Un año de BeatnikMag

Pues sí, ha pasado bastante rápido este año.

Iván Campos
BeatnikMag

--

La verdad es que es un aniversario algo descafeinado por lo poco que escribo aquí desde este verano. Hay explicación. Tenía pensado escribir mínimo una entrada al mes, pero cuando cobras por artículo en otros medios, se hace algo cuesta arriba escribir por escribir. Y más cuando el contenido que me aceptan aquí y aquí (y el que hacía antes aquí) es parecido al que hago en este blog, por lo que aviso la gente que me seguís, el contenido externo que hago hay que tomárselo como prácticamente una extensión de BeatnikMag.

Aún así esto no quiere decir que vaya a abandonar esta página, ni mucho menos. Pero hasta que me dejen, me enfocaré principalmente en aquellos sitios que me merezcan la pena. Vamos, que el blog lo dejo para casos especiales (que espero que hayan muchos), como el último artículo que realicé a causa de una conversación con un youtuber. Por lo pronto, sé que este mes habrá una pequeña entrada, en noviembre una que debería haberse publicado en un medio importante y en diciembre unas cuantas sobre lo mejor y peor del año (y puede que alguna sorpresa, pero todavía no lo puedo afirmar con seguridad).

Lo cierto que este blog empezó como un Tumblr más el 17 de marzo del ya lejano 2013. Básicamente reblogueaba y subía fotos (de hecho, lo sigo haciendo) de los productos culturales que consumía, así como imágenes relacionadas con los momentos de la época. A pesar que en aquella época estaba bastante metido en la semiótica (de ahí a que utilizara principalmente dicha web mostrando imágenes en un contexto concreto temporal), de esos años tengo artículos propios y compartidos que los tengo guardados para, posiblemente, rehacerlos como hice con aquel de Bioshock. Quien tenga curiosidad de qué tratan, los títulos están en la parte baja de esta web a modo de archivo.

El caso es que no me planteé escribir mucho más de lo que hacía hasta el 2017, cuando hice mi Trabajo de fin de Grado que trataba sobre la fotografía de Chema Madoz analizada bajo la metodología de mi tutor Javier Marzal, y del que me llevé una pequeña alegría cuando me di cuenta que había sido citado en otros trabajos académicos. Y es que la imagen en todas sus formas es, o era, lo que me apasionaba. Pero fue empezar la carrera hace años y se me evaporaron las ganas. Igual se me reactiva el interés próximamente, de hecho tengo en mente varias ideas al respecto.

Posteriormente me dio por empezar a escuchar podcasts en aquel 2017. En concreto, el tema principal del que consumía era de ámbito retro. Unos me parecían más o menos buenos, aunque alguna vez pecasen de utilizar demasiada Wikipedia. Otros, directamente, no me hicieron mucha gracia. Entre que muchos son 4 o 5 amigos que se juntan a charlar y bromear entre ellos, la impresión no era buena, y directamente mentían dado por válidas afirmaciones sacadas de cualquier foro. En definitiva, poca profesionalidad. Ya sé que pueden hacer lo que les de la gana, pero hay que tener cuidado de decir tonterías tenga el podcast el tráfico que tenga. Porque si el programa lo escuchan mil personas, ya es una cantidad bastante importante como para dejar de lado todo el tema de las fuentes. Y sí, en concreto el contenido y enfoque del que no estaba de acuerdo era por consolas, juegos y por grupos de personas que no se merecen ser tratados de esa manera. Y esa fue una de las razones principales para empezar a escribir, intentando desmentir mucho mantra de una manera divulgativa.

El blog creo que no ha ido mal en cuanto a visitas. Por cierto, me ha sorprendido que desde que escribo menos, las visitas se hayan mantenido al mismo nivel. Eso sí, justamente el artículo más visitado es el que puede parecer más polémico. Sí, es el de la oportunidad fallida de Edge España, posiblemente por estar bien posicionado en Google. Curiosamente, otro que visitan mucho (sobretodo gente de Sudamérica) es aquel que recordaba las campañas de publicidad de la primera Playstation, del que seguramente se haya hecho un hueco en algún foro de por allí. El de Stop!! Hibari-kun! también ha ido bien, así como el mentado de la situación actual de Sega y el de las placas actuales de la compañía. Y aquellos en los que he sido seleccionado en las recopilaciones que hacen los amigos de Otakufreaks (en concreto, los de Dreamcast, Naomi y Bioshock) también han recibido bastante amor. Sin embargo, los artículos que han llamado la atención a los que me han dado trabajo, han sido los de música.

En fin, que esto sigue. Muchas gracias a toda la gente que se suele pasar por aquí.

Nos leemos.

--

--

Iván Campos
BeatnikMag

Graduado en comunicación y apasionado de la prensa escrita desde que tengo uso de razón. Escribo sobre videojuegos y cultura pop japonesa en Canino y AKB.