Arte de Emergencia

Image Sour: okasso.com

Hace una semana un amigo me llevo al Callao, al principio no estaba muy segura de ir y no entendía que podia hacer ahí una tarde del día. Además, me quedaba un poco lejos y supuestamente es una zona peligrosa de nuestra ciudad.

Entonces.. ¿Qué puede haber en el Callao que haga que personas de otros lugares quieran ir a visitarlo? ¿Parece un reto no? Pues hoy les voy a contar que de maravilloso hay en este distrito que no querrás dejar pasar.

Primero dejame contarte que el Callao no es solo una provincia constitucional sino también es un lugar lleno de historia con gente amena y muy sabrosa por cierto. Segundo, si nunca antes has ido pues te cuento que aquí encontrarás muchos lugares de tradición como lo es el Real Felipe, la plaza Matriz, la plaza Grau, la Plaza Gálvez, el puerto, el antiguo edificio Ronald y las lindas casas que lo rodean; sin embargo, todos estos lugares emblemáticos han sido olvidados por la mayoria de nosotros..

Es aquí donde aparece el proyecto Fugaz con el Callao Monumental, un proyecto que busca lo siguiente: “Convertiremos al Callao Monumental en un espacio con una forma distinta de vincularnos entre nosotros y con nosotros. Vamos a desarrollar un lugar de convivencia entre la creatividad y el ambiente que la acoge. El Callao Monumental se convertirá en el reflejo de cómo la comunidad, el arte, la cultura y la inversión pueden romper paradigmas y nos recordará que cuando las cosas se hacen con amor, los problemas se convierten en soluciones; el amor lo cura todo.”

El primer approach de este proyecto fue en el barrio de Castilla conocido como el barrio Peligro, en el cual se trabajó junto con la comunidad en realizar actividades para hacer el barrio más bonito. Uno de los anclas para conectarse con el barrio fue el artista urbano Salsa, quien ayudo a juntar a niños y jovenes de este barrio a que estuvieran dispuestos a ser parte de este trabajo.

Luego comenzo el festival, Monumental Callao, que trajo consigo la muralización a la cual invitaron a diferentes artistas urbanos tanto nacionales como internacionales a formar parte de esta iniciativa y así embellecer sus barrios.

Hoy puedes caminar por estos barrios del Callao y ver decenas de coloridos murales, graffitis, esculturas e instalaciones urbanas entre casas antiguas y vecinos muy contentos.

Cuando llegue finalmente a la calle del edificio Ronald, la verdad que me robo una sonrisa, ya que lo encontré en una calle llena de color, sí más color, distinción y un aire a explórame que te dan ganas de empezar ya. Pude caminar por esa calle con gran libertad. El edificio ( o casona como lo quieran llamar) es antiguo y de techos altos, es decir, hermoso. En el primer piso estan las galerías y cada una es distinta, un artista distinto, una técnica distinta con obras únicas y algunas más llamativas que otras. En algunas de estas galerias vas a poder encontrar a los propios artistas que buscan enseñar su arte, o quizás lo que buscan en realidad es ver la expresión de tu cara al verlas.

Si te fijas en el cronograma, cosa que yo no hice antes de ir por motivos de tiempo, verás que hay una serie de actividades programadas para el día como talleres, exposiciones, gastronomía, juegos creativos para niños, música en vivo, tiendas de diseño, visitas guiadas, intervenciones en vivo y mucho más. Como verás en completamente family friendly.

Image Source: Fugaz Documental

Tengo que admitir que me encanto encontrar esto en Lima, un plan por la tarde al que puedas ir a disfrutar con amigos, en familia o completamente solo y que el lugar que te vendieron como peligroso o feo albergue hoy en día uno de los proyectos más bonitos de la ciudad.

Para mí, Fugaz ha iniciado un movimiento para replicar. Hizo una apuesta muy grande por la cultura, arte y la comunidad en un barrio que había sido olvidado. A traído consigo la inclusión social, la generación de empleos, tranquilidad y felicidad entre sus vecinos.

Nos ha invitado a expresarnos, a crear e innovar con ellos, a generar comunidad, acción que hoy en día parece que ha sido olvidada. Ha vuelto a poner a el Callao en la boca de mucha gente, pero ya nada tiene que ver con el vandalismo o inseguridad, ahora nos muestra otra cara, un lugar turístico lleno de sorpresas, sonrisas y mucho arte. Entonces me pregunto; ¿Porqué no crear más proyectos como estos en otros distritos de nuestra ciudad? ¿Porqué no lanzarnos a emprender en el arte y la cultura generando la inclusión social?

Aquí les dejo el spot de este proyecto, por si les interesa saber un poco más pueden encontrar el documental en su canal de Fugaz en Vimeo.

Algunos de los lugares que se han unido a esta iniciativa son:

  • Restaurante Beatriz
  • Veggie Pizza
  • El Café D’Sala
  • Tienda Balkánica

Puedes encontrar información acerca de esta y otras actividades en Bederr, la app de beneficios y locales de tu ciudad.