La adopción de Sistemas de Diseño en grandes corporaciones

Jose Antonio Méndez
BBVA Design
4 min readJun 27, 2023

--

El mejor sistema de diseño no es el más robusto, innovador o completo. El mejor sistema de diseño es el que se utiliza. Este es un mantra que tenemos muy claro en BBVA y que llevamos a su máxima expresión porque conocemos los beneficios de aplicarlo en una organización tan grande como la nuestra.

Equipo de Diseño BBVA

Los números del equipo de Diseño en BBVA son abrumadores: aproximadamente 700 diseñadores y diseñadoras trabajando en 9 equipos de 8 geografías con 5 franjas horarias distintas. En un contexto como este el sistema de diseño tiene una relevancia excepcional, se convierte en una herramienta de trabajo imprescindible si queremos que los principios de BBVA estén presentes en todos nuestros productos digitales y nos distinga de los demás.

Datos numéricos del equipo de diseño de BBBVA
Datos numéricos del equipo de Diseño de BBVA

A esto se le suma que el crecimiento de los equipos ha sido desigual y exponencial, algo que ha hecho más compleja la implementación de un sistema que empezamos a definir hace 5 años.

Cómo empezar un sistema de diseño por el tejado

No parece ser una buena práctica empezar a conceptualizar un sistema de diseño con múltiples productos y equipos trabajando ya a pleno rendimiento, ¿cómo pisas el freno de un transatlántico para buscar la eficiencia, consistencia y reutilización? Se trata de una tarea muy complicada de hacer porque te encuentras con múltiples retos, he aquí algunos que nos encontramos en BBVA y cómo lo solucionamos:

  1. Crear un lenguaje visual común: sabíamos que éramos azules pero no utilizabamos el mismo azul, tuvimos que crear un nuevo lenguaje (paleta de colores, assets de marca, guías de tono y voz), crear nuestro propio atomic design y compartirlo con todas las áreas.
  2. Fomentar el uso del sistema de diseño: esto puede llegar a ser lo más complicado en una organización tan grande. Nuestro mantra “si no lo usas no sirve” aquí alcanza su mayor expresión. Para poder aplicarlo creamos el ecosistema del sistema donde todo gira alrededor de la figura del Design System Manager (DSM) cuya responsabilidad es la correcta implementación del sistema dentro de cada una de las geografías. Este ecosistema, a su vez, se nutre de squads transversales encargados de definir patrones, procesos e interacciones globales y mantienen flujos de comunicaciones constantes con los equipos de proyecto y equipos de desarrollo. Algo diferencial que nos ayudó mucho a crear esta comunidad de sistemas de diseño fue nuestro plugin BBVA Design Reuse, ya que gracias a él somos capaces de medir el retorno de la inversión del sistema y poder conocer cómo los equipos de diseño implementan el sistema dentro de cada uno de sus proyectos.
  3. Unificar criterios de contribución: dentro de una organización de diseño tan multidisciplinar y multicultural no tiene sentido el ordeno y mando para la gestión del sistema, debe ser algo colaborativo y que todo el mundo sienta que es suyo. Por ello creamos un modelo federativo de contribución al sistema donde todo el mundo contribuye y que está gobernado por un equipo llamado “La Federación del Diseño” conformada por los DSM de cada geografía y que tiene voz y voto en la evolución constante del sistema.
  4. Fortalecer las relaciones con los equipos de desarrollo: un sistema de diseño sin estar conectado al mundo de desarrollo no sería un sistema. Ante la necesidad de replicar este modelo en el mundo del desarrollo, se impulsó la creación de un equipo de gobierno que fuera espejo de la federación, cuya misión es la de mantener el catálogo. Se apostó por unificar tecnologías que simplifican el mantenimiento y fomentan la reutilización, por otro lado se trabajó en la unificación de catálogos haciendo un único sistema que sirviese para diversas plataformas (app y web).
  5. Crear un lugar de referencia: trabajamos para crear el BBVA Experience como plataforma indispensable para crear cualquier producto o servicio digital en BBVA, unificamos herramientas de trabajo en diseño, definimos los design tokens que son indispensables a la hora de tener agilidad en la implementación de los diseños y su desarrollo. La única fuente de la verdad a la que asistir en cualquier caso de duda.
Responsable del sistema de diseño (BBVA Experience)

Una vez abordadas estas tareas ¿cómo se implementa el sistema en producción? ¿Cómo hacemos que todas las aplicaciones y web de BBVA sean consistentes? ¿Cómo logramos que las personas, cuando entren en cualquiera de nuestros productos, sean capaces de “respirar BBVA”? Gracias al uso de este sistema de diseño, una entidad viva que está en plena evolución y que es el elemento vehicular en la creación de experiencias para cualquier producto digital. Son más de cinco años los que llevamos trabajando para alcanzar una experiencia homogénea y reutilizable que se traduce en una identidad reconocible en todo el mundo: la de BBVA.

--

--