De izquierda a derecha: PSO2NGS, JSR y Project Sekai.

La División #3 de Sega — Presentando a los creadores del nuevo Jet Set Radio

Y compartiendo mi experiencia con sus juegos emblema

BeatnikMag
Published in
19 min readJan 9, 2024

--

Después de rumorearse durante años, con filtraciones inclusive, por fin Sega ha revelado el retorno de un nuevo Jet Set Radio para poco después dar a conocer datos de quién está detrás de esta nueva entrega. Y esta ha resultado ser la división 3 de la compañía, más conocida por ser los encargados de los juegos GaaS de Sega Japón. Una división hermana de la #4, aunque esta solamente se centra en juegos de móviles mientras que la #3 también lanza sus juegos en PC y consolas.

Realmente poco se sabe del proyecto, pero por lo menos se ha confirmado que los máximos responsables del nuevo Jet Set Radio son gente involucrada en las entregas originales, concretamente Masayoshi Kikuchi (director de los originales) y Ryuta Ueda (director artístico ídem). Pero a pesar de que parece que el proyecto está en buenas manos, que sea la división GaaS la encargada del reboot ha llamado la atención sobremanera…para mal, ya que he notado muchas voces críticas ante el “temor” de que este nuevo Jet Set Radio pueda ser un Juego-Servicio. Por mi parte no tengo dudas de que esta entrega va a ser algo por el estilo, ya que en principio parece ser que este reinicio está dentro de la llamada etapa Super Game de la compañía, que busca los máximos beneficios con juegos de largo recorrido y con componente multijugador. En otras palabras, que esté bajo el control de la división 3 es un aviso importante de que el juego va a ser un GaaS multiplataforma con microtransacciones y seguramente free to play.

Pero eh, ya sé que hay mucha gente alérgica a este tipo de juegos, pero tampoco alcemos las campanas al vuelo. De hecho justo ha dado la casualidad de que esta división de Sega, que a pesar de ser la más grande de todas (600 devs comentan en la entrevista que he puesto en un link arriba) quizá es algo desconocida para la mayoría de jugadores, incluso para autodenominados fans de la compañía, pero justamente sus juegos son a los que más tiempo les dedico sin lugar a dudas. Así que me ha parecido buena idea dar a conocer mi experiencia con sus títulos para la gente que no les conozca, ya que tienen más fortalezas que debilidades ante el jugador según he comprobado.

Entrevista a los devs. Hay subs generados para entenderlos más o menos.

Realmente hay un poco de todo: juegos con bajo presupuesto (Yakuza Online), con bastante más (Project Sekai, PSO2NGS), algunos no han salido de Japón y, si lo han hecho, enseguida se “descontinuó” esa versión (como pasó con MJ o Phantasy Star Online Idola). Con el tiempo han ido de menos a más claramente, sobretodo desde que Phantasy Star Online 2 salió en occidente en 2020 después de sucesivos retrasos, así como la salida de la versión global de Project Sekai y PSO2NGS. Pero como ya menciono, es la división de Sega que más gente aglutina y se nota que manejan muchos recursos de la compañía debido a que sus juegos insignia son complejos e inmensos en contenido. Algo que es una declaración de intenciones para que un nuevo Jet Set Radio no se quede solamente en un juego visto y no visto y fomentar así la permanencia de los jugadores en un nuevo título que busca ofrecer contenido durante años si hablamos de forma hipotética.

Veamos pues qué juegos mantienen actualmente y que se sabe que son de la división 3 de Sega:

Sega Net Mahjong (2013 - actualidad)

(iOS, Android, PC) — Jugadores inscritos: desconocidos

Estuve una época intentándolo jugar, pero es que no me queda muy claro cómo se juega a esto después de años intentándolo con los Yakuza (mi estrategia es aglutinar fichas iguales, hacer escaleras y demás…con suerte dispar). Es básicamente la adaptación a móviles y PC del arcade de Mahjong de Sega AM2 que lleva en los salones desde la época Naomi. La versión doméstica la lleva desde hace un par de años la citada división 3 y lo cierto es que ha mejorado bastante el juego ya que, por ejemplo, la apariencia de los menús se ha actualizado a los nuevos tiempos dejando de lado una apariencia bastante vetusta digna de la época del Iphone 4. Además ahora ponen eventos y desafíos con historia de manera muy recurrente que se basan en ir ganando a los personajes del mismo.

Por supuesto, se puede jugar de manera gratuita, multi inclusive, salvo ciertos eventos en los que se pide un tipo de ticket de pago que creo recordar que se podían obtener de manera gratuita a modo de obsequio. El resto de las microtransacciones son de corte cosmético y de personalización de nuestro avatar, así como de la mesa de juego, música de fondo (con mucho fan service de Sega AM2) etc. Según los datos fiscales de Sega, este juego suele ser estar en el podio de sus f2p que más beneficios le da. La compañía intentó enganchar a gente occidental a esta versión, pero la versión global se descontinuó a los pocos meses. Eso sí, en la versión japonesa contamos con una serie de locutores en inglés que nos facilita saber qué carajo está pasando en la partida. Es un juego con buena crítica que lleva en los salones desde 2002, así que algo tendrá para aguantar tanto tiempo.

Juegos parecidos: El Mahjong es un juego bastante famoso en el mercado japonés, por lo que hay bastantes rivales con igual fama al de Sega dentro de este nicho.

Yakuza Online (2018 - act)

(iOS, Android, PC) — Jugadores inscritos: desconocidos

No tiene mucha historia esta adaptación RPG gacha de la saga disponible en móviles y PC. Quizá lo más relevante de este juego es que de aquí surge ese cambio al género por turnos que se ha aplicado a la saga principal desde Like a Dragon. De hecho es donde se nos presenta a Ichiban por primera vez, siendo su primera vez en esto de ser protagonista.

La verdad es que a los fans de la saga les tiene que gustar y creo que si hubiese salido en occidente (sí, este solo ha salido en Japón) tendría su público debido a que hay mucha historia central y eventos what if con muchísimos personajes de la saga, con la gracia de formar equipos de 5 que pueden incluir a cualquier personaje que haya aparecido en la serie (incluso secundarios) y muchos otros hechos para la ocasión que suelen desentonar bastante en su diseño.

Imagen de una lucha cualquiera. Como véis tengo en el equipo a Saeko, Majima, la matriarca del clan Tojo (no me acuerdo de su nombre) Ono Michio y…Toshihiro Nagoshi.

Por lo demás, lo típico de este tipo de juegos: mejorar a nuestro equipo para poder avanzar en los combates, acabar eventos temporales, intentar probar suerte en tiradas gacha para conseguir ese personaje limitado que deseas y demás. Personalmente me parece el juego más flojo con diferencia de la división, sobretodo porque tiene demasiadas microcargas que rompen el ritmo del juego.

Juegos parecidos: Cualquier gacha rpg por turnos con hordas de enemigos. No sé, así de primeras quizá el que he encontrado más parecido es con Valkyrie Connect.

Phantasy Star Online 2 — New Genesis (2021 - act)

(PS4, Xbox One, PC) — Jugadores inscritos: 10 millones (1 millón de la versión global, 9 millones en la japonesa).

Ya llegamos a uno de los dos juegos más importantes de la división, la versión open world del ya veterano Phantasy Star Online 2. De hecho este es el segundo juego que más beneficios le da a Sega en el nicho f2p y posiblemente el que más recursos gasta viendo que la mayoría de gente que buscan para la div. 3 hasta hace poco era para cubrir asuntos de este título. La verdad es que es un juego que quizá no tiene término medio, donde lo amas o lo aborreces.

Personalmente, desde la parte occidental de los jugadores, siempre he visto quejas varias, como el poco interés que suscitan los eventos de colaboración ya que suelen estar relacionados con el mundo del manga. Pero sobretodo las mayores se centran en el bajo drop rate asignado a los enemigos y que la meta del juego resulta ser la personalización de personajes para “simplemente” compartir series de fotos (normalmente sugerentes) en redes sociales.

Ejemplo de esto último que he dicho.

Por otro lado también se comentaba la falta de contenido respecto al PSO2 base, pero esto es algo de lo que difiero completamente, ya que dicho juego también salió “pelao” en su lanzamiento (jugué con cuenta japonesa en su día). También hay que recordar que antes de la salida de NGS pasó todo el tema de la pandemia, cuando en Sega se motivó trabajar de manera remota, por lo que esto también afectó a un contenido inicial que realmente no era tan bajo como parecía. A casi 3 años desde su lanzamiento, en la actualidad veo mucho que hacer. Para ponernos en contexto, en el lanzamiento solamente estaba la región central, y ahora a inicios del 2024 tenemos 5 regiones diferenciadas con una nueva expansión anunciada que saldrá en el primer semestre de este año.

Extracto de alguna de las novedades para este 2024, como una nueva zona de combate urbana.

Pero estas novedades no se quedan en terrenos donde explorar, sino también en otros modos jugables donde cualquier tipo de jugador tiene motivos para pasar el tiempo en el juego. Sin ir más lejos, hace unos pocos meses se actualizó el juego a la llamada Ver.2 añadiendo novedades que van desde cambiar la apariencia del juego a un modo cel shading o la posibilidad de crear nuestro propio espacio motivando la recolección de objetos y la construcción, así como nuevas clases para combatir. O sea, tenemos para echar el rato de sobras de la manera que queramos.

Mi experiencia sin gastarme un duro ha sido muy buena, estamos hablando de un juego al que le he dedicado unas 140 horas hasta ahora desde que salió la versión de PS4 en septiembre del 2022, con una historia que cumple (y que no ha acabado) muy amigable para el jugador que juega solo y que se adapta al mismo debido a la cantidad de estilos de lucha por los que podemos optar y evolucionarlos. Decir que es de esos títulos que tienen tiradas de gacha y objetivos diarios, semanales y mensuales, pero en ningún momento sientes ninguna presión en seguirlos a no ser que te hayas hecho con un pass mensual (del que hablaré más tarde). Entiendo que la idea es que no abrume al jugador y que no pasa nada porque lo juegues de vez en cuando, ya que el título no te va a dejar atrás y te subirá el nivel del personaje al mínimo que se necesite en el evento actual de la historia si estás tiempo sin jugar.

Ejemplo de personalización por objetos de un evento (de Melty Blood concretamente). Sí, adquiribles también con moneda no de pago en las tiendas del juego. Eventos recientes…han habido cosas de Oshi no Ko e Isekai Ojisan.

Lo normal es que la base del juego sea combatir, sobretodo en los puntos indicados para “farmear”, donde debemos de encadenar muertes para que empiecen a aparecer enemigos raros con un drop rate alto hasta que nos cansemos de jugar durante ese día para posteriormente decidir qué hacer con el botín. A esto, decir que el combate es super ágil y ciertamente espectacular, aunque los enemigos grandes suelen ser esponjas (no es raro que un combate contra un jefe dure media hora si vas por cuenta propia sin acompañamiento).

Lo ideal aquí es jugar con amigos y la verdad es que mi experiencia ha sido divertida, aunque los eventos de la historia creo recordar que tienes que jugarlos solo…aunque tengo ciertas dudas ahora mismo al respecto ya que hace tiempo que no juego acompañado. Relacionado con la interacción con la gente del juego, decir que siempre veo los lobbys (que son básicamente la ciudades del juego) bastante “petados” de jugadores hablando entre ellos, lo cual tienes ahí a gente con el que interactuar de manera fácil para formar grupos, entrar en clanes o simplemente charlar, ir a conciertos como el de arriba y observar el estilo de los jugadores que van paseando por la calles.

No hay dos personajes iguales en el juego.

Una cosa que personalmente me gusta de NGS frente a otros juegos del estilo a priori parecidos, es la rapidez con la que se mueve nuestro avatar por el escenario en contraposición a juegos similares como Genshin Impact (no soporto la barra de cansancio), lo cual hace la exploración muy amena y de hecho hay puntos donde podemos practicar snowboard y cumplir retos relacionados. Buscar una buena posición para una sesión de fotos es posiblemente otro de los alicientes de los jugadores, sobretodo en los servers japoneses. También hay algún que otro guiño de la serie que descubriremos de esta manera y que personalmente me sorprendieron. No sé, siempre hay algo que hacer tanto en solitario como en compañía.

Ejemplo de guiño conseguido a través de la exploración del escenario.

Yo diría que los puntos malos son la falta de mazmorras que sí estaban en el juego base (hay una solución parecida en esencia, pero no termina de ser lo mismo) y el bono mensual con el que hay que hacerse, no por recompensar al jugador con elementos cosméticos exclusivos y demás, sino porque esta es la única manera para poder aumentar nuestro alijo y poner precio a los objetos que queramos vender a los jugadores interesados con el riesgo de que la economía del server en el que estemos sufra mucha inflación para los jugadores f2p. Pero vaya, esto del pass no deja de ser la manera que tienen en Sega de sacar beneficio a un juego que nos ofrece horas de contenido sin pedirte nada a cambio. Por cierto, el Phantasy Star Online 2 base sigue activo, aunque poco me he dejado caer por ahí. A mucha gente le gusta más pasar el tiempo en esa versión, pero personalmente se me hace muy anticuado ya.

Juegos parecidos: Final Fantasy XIV, Genshin Impact y similares.

Project Sekai Colorful Stage feat. Hatsune Miku (2020 - act)

(iOS, iPadOS y Android) — Jugadores inscritos: +14 millones (4 millones de la versión global, 10 millones de la versión japonesa)

El título que más alegrías le ha dado a Sega en los últimos años, consiguiendo unos 10 millones de dólares al mes de recaudación según datos de Sensor Tower. Estamos ante una especie de adaptación del arcade Chunithm ( del que estaba a cargo de la antigua AM3) para móviles y tablets, hecho también en parte por la gente de Bang Dream, del cual también su influencia se nota en el juego. Realmente estamos ante un título inmenso, donde se nota que hay mucho presupuesto a tenor de los gráficos que se manejan, la cantidad de historia (doblada incluso) y el inmenso número de licencias musicales que hay.

La cuenta de Twitter del juego es muy activa, de hecho es la que más seguidores tiene de la compañía después de las de Sonic.

Sin ir más lejos a día de hoy tiene unas 400 canciones del mundo vocaloid (con la opción de elegir versiones a cargo de las seiyuus o las de voz sintética), que van desde clásicos de hace una década a otros más recientes como Yoru ni kakeru de Ayase de Yoasobi o aquel famoso cover de Usseewa a cargo de Ado, pasando por otros hechos expresamente para el juego que suelen ser de creadores que han pasado una especie de corte/concurso para poder poner su granito de arena en el catálogo de canciones.

Estos últimos temas suelen estar relacionados con el evento de la historia que esté en ese momento activa. Porque sí, Project Sekai cuenta con muchísima trama que se cuenta a modo de visual novel y que nos relatan el día a día de una serie de personajes muy variopintos que están en el bachillerato centrándose en sus problemas e inquietudes que se verán de alguna manera en el proceso de superarlos con la ayuda de Hatsune Miku y su tropa.

Las 25ji promocionando su primer concierto de pago en el juego.

Quizá uno de los elementos donde han acertado los responsables del juego es la clara diferenciación de los personajes. Y es que estos están agrupados según la relación que tienen entre ellos y sirven como units temáticas: More More Jump trata la vertiente idol, Leo Need la faceta rock, Vivid Bad Squad la urbana, Wonderlands x Showtime la festiva-circense y 25ji la más relacionada con la atormentada vida que les gusta representar a los creadores vocaloid en sus canciones. De aquí normalmente el personaje principal de cada grupo se intenta que sea una representación del jugador dentro de la historia, lo cual no deja de ser una manera de storytelling bastante interesante y bien traída.

Personalmente pienso que las de Vivid Bad Squad y More More Jump son las que mejor papel hacen en este sentido: de los primeros, Kohane no deja de ser una chica tímida al que le cuesta dar el paso para conseguir dar ciertos pasos en su vida y de las segundas, Minori es una chica con especial fascinación ante las idols hasta tal punto que termina siendo una. Todo contado como si nosotros encarnásemos a dichas chicas. Por otra parte, el juego se mete en temas como el nihilismo o la disforia de género de una manera bastante directa que pocos juegos de editoras del nivel de Sega se atreven a dar. Este cupo lo suele ocupar las 25ji, sin duda el grupo más atormentado, pero el que suele ser el más atractivo por servidor y un gran porcentaje de usuarios. Además la música que les suelen asignar suele ser bastante acertada e interesante.

Aún con la cantidad de historia que hay (y que es opcional) el núcleo del juego es un rhytmn game muy amigable para todo tipo de jugador. Básicamente podemos optar como con Project Diva si lo deseamos e ir simplemente jugando y masterizando las canciones que más nos gusten, con la inevitable mejora de nuestras habilidades y así probarlas en dificultades altas. Si vemos que estamos apurados en este sentido, contamos con 5 modos a elegir más una extra que han puesto recientemente. En este último es donde necesitaremos más de dos dedos (en contraposición con las demás dificultades) para salir airosos de la canción que hayamos elegido, por lo que está claro que es un modo para los “pros”.

Decir que antes de cada canción tenemos que personalizar a nuestro grupo a modo de cartas que iremos mejorando subiendo niveles y evolucionándolos. Estos además pueden tener habilidades pasivas y activas que van desde la mejora de puntuación o la recarga de vida a medida que hagamos combos. Esto hace que haya un componente rpg light que no deberemos de descuidar.

Sala de espera del online grupal. Podemos interactuar con la gente con emoticonos de los personajes y dar ciertos obsequios. Incluso agregarles como amigos.

También hay un par de modos online; uno es un versus 1vs1 con clasificaciones de rango que se resetean a cada trimestre y un pvp multijugador 5v5 que nos sirve sobretodo para conseguir materiales de mejora y puntos de ranking si hay un evento activo. También podemos jugar con amigos en lobbys que nosotros mismos podemos crear. De hecho hasta podemos ver los conciertos que suelen hacer con nuestros colegas y comentarlo in game si así lo deseamos. En la sala de espera de esas actuaciones hay un lobby general que podemos recorrer con nuestro avatar y que podemos personalizar con cristales de pago o los básicos y donde podemos chatear con la gente que haya por ahí.

Esto de la personalización es una de tantas formas de monetizar que tiene Sega y que resultan bastante variadas. El principal es cobrar por un pass mensual que cuesta 2000 yenes (en la versión global no sé cuánto será) que te da bastantes alicientes extra, como una serie de cosméticos exclusivos para nuestros personajes, más cantidad de recursos de mejora y un boost para mejorar en la clasificación global (que se traduce en cantidades reseñables de cristales), además de la posibilidad de conseguir cristales de pago básicos (la moneda principal del juego) mediante el cumplimiento de una serie de objetivos mensuales que se hacen simplemente jugando. Entre otras cosas que ahora mismo no me acuerdo.

Lo que pago yo de vez en cuando: 3 euros al mes por varias ventajas (440 cristales de pago, 25 cristales básicos diarios, tiradas gacha extra y alguna cosilla más, pero todo opcional).

Después hay otro pass mensual con tres diferentes “tiers” del cual yo pago el más barato (480 yenes, unos 3 euros) y que nos da más cristales básicos diarios (25 al día + otros 50) y varios de pago, además de poder conseguir más recursos a medida que jugamos. Los más caros aumentan esta cantidad y tienen una serie de ventajas extra que, personalmente no veo que valgan mucho la pena.

Como complemento podemos comprar con dinero real packs de cristales si estamos muy desesperados para conseguir cartas limitadas. Algo que no me extraña que fuese una de las mayores fuentes de beneficio del juego ya que las cartas tienen un estilo muy chulo y que también vienen acompañadas de un par de Side stories y complementos visuales del personaje en cuestión que veremos en la actuaciones y vídeos in game.

Mi última gran carta conseguida, una limitada de Meiko. Sí, la he puesto de portada.

Aún con todo, Project Sekai tampoco te insta a pagar nada. La mayor barrera a priori para el jugador f2p quizá es ver que tiene una barra regulable y recargable con el tiempo que se va gastando a medida que juegas, pero incluso cuando esta se agota podemos jugar, aunque apenas ganaremos experiencia y recursos si optamos por esta vía. Pero es complicado que esto pase, porque es muy fácil ver que se nos amontonan las recargas que nos va dejando el juego a medida que jugamos.

En materia gacha, lo normal es que tengamos una tirada o dos asegurada a medida que jugamos y que equivalen a 3000 o 6000 cristales respectivamente. Ya solo por ver la historia del evento dan 50 cristales por capítulo y suelen constar de 8. También conseguiremos esa divisa si conseguimos llegar a cierto rango en x canción, vamos a la actuación en vivo del final del evento, mejoramos las cartas que nos dan gratis y demás.

En el tercer año siguen metiendo novedades jugables, como esta del vídeo.

Es un loop bastante medido y que resulta ser muy amigable para el jugador f2p ya que nos permite ahorrar una buena cantidad si optamos por no gastar nada en los eventos que nos nos interesen, algo bastante fácil porque cada mes suelen haber unos tres de ellos. Donde igual sí se nota la necesidad de pagar para conseguir cristales de pago es para asegurarte las cartas de eventos limitados (que suelen repetir al año) y una serie de conciertos largos que hacen ocasionalmente y donde debemos comprar entrada, pero estamos hablando de unos elementos virtuales que no afectan a lo que es el núcleo de uno de los mejores juegos de Sega en la actualidad sin lugar a dudas.

En fin, en esencia es un arcade musical como los que podemos encontrar en los salones japoneses, donde para el jugador casual se trata de imitar claramente eso de “100 yenes=3 canciones” mediante la cantidad que deja la barra recargable y ya has hecho el día. Pero además, si quieres, tienes la posibilidad de asistir a multitud de historias, pulverizar tus récords o masterizar canciones, tirar por el coleccionismo y gestión de personajes, adentrarte en el multijugador, ver eventos interactivos y un largo etcétera, el juego igualmente te lo permite de manera gratis a no ser que seas perfeccionista…porque ahí sí te va a tocar pagar.

Juegos parecidos: Bang Dream, Chunithm, Polaris Chord, Tokimeki Idol, The Idolmaster.

En fin, este es el bagaje de la división GaaS de Sega en cuanto a juegos que tienen activos a día de hoy. Por lo pronto, observamos varios puntos a tener en cuenta:

1. Microtransacciones, principalmente para asuntos estéticos:

Como buen estudio GaaS vemos inevitablemente microtransacciones, pero estas se centran principalmente en elementos cosméticos sin presionar excesivamente a los jugadores para realizar compras. Quizá el peor en ese sentido es el Yakuza Online, está plagado de banners.

2. Modelo Free to Play:

Prácticamente asegurado que opten por el modelo Free to Play, ergo se permitirá a los jugadores acceder y disfrutar del contenido principal sin la obligación de realizar pagos. Ojo, que sea un juego de este tipo no exime de que cuente con un lanzamiento físico. Sega en Japón ha lanzado f2p como el mismo Phantasy Star Online 2 NGS o Border Break en formato físico.

3. Cierta generosidad con los jugadores que optan por la ruta f2p:

Normalmente son poco agresivos en la necesidad de realizar compras, mostrando bastante generosidad que suele favorecer a los jugadores que optan por no pagar. No son pay2win básicamente.

4. Diversidad de Géneros Jugables:

El estudio abarca un abanico amplio de géneros jugables, lo que podría sugerir una aplicabilidad exitosa al nuevo Jet Set Radio. O sea: minijuegos de ritmo, eventos como carreras multijugador…

5. Amigable para el Jugador Solitario:

Ofrecen una experiencia muy friendly para los que opten por jugar solo, respaldada por un contenido que suele ser abundante y variado si se opta por no socializar en el sentido jugable.

6. Opciones Multijugador:

Proporcionan modos multi, tanto competitivos (PvP) como cooperativos (PvE), que generalmente son opcionales.

7. Personalización de Personajes:

Sus juegos permiten una amplia personalización, brindando a los jugadores la oportunidad de expresarse y destacarse. En todos los juegos pasa, salvo Yakuza Online. El endgame de NGS se basa básicamente en conseguir atuendos y diseños de armas para fardar de hecho.

8. Interacción y Comunidad In-Game:

Fomentan eso, interación in-game entre usuarios, creando comunidad activa y comprometida. Y no solo dentro del juego, PSO2 y Project Sekai tienen canales muy activos en Discord.

9. Actualizaciones a Largo Plazo:

Está a la vista que a sus juegos les aplican actualizaciones continuas a lo largo de los años. Las pequeñas se aplican regularmente (mensual o trimestralmente), mientras que las actualizaciones más significativas pueden tener lugar después de varios años como ha pasado en el caso de Project Sekai y NGS.

10. Eventos de Colaboración:

Organizan eventos con otras licencias que van más allá de simplemente ofrecer nuevos episodios; también incluyen elementos jugables y cosméticos que suelen enriquecen la experiencia del jugador y/o atraerlo si les interesa.

¿Cómo lo véis? Yo no veo nada mal lo que parece que nos espera en este nuevo Jet Set Radio, aunque entiendo que a mucha gente este tipo de estrategia de monetización no les guste y siempre esté la sombra el temido end of service que impedirá volver a jugarlo si sale mal la cosa. Personalmente a estas alturas veo un poco complicado que desde Sega nos traigan una simple secuela de un juego de hace 22 años y que duraba entre 3 y 6 horas, algo que justamente han hecho los del Team Reptile con Bomb Rush Cyberfunk como tal. En fin, que dudo que Sega haga algo parecido a estas alturas, más cuando se supone que la nueva entrega es un Super Game que implicaba mucho presupuesto y ganancias a largo plazo.

O sea, Bomb Rush ha contentado a la fanbase, pero en general ha sido un visto y no visto en cómputo general (prácticamente no se acuerda nadie y las notas han sido bastante frías) mientras que un GaaS de esta saga nos asegura años de juego asegurados…algo que se supone que debería contentar a la gente que durante lustros han pedido el regreso de la franquicia porque, a priori, podrían tener contenido durante mucho tiempo. Veremos a ver qué pasa, pero si resulta ser un juego-servicio personalmente veo más ventajas que inconvenientes por lo general. Todo contando con que llame la atención a la suficiente cantidad de jugadores para que Sega se tome en serio durante años porque si no…el end of service vendrá más pronto que tarde.

--

--

Iván Campos
BeatnikMag

Graduado en comunicación y apasionado de la prensa escrita desde que tengo uso de razón. Escribo sobre videojuegos y cultura pop japonesa en Canino y AKB.