plugin BBVA Design Reuse

BBVA Reuse utiliza la API de Sketch para acceder a toda la información del archivo de diseño y sus objetos. Cada objeto nos aporta su información intrínseca (nombre, símbolo maestro, librería a la que pertenece, etc.) que son procesados. Gracias al Plugin podemos conocer:

  • Componentes totales (de librerías oficiales y no oficiales).
  • Componentes oficiales únicos.
  • Componentes no oficiales.
  • Porcentaje de reutilización.

Es una regla de tres simple:

Donde P es el porcentaje de reutilización, t el total de componentes y u el total de componentes no oficiales.

Cómo trasladar esta información a los KPI financieros

Gracias a nuestra experiencia en la creación del Sistema de Diseño hemos sido capaces de crear una fórmula basada en el tiempo medio de creación de un componente del sistema. Este dato tiene en cuenta la complejidad de los componentes, las investigaciones realizadas, los test de usuarios, etc. y es la clave para determinar los KPI financieros.

Una vez tenemos este dato y el número de componentes únicos que nos proporciona BBVA Design Reuse podemos saber el tiempo ahorrado por cada entregable de diseño. Por otro lado, el tiempo medio multiplicado por la tarifa / hora por persona del equipo de diseño nos permite conocer el ahorro en dinero por cada entregable.

Todas las personas del equipo de diseño deben correr el plugin en sus entregables a los equipos de desarrollo, este proceso nos permite conocer los KPI por entregable, proyecto y programa además de por país y área a la que pertenece. Con todo esto generamos un dashboard que podemos compartir con todas las áreas y poder hacer un seguimiento puntual de nuestros KPI financieros.

BBVA Design Reuse más que una herramienta de medición

Lo que nació como una iniciativa para medir el sistema de diseño nos ha permitido impulsar el uso del mismo dentro de la organización, hemos conseguido tener una foto global de cómo y dónde estamos utilizando el sistema y además asegurarnos la coherencia y homogeneización de nuestros productos digitales.

BBVA Design Reuse es nuestra herramienta vehicular que, además de darnos los datos de uso del sistema, nos permite asegurarnos la adopción de las mejores prácticas de la identidad “Diseño BBVA” tan reconocida en nuestra industria.

BBVA Design

Artículos sobre las personas y la práctica de diseño en BBVA

BBVA Design

Artículos sobre las personas y la práctica de diseño en BBVA. Si quieres saber más sobre el diseño en BBVA, visita: https://design.bbvaexperience.com

Jose Antonio Méndez

Written by

Design Systems & Knowledge Management

BBVA Design

Artículos sobre las personas y la práctica de diseño en BBVA. Si quieres saber más sobre el diseño en BBVA, visita: https://design.bbvaexperience.com