Líder de Producto es el nuevo “Growth Hacker”

Pamela Valdés
Beek Product
Published in
4 min readOct 1, 2018

“The best product doesn’t always win. The one everyone uses wins” — Andrew Bosworth, Facebook

Todos los días se lanzan miles de productos nuevos. Muchos de ellos son excelentes productos, algunos son aún mejor que sus competidores ya existentes. Aún así, Comscore indica que el promedio de apps instaladas por usuarios al mes es de 0 y que 85% del tiempo que pasan los usuarios en su celular lo hacen sólo utilizando 5 aplicaciones.

¿Significa que ya no tiene caso hacer ningún nuevo producto? No. Significa que la manera de construir producto tiene que repensarse. El principal problema es que las personas piensan en producto y distribución como 2 cosas separadas: primero piensan en construir y diseñar el producto perfecto, para después pensar en cómo venderlo o atraerle usuarios.

Yo misma pensaba esto cuando empecé Beek. Esta forma de pensar estaba muy influenciada por lo que se habla en internet sobre cómo construir productos, lo cuál ha ido evolucionando. En los últimos ~10 años hemos escuchado varios mitos sobre cómo hacer que tu producto tenga éxito y sea usado por millones de personas.

Inicialmente se hablaba de que crear el mejor producto te llevaría al éxito. Frases como “product-market-fit es lo más importante” o “si tienes un buen producto, la gente le va a contar a sus amigos y así vas a crecer” dominaban las conversaciones.

Poco a poco, la industria se fue dando cuenta de que esto no era cierto. Millones de buenos productos comenzaron a ser derrotados al no poder adquirir usuarios. Entonces empezaron a escucharse técnicas famosas que habían utilizado empresas como Airbnb, Zynga (Farmville), Hotmail, entre otras, para aprovechar los canales digitales y hacer algún tipo de hack sobre ellos para poder crecer muy rápido su número de usuarios. Entonces surgió el famoso término de “Growth Hacking” y los nuevos mitos comenzaron a rondar. Ahora la frase más común era algo como: “Sólo tienes que hacer algo para hacerte viral y todos van a usar tu producto. Entonces toda la industria se quedó en el limbo eterno de la búsqueda del siguiente hack para hacer crecer su número de usuarios.

Nosotros caímos en esa misma trampa. Probamos de todo para poder crecer nuestros usuarios, desde ir a Ferias del Libro, hasta hacer campañas con Booktubers, estrategias en facebook, Snapchat, y Twitter. Tristemente, siempre veíamos el mismo resultado: un pico de usuarios la semana que hacíamos la campaña, pero una semana después se caía todo nuestro tráfico. Simplemente no era escalable.

A mí me parecía frustrante que ningún ‘growth hack’ funcionara y fuera sostenible. Me pasaba horas pensando en hacks más creativos para poder lograr crecer. Hasta que tuve la fortuna de conocer a Gustaf Alströmer en Y Combinator, quien en ese momento era Líder de Producto en Airbnb.

Gracias a Gustaf aprendimos que todos los buenos productos en algún momento de su existencia obtienen 70% de su adquisición de usuarios a través de un sólo canal. Existen ejemplos muy claros como Tripadvisor y Pinterest con SEO en Google, Booking.com con SEM en Google Adwords o Wish.com y Zynga con Facebook. Se dice que estas empresas tienen fit con dichos canales y obtienen la mayoría de su adquisición a través de ellos.

Muy pronto entendimos que para lograr nuestra misión teníamos que encontrar fit con un canal de adquisición y dominarlo. Esto no significaba hacer un hack o una ’táctica’ que nos funcionara durante una semana, significaba construir nuestro producto alrededor de ese canal, de manera que cada usuario adquirido nos trajera un nuevo usuario a través del mismo canal. Para lograr esto, tuvimos que olvidar lo que aprendimos antes y repensar el cómo construíamos producto. Aprendimos a no pensar en producto y distribución como 2 cosas separadas y comenzamos a pensar en producto y distribución como la misma cosa.

Construir tu producto alrededor de un canal de adquisición para dominarlo no es algo que haces una vez, es un proceso iterativo constante que requirió muchísimos cambios en nuestros procesos y forma de operar. Por ejemplo, en Beek no tenemos un equipo de Mercadotecnia que esté encargado de adquirir usuarios para las funciones que desarrolla el equipo de Producto. Nuestro equipo de Producto es encargado de desarrollar funciones que en automático hagan fit con nuestro canal de adquisición para que cada que se utilizan, nos traigan nuevos usuarios.

Fue así como en sólo 2 años crecimos de 0 a más de 2 millones de visitas mensuales. Hoy en día trabajamos directamente con los líderes de producto de las mejores empresas como Pinterest, Netflix, Facebook, Slack y Airbnb como nuestros consejeros. Ellos nos ayudan todos los meses a seguir enfocados en dominar un sólo canal de adquisición para poder construir la empresa más grande de Latinoamérica.

Si eres diseñador, programador, analista o científico de datos y quieres unirte a un increíble equipo de producto donde podrás trabajar con mentores top de Silicon Valley, escríbenos a jobs@beek.io. Siempre estamos buscando personas talentosas.

Más sobre la cultura de trabajo en Beek aquí: https://jobs.beek.io/

--

--

Pamela Valdés
Beek Product

Building the best review site in the world. CEO of @beek_io (YC W17). Also a current Thiel Fellow @thielfellowship. @UTAustin and @ITAM_mx dropout.