Sonic Team pinta cada vez menos

Investigando un poco para expandir la entrada de los estudios de Sega veo que en el foro de Resetera, hace ya unos días, se ha informado que el estudio CS3 (el estudio de juegos algo más “nicho” de Sega) ha sido absorbido por CS1 (el estudio de Yakuza) y CS2 (Sonic Team). De hecho, según gente de la compañía, CS3 no existe desde 2013 (por lo que he tenido que corregir dicha entrada). La siguiente cita está escrita por un hombre de Sega:

Hey guys, I just noticed this thread since it got floated up, and wanted to point out that some of the info in the OP is a couple years out of date and is more accurate for SEGA circa 2013 or so, not 2018 (going on 2019). Just hitting the broad strokes, CS3 doesn’t exist anymore (absorbed into the other two studios), and the current heads of CS1 and CS2 are Sato-san and Kasahara-san, respectively. Online, while it does have some mobile related stuff, is not “the mobile studio”, and it is headed by a gentleman named Segawa-san. SEGA Interactive (AM) studios are a little vague to me, but those are a totally different company than SEGA Games.
Null Pointer
Senior Localization Producer for SEGA @ Atlus

Y la verdad es que me cuadra mucho más, entre que la cadencia del Sonic Team no era muy masiva (se dice que para hacer Sonic Forces, han tardado 4 años en terminarlo), y que los lanzamientos de los títulos asociados a la antigua CS3 eran bastante numerosos, veo normal (y explicable) que se fusionen y casos como Sonic Boom y Sonic Mania que han sido programados por estudios de fuera de Japón se entenderían. También me ha dejado de pillar de sorpresa que el nuevo Sakura Taisen (que se había anunciado que iba a estar a cargo del Sonic Team), ahora supongo que se referirían al conjunto de la división CS2 que está compuesto por gran parte de los desarrolladores del estudio original de la saga.

Bueno, básicamente los Consumer Development División quedan así:

Sega CS1

Consumer Studio #1 es el estudio principal de Sega Japón en la que Toshihiro Nagoshi, el hombre detrás de Daytona USA, Super Monkey Ball o Yakuza, es el director. Se encargan principalmente de las aventuras de Kazuma Kiryu.

Como ya dije en la anterior entrada, este estudio es lo que queda de los antiguos AM11/R&D4/Amusement Vision y CS1/Sega PC/Smilebit. Algunas de sus sagas anteriores son: Super Monkey Ball, Jet Set Radio, Panzer Dragoon o Spikeout. A causa de el cese de CS3 también podemos incluir a gente de la saga Valkyria Chronicles.

Juegos recientes: Yakuza 6, Hokuto Go Gotoku
Desarrollos actuales: Shin Yakuza, Judgment

Quick Time Events, cazadora, vaqueros, camisa blanca y zapatillas blancas. Judgement parece que se ha inspirado claramente en Shenmue.

Sega CS2

El segundo estudio para juegos de consola y portátiles se encarga principalmente de Sonic the Hedgehog, los Mario & Sonic en los juegos olímpicos y la serie Puyo Puyo. La gente detrás del estudio es principalmente la que trabajó en la serie Sonic desde Sonic Adventure, así como en Space Channel 5 o Virtua Striker 3. También se unieron los desarrolladores de Shinobi / Nightshade alrededor del 2006. Tienen un estudio en los Estados Unidos, que solo supervisa los proyectos de Sonic en occidente (Sonic Mania) que está dirigida por el director de Sonic Adventure y su cara más conocida desde que Naoto Oshima y Yuji Naka se fueron, Takashi Iizuka.
En la actualidad, el estudio japonés está dirigido por Eigo Kasahara y tiene personal de CS3. Con tantas IP en un mismo estudio parece que Sonic no sea una prioridad de Sega en Japón, como podemos ver en la siguiente lista de juegos.

Juegos recientes: Sonic Forces, Puyo Puyo Tetris, Hatsune Miku Project DIVA X, Valykria Revolution, 3D Classics (junto a M2), Virtual On, Valkyria Chronicles 4
Juegos en desarrollo: Shin Sakura Taisen, 2020 Olympic Games

El director de CS1 y productor de Yakuza, Daisuke Sato, el Vice-director de CS2 y productor de Sonic Forces, Shun Nakamura y Yuya Kimura, el director de Phantasy Star Online 2 en un seminario reciente. Vía Famitsu.

¿Y bien?

En un principio podría parecer que el nuevo CS2 todavía cuenta como núcleo principal al Sonic Team, pero viendo los títulos quedan sacado estos últimos años pocos juegos del erizo azul se han desarrollado. Parece que Sonic ha dejado de ser una de las prioridades en Japón.

Los Sonic All Stars están desarrollados en Reino Unido por Sumo Digital, Sonic Mania por Christian Whitehead (que es de Australia)… Y ahora, que van a sacar una producción de Hollywood, creo que los tiros van a ir por ahí: externalizar todavía más a Sonic mientras que en Japón, posiblemente, Sonic Team variará más sus desarrollos sin dejar de lado a su mascota, ya que los Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos dan buen resultado incluso en las listas de ventas niponas.

Los títulos de Mario y Sonic venden, pero mayormente gracias a Nintendo…

Aún así veo bastante euforia en foros americanos, ya que dicen que en manos occidentales salvarán a la mascota de Sega, pero el caso es que Sonic Boom posiblemente es el peor juego del erizo azul y salió del Sonic Team USA. Sí, Sonic Mania ha gustado bastante en la prensa, pero en ventas (1 millón antes de sacar su versión física) tampoco ha sido nada excepcional. De hecho, ha vendido menos que Sonic Generations (1,6 millones) o Sonic Colors (2,2 millones) y ya si los fans de Sonic quieren llorar tenemos a Sonic Heroes vendiendo 7 millones en su día.

Y en Japón, al erizo azul se le ve más como la imagen de la compañía que a una “estrella” de videojuegos, en la que sus títulos no levantan cabeza desde Sonic Advance 2 en el ya lejano año 2003. De hecho, podemos ver las ventas de los últimos juegos en su país en su entrada correspondiente.

La mayoría de juegos del Sonic post-Adventure no han sido malos, en la mayoría de casos han sido “sólo” buenos. Y ese “sólo” es su problema. En la imagen, Sonic Colors.

En fin, parece que Sonic, a pesar de haber visto levemente la luz con Mania, no está siendo suficiente para que se le vuelva a tomar tan en serio en su país y en ventas en el resto del mundo. Como ya he dicho, el Sonic Team parece que seguirá con proyectos de Sonic, pero sin descuidar el gran legado de CS3.

Aún así, creo que el cambio está siendo a mejor. Sonic Mania me parece unos de los juegos de la generación, mientras que Sega Japón vive sus mejores tiempos desde hace lustros.