Los 5 Patrones de Modelo de Negocio

Image Source: propiedadraizgt.blogspot.com

Luego de terminar tu Canvans, toca la parte de elegir un patrón de negocio, el cual es fundamental para entender el modelo productivo de tu empresa y como generar ingresos. A continuación hablaré sobre los 5 Patrones de modelo de negocio que Alexander Osterwalder plantea.

1. Desagregado

En este patrón podemos encontrar 3 ejes fundamentales:

· Relación con el cliente: Se basa en fidelizar y encontrar nuevos clientes para poder generar relaciones duraderas al largo plazo, de esta manera nos convertimos en una lovebrand para ellos.

· Innovación del Producto o Servicio: Tiene como objetivo llevar productos innovadores y novedosos al mercado, seguido de una propuesta valor sólida y clara. Siempre en este eje se lucha por ser el primero en llegar al mercado y posicionarse antes que sus competidores.

· Infraestructuras: Consiste en gestionar y mantener en correcto funcionamiento las instalaciones, plataformas y servidores para poder dar un gran soporte al número de tareas u operaciones que se realizan.

startupspal.com

Un ejemplo claro de este patrón son los modelos de banca privada, quienes combinan los 3 ejes a la vez para un correcto funcionamiento.

2. Long Tail:

Podemos resumir este patrón con la frase “vender menos de más”. Es decir, vender muchos productos que tenemos en nuestro portafolio a pocos clientes pertenecientes a un nicho. Las empresas que utilizan este modelo no se basan en vender volúmenes grandes si no, a nichos específicos que quieran y puedan pagarlo. Un ejemplo de las empresas que usan este patrón son: Facebook, Youtube, Ebay y Netflix. Ellos ofrecen servicios y productos personalizados a públicos específicos.

http://www.slideshare.net/

3. Plataformas Multilaterales

Este Patrón consiste en juntar o reunir 2 o más segmentos interdependientes y diferentes con el objetivo de que interactúen y puedan trabajar. La calidad y funcionamiento de uno depende de las actividades del otro; el ejemplo perfecto es Uber y su modelo de negocio multilateral. Los segmentos de Uber son dos: “Pasajeros” y “Conductores”, para que Uber exista esto dos segmentos deben de trabajar juntos y crear valor entre ellos, ya que si uno falla el otro también.

http://www.milenio.com/

4. Freemiun

Consiste en entrar al mercado con un servicio o producto de manera gratuita (FREE), con ciertos usos y limitaciones de su potencial. Mientras que para acceder al 100% de beneficios y funcionalidades, el cliente debe de pagar un costo adicional (Premium). Generalmente siempre el segmento Free es mucho mayor que el segmento Premiun. Spotify es una de las más grandes empresas que utilizan este modelo a través de sus paquetes.

“ Spotify cuenta con 20 millones de usuarios de pago y 75 millones de usuarios en total”.

www.boluda.com

5. Abiertos

Este último patrón se base en generar valor a la empresa a través de sus socios estratégicos o clientes. El proceso puede darse de 2 formas: desde adentro de la compañía mediante nuevas ideas, o desde afuera por medio de empresas externas. Ejemplos de empresas que utilizan este modelo son INNOCENTIVE y P&G.

¿Cuál es el patrón de negocio que más se asemeja a su organización?