[Reseña] Dresscodes — Shikijitsu Sanka

Esta vez nos centramos en el nuevo disco (tan) retrospectivo de Ryohei Shima.

Iván Campos
BeatnikMag
2 min readOct 9, 2023

--

Escucha el disco en Spotify

Aunque se veía venir, el noveno álbum de Dress Codes, Shikijitsu Sanka, ha resultado ser una en esencia una extensión de Renai Taizen, disco que lanzó hace aproximadamente un año. Y no solo porque esa interesante ilustradora llamada Reiji Fukitsu repite en el diseño de la portada, sino porque realmente estamos ante un nuevo disco intrínsecamente relacionado con el anterior de manera conceptual. Y es que si bien en el citado Renai Taizen era un catálogo formado por 10 temas sobre la juventud y el amor fugaz de la época estival, en Shikijitsu Sanka nos encontramos con que el tiempo para estas personas ha pasado. Y no precisamente de una manera ideal.

Ya con los anticipos nos hicimos una idea de este cambio de perspectiva. Por ejemplo en Saitei na Tomodachi se aborda la nostalgia y arrepentimiento por no haber valorado lo suficiente una amistad especial, y el deseo de recuperarla aunque el tiempo y las circunstancias hayan cambiado. Tampoco hay que olvidar Shonen Saison, ese tema de corte veraniego bastante nostálgico que habla de una manera retrospectiva sobre el concepto del amor efímero. Un tema que podría ser perfectamente la segunda parte de Seija, uno de los singles del anterior disco que precisamente se basaba ya en la entrada a la adultez a partir de un hecho trágico relacionado con alguien que era inseparable.

Así hasta 9 temas del que, por cierto, hay que destacar la variedad de estilos. Desde el rock de finales de los 80, parecido a Buck-Tick o Boøwy en temas como Shugeki (la del vídeo que encabeza esta reseña) o el pop con sintetizadores de Zai Tokyo Boy (tema donde se nos representa de una manera nostálgica el paso del tiempo de un chico antaño ilusionado por salir de clubs), hasta toques más noctámbulos en Merci Mercique recuerdan en sus arreglos a discos anteriores del artista como Jazz (2019).

Una pena que se haya quedado fuera Doremi, el tema principal de la adaptación cinematográfica de Reiraku, el manga de Inio Asano, porque hubiese sido la guinda ya que además seguía el hilo que cohesiona a este disco de manera evidente. En fin, un ejercicio de reflexión muy interesante de Ryohei Shima sobre la ruptura y la consecuente pérdida de gente en algún punto de nuestra vida pensábamos que iban a estar siempre ahí a nuestro lado.

Reseña extraída del nº 106 de City Game Pop Express, la newsletter hermana de Beatnikmag. Suscríbete en este link.

--

--

Iván Campos
BeatnikMag

Graduado en comunicación y apasionado de la prensa escrita desde que tengo uso de razón. Escribo sobre videojuegos y cultura pop japonesa en Canino y AKB.