7 herramientas que todo founder de startup debería usar.

Si eres founder de una startup debes saber lo difícil que es manejar y hacer crecer una empresa desde cero.

Actualmente existen miles de soluciones en el mercado, gratis o de pago, que nos ayudan a manejar este crecimiento de manera ordenada. Personalmente pruebo bastantes herramientas hasta que encuentro la ideal para mi equipo.

He elaborado una lista de las principales herramientas que uso para gestionar mi startup. Definitavamente hay más que no menciono porque considero son para temas más específicos que podría compartirlos en otro post.

Trello

Es una de las herramientas más completas que he usado y que sirve para muchas cosas. Trello está basado en el sistema Kanban donde hay filas y cartillas que podemos mover de manera fácil. Tambien podemos asignar etiquetas, responsables y fechas de entrega. Por ejemplo poner lo que esta por hacerse, lo que se esta haciendo y lo que ya se hizo.

En Bederr lo usamos para gestionar y controlar las ventas, el desarrollo (un poco de scrum) y manejar los proyectos de marketing entre otras cosas.

Slack

Creo que es de las herramientas que más me gusta usar por la facilidad de uso que tiene y por la cantidad de formas de integración que tiene. Slack es un chat, si un simple chat para poder comunciarse entre equipos, areas, proyectos, etc. Lo diferente que tiene es que está separado por canales, puedes integrar otras apps para que el bot te dé actualizaciones y puedes buscar archivos o conversaciones pasadas. No es lo mismo que whatsapp. Es más el reemplazo a los mails internos entre areas.

En Bederr lo usamos para comunicarnos entre todas las areas y entre toda la empresa. Además lo usamos con otras aplicaciones como Trello y Google calendar para recibir notificaciones del bot en tiempo real.

Evernote

Evernote es una herramienta para coleccionar y guardar notas de manera ordenada y visual. Yo creo que lo mágico de esta herramienta es lo fácil que puedes encontrar los cuadernos, notas, etiquetas, imágenes y webs. El truco es saber usar ordenadamente las etiquetas para encontrar rápido las cosas por interés.

En Bederr lo usamos para guardar documentos legales, accesos y data difícil de recordar (sí, a veces nos olvidamos).

Google Drive

Google Drive es el sistema de almacenaje en la nube de Google, es como Dropbox o Box pero integrado a los servicios de Google. Considero que es muy útil y fácil de usar porque puedes crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones online, compartir estos archivos con las personas que sean necesarias y agruparlas de manera fácil.

En Bederr lo usamos para guardar todo tipo de archivo que involucre documentos, hojas de cálculo, presentaciones y encuentas entre las diferentes areas. Tenemos la política de no usar Microsoft Office por considerarlo algo antiguo y difícil de trabajar online.

Invision

Invision es una herramienta para testear prototipos con personas internas y externas a la empresa. Te permite subir pantallas de cada proyecto en el orden de usabilidad que tú consideres y permite que otras personas puedan ver los diferentes detalles de tus prototipos. Actualmente hay una cuenta fremium para testiar un proyecto.

En Bederr lo usamos para probar nuevos features, testiar pantallas y verificar la usabilidad. Además lo estamos integrando es nuestro programa de Beta Testers.

Hangouts

Hangouts es la plataforma de comunicación de Google que inicio como parte de Google+ (sí la red social que competía con Facebook). Considero que es la herramienta más fácil de usar para hacer una videollamada. No tienes que instalar nada, puedes hablar en video con varias personas a la vez, puedes compartir archivos y es gratis.

En Bederr lo usamos para las reuniones de desarrollo y marketing cuando alguien está fuera, para reuniones con personas de otros países y para reuniones rápidas de ideas nuevas de los domingos.

Raindrop

Raindrop es una herramienta / pluggin para guardar y agrupar links de páginas webs. Yo sé que vas a decir que es igual que los bookmarks de Safari o a Pocket pero realmente no. Raindrop es una startup rusa que ha sabido usar el buen diseño y un UX funcional para ayudar a agrupar links en carpetas, etiquetas y poder compartirlas con otras personas buscando la colaboración.

En Bederr lo usamos para guardar informacion relevante, artículos y documentos para las diferentes areas de la empresa.

Bonus Track

Sunrise

Sunrise es una herramienta para combinar los calendarios de diferentes fuentes como Google Calendar, iCal, y Outlook. Además puedes integrar otras herramientas como Trello, Evernote y Wunderlist para recibir actualizaciones o marcar deadlines. Un dato adicional es que tiene calendarios por default de competencias deportivas de todo el mundo y feriados religiosos de cada país.

En Bederr lo usamos para integrar y ordenar las reuniones comerciales, además de recibir los deadlines de las cartillas de trello.

Lo puse como Bonus Track porque Microsoft lo compró hace poco y ya anunciaron que la van a cerrar, todavía no entiendo porqué y menos eso que llaman Outlook. Si encuentran uno parecido me avisan.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.