BBVA Design
Published in

BBVA Design

Juntas diseñamos

Si algo se puede celebrar en el equipo de diseño de BBVA es su amplia representación de mujeres, que ocupan distintas posiciones en la organización. En un artículo anterior, ya hablamos con 3 diseñadoras del equipo sobre sus retos profesionales, referencias o reflexiones sobre el futuro del diseño. Sin embargo, no queríamos obviar la realidad desde una perspectiva de género con la que las diseñadoras convivimos y lo que ello supone: una serie de vivencias compartidas — en ocasiones frustrantes y en otras empoderantes — . Con el fin de identificar estas vivencias y aprendizajes, hablamos con varias diseñadoras para conocer cómo se sienten, a qué retos se han enfrentado, cómo han afrontado ciertas situaciones y qué creen que debe cambiar.

¿Qué hay detrás de ser diseñadora? Esta es la pregunta que queríamos responder cuando publicamos un tuit en el que pedimos recomendaciones de diseñadoras y que fue el detonante para conocer a decenas de profesionales con carreras y trabajos impresionantes en todo Latinoamérica. En un tiempo récord, agendamos entrevistas de media hora con casi 20 diseñadoras de todo el continente. El resultado fue un conjunto de conversaciones distendidas y honestas entre diseñadoras sobre cómo se siente ser mujer dentro del sector y cómo ellas han ido encontrando su sitio. Gran parte de estas reflexiones se recopilaron en el quinto episodio de Design Wednesday: El Podcast.

A partir de esta experiencia, consideramos que crear un espacio de diálogo con diseñadoras del equipo de diseño de BBVA y compartir sus reflexiones podía ser muy valioso tanto para las mujeres que participamos en estas conversaciones como para la comunidad. Así, plasmar sus inquietudes y aprendizajes en este artículo tiene como fin principal trasladar la inspiración con la que nosotras nos encontramos al hablar con ellas.

En estas conversaciones han participado cinco diseñadoras con perfiles variados respecto a su especialización. Sofía Sosa es diseñadora de contenido, Ariana Jarillo es investigadora para el diseño y Fernanda Álvarez es diseñadora de servicios — y respecto a su experiencia y trayectoria en el equipo — Lucero García y Alejandra Dueñas son Design Manager — . En este artículo podrás conocerlas y saber lo que implica ser diseñadora para ellas.

Sobre su formación y experiencia

Al igual que su papel en el equipo de diseño es diverso, su trayectoria académica y profesional también es variada. Muchas de ellas han dado el salto al mundo del diseño tras haberse formado en otras disciplinas, lo que les ha ayudado a forjar un perfil híbrido con mucho valor para el equipo. Así ocurrió con Ariana, que siendo psicóloga de profesión acabó dedicándose a la investigación en diseño. Por su parte, Sofía descubrió que quería dedicarse a generar contenido durante una trayectoria profesional en la que trabajó como locutora y en puestos relacionados con la comunicación corporativa y el marketing digital, por lo que su transición al UX writing resultó natural.

Lucero García, Design Manager

En otros casos, este salto profesional no resulta tan radical, pues se descubre una disciplina que se alinea más con sus propósitos o habilidades. Lucero estudió Ingeniería en Computación y su carrera iba orientada hacia el desarrollo de software. Trabajar en el banco le abrió el mundo de la experiencia de usuario y le empezó a interesar más conocer el porqué de las cosas que ejecutarlas, que era su labor como desarrolladora. Fernanda estudió Diseño Industrial y trabajó como diseñadora de productos físicos. Durante esa etapa, se preguntaba qué impacto tenía su labor y, en la búsqueda de ese propósito, empezó a formarse en diseño estratégico y de servicios. Ahora diseña servicios en distintas áreas de BBVA como Desarrollo de Negocio o Talento y Cultura.

Sobre la confianza en una misma

En todas las conversaciones, la falta de confianza en sí mismas o en su trabajo era la cuestión central al preguntar sobre los retos o inseguridades a los que se habían enfrentado. Algunas de ellas asociaban este sentimiento común a la sensación de que en la sociedad a las mujeres aún no se nos toma tan en serio en términos profesionales y que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para ganarnos la credibilidad de nuestra labor.

Ariana considera que en el sector hay gran representación de mujeres, sin embargo, siente que hay momentos en el que la voz de las mujeres aún no genera el mismo impacto que la de los hombres en una misma situación profesional. Fernanda confirmaba que esta inseguridad ha estado presente a lo largo de su carrera. El hecho de que al presentar su trabajo o investigación en foros donde la mayoría de directores presentes eran hombres le supuso un reto a la hora de construir y mostrar confianza sobre su trabajo, pero ha aprendido a sentirse segura y no dejarse intimidar por las personas a las que se enseña su proyecto. Para ello, considera que es vital no venirse abajo cuando estemos ante una situación que nos frustre o cuando nuestro trabajo no haya causado el impacto que esperábamos.

Alejandra Dueñas, Design Manager

En el pasado, Alejandra sintió que, como mujer, tenía que esforzarse el doble para ganarse la credibilidad en otras áreas. Ante esta situación, intentó adaptarse para poder transmitir el valor de su trabajo, sin embargo, con el tiempo se descubrió adoptando actitudes más masculinas para que la tomaran en serio, como mostrarse más seria, adaptar su discurso para no mostrar vulnerabilidad o basar más en datos sus argumentaciones. En un momento, sintió que estaba actuando un papel que no la representaba y decidió mostrarse y expresarse como realmente era. Descubrió que podía mostrarse tal y como era sin que ello quitara valor a su labor como profesional y, además, mostrarse cómo realmente era le ayudó a reforzar su seguridad en sí misma y le motivó a involucrarse en otro tipo de áreas y proyectos.

Lucero admira mucho a las personas que naturalmente se muestran aguerridas y con poder para cambiar las cosas, pero esa no es su personalidad y no quiere tener que cambiarla para que se tome en serio su trabajo. Para ella, necesitamos mostrarnos a nuestra manera y descubrir cómo podemos conseguir lo que queremos siendo fieles a quiénes somos.

Sobre la búsqueda de espacios en los que crecer

Sofía Sosa, diseñadora de contenido

Un paso clave en el camino hacia la confianza en nosotras mismas y en nuestro trabajo es desarrollar nuestras inquietudes y cualidades o incluso explorar otras nuevas. Para ello, es esencial contar con espacios en los que podamos crecer acorde a nuestras aspiraciones y capacidades. No siempre nos encontramos en el espacio adecuado y es habitual no atreverse a dar el paso a buscar ese lugar que se ajuste a nuestro valor como profesional o nuestras necesidades.

Sofía nos cuenta que una vez en su carrera se encontró en un lugar en el que sentía que no la valoraban, que no apreciaban su talento y que no iba a poder explotar sus habilidades. Al final, tuvo la valentía de dejarlo y considera que fue de las mejores decisiones que ha tomado. Al entrar a un nuevo trabajo nunca se sabe si va a ser un espacio seguro o no, pero lo importante es valorarse y salir de ahí.

Ser valientes siempre les va a recompensar.

— Sofía Sosa

Fernanda considera que tener una red de apoyo en tu entorno es un aspecto muy positivo y que ella lo ha encontrado en su equipo, en el que se generan espacios de diálogo y puede hablar con mujeres a las que admira para aprender de ellas. Además, ver que en su propia empresa hay muchas mujeres en puestos de liderazgo que están tomando decisiones le ha inspirado a seguir creciendo.

Ariana Jarillo, investigadora para el diseño

Los espacios seguros no se limitan al ámbito de trabajo, también nos influye el apoyo de nuestro entorno. En su trayectoria, Ariana ha recibido comentarios sugiriendo que si quería ser independiente tendría que dejar de lado otras cosas: si quería tener su casa y centrarse en el trabajo era normal que no tuviera pareja o hijos. Ella no está de acuerdo y cree que hay tiempo para todo, es cuestión de ir priorizando. Rodearse de personas que no la frenan o limitan, sino que la apoyan, ha hecho su camino más fácil. Concluye con que se siente muy orgullosa de todo lo que ha conseguido y que no cree que haya tenido que sacrificar nada ni se siente carente de otras cosas, simplemente tuvo tiempos para cada meta.

Sobre el futuro: lo que falta en el sector y consejos para las que vienen

Es generalizado el pensamiento de que, en comparación con otros sectores, en diseño contamos con una amplia representación, comunidades de apoyo y referentes en lo que a liderazgo se refiere. Sin embargo, aún hay mucho que mejorar. Alejandra considera que para hacer realidad estos cambios es importante que valoremos el poder de cambiar las cosas al llegar a puestos de responsabilidad. Como mánager de diseño, se marcó el propósito de intentar hacer las cosas con un enfoque más humanista.

Aunque la metodología es necesaria, los procesos son posibles gracias a las personas que los ejecutan, así que hay que verter atención y empatía sobre ellas para que nuestros procesos funcionen bien.

— Alejandra Dueñas

Fernanda Álvarez, diseñadora de servicios

Según Fernanda, nuestro reto como mujeres es ir cambiando estos modelos mentales que nos perjudican en los espacios que vayamos ocupando.

La representación de mujeres en el diseño no es en vano, el valor de una perspectiva femenina se ve reflejado en lo que construimos. Ariana opina que más allá de nuestro sector, es necesaria la equidad y la representación de las mujeres en el resto de áreas de las empresas y que desde esas áreas también se valore el trabajo que hacemos las mujeres.

El futuro también será de aquellas diseñadoras que acaban de empezar o que están por venir. Para todas ellas, nos regalaron algunos de los aprendizajes que han ido recogiendo durante su experiencia en el sector. Para Lucero, la clave es la perseverancia y sentirse segura con tu trabajo.

Las cosas no salen a la primera y te vas a equivocar muchas veces, pero hay que convertir esas experiencias en aprendizajes que te sirvan para tomar mejores decisiones posteriormente. Va a haber momentos que digas “esto no es para mí”, pero hay que buscar el propósito de lo que haces y lo que aportas a los demás con tu trabajo.

— Lucero García

Cuando Ariana comenzó en el sector no conocía todas las posibilidades que tenía dentro de él ,y por su formación, su camino natural fue la investigación. Sin embargo, cree que es importante recordar que el camino es más amplio de lo que parece, indiferentemente de nuestra formación anterior.

No hay que pensar que existe un solo camino. Investiga y descubre cuáles son tus habilidades, gustos e intereses y a partir de ahí busca una formación más profunda o encaminada.

— Ariana Jarillo

Estos aprendizajes y reflexiones reflejan que la trayectoria de una diseñadora en ocasiones es complicada, pero también demuestran que podemos sobrepasar estas dificultades y encontrar nuestro espacio.

El lugar que ocupamos las mujeres en diseño en la actualidad nos da esperanza, tanto por todo lo que se ha avanzado como por lo que queda por venir: estamos representadas en el sector, ocupamos posiciones de liderazgo, formamos comunidades y contamos con redes de apoyo.

Aún así, aún hay mucho por hacer. El miedo, la prudencia o la duda sobre las propias habilidades, entre otras condiciones, son apenas unos cuantos retos a los que nos enfrentamos día a día para demostrar el valor de nuestro trabajo. Por otro lado, teniendo en cuenta que muchas estudiantes de diseño son mujeres, ¿por qué eso no se ve reflejado proporcionalmente en la presencia del talento femenino en posiciones de management? Las mujeres que han logrado ese rol en distintas empresas no solo impulsan y diversifican la visión de diseño, sino también se vuelven en un referente para quienes apenas están comenzando.

De cara al futuro, ¿cómo podemos promover la presencia de más diseñadoras y mejorar nuestra experiencia en el ámbito laboral? Por un lado, es necesario un compromiso colectivo de los distintos agentes de la sociedad. A nivel individual, en nuestro día a día, podemos dar un paso adelante siendo valientes, afrontando más retos profesionales, reconociendo el impacto de nuestro trabajo y creando espacios seguros donde desarrollarnos e impulsarnos unas a otras.

--

--

Artículos sobre las personas y la práctica de diseño en BBVA. Si quieres saber más sobre el diseño en BBVA, visita: https://design.bbvaexperience.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store