Lanzamiento de la Escuela COLESDOM y su diplomado: Estrategias de protección para luchar por el reconocimiento de las personas LBTIQ en República Dominicana

La “Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas” (COLESDOM) lanzó, el pasado 5 de marzo, el Diplomado “Estrategias de protección para luchar por el reconocimiento de las personas LBTIQ en República Dominicana”. En alianza con el Ministerio de la Mujer, esta capacitación se dirige tanto a activistas sociales como a personas empleadas en el sector público, quienes se formarán en el acceso y garantía de derechos humanos de las personas vulnerabilizadas por razones de su identidad de género, orientación sexual y/o características sexuales.

Este Diplomado busca impulsar políticas públicas inclusivas que creen garantías de derechos a las personas Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LBTIQ). La Escuela COLESDOM, desde donde se desarrolla el diplomado, tiene como objetivo generar un espacio académico, cultural y popular que fomente el liderazgo social y comunitario. Es así como se permite el empoderamiento sociopolítico y el desarrollo económico sostenible de las poblaciones de mujeres que se encuentran dentro de la diversidad y disidencias sexuales; así como también de la población trans masculina e intersex.

“Como organización, COLESDOM tiene como población meta a quienes fueron asignadas al nacer con el sexo femenino y forman parte del colectivo de la diversidad sexual y disidencias de género, vulnerabilizados a sufrir diversos tipos de violencias que se fomentan desde un sistema social y económico patriarcal. Nuestra perspectiva parte de la interseccionalidad que reconoce las múltiples discriminaciones que pueden ser vividas por nuestras beneficiarias por razones de género, raza, sexualidad, identidad y estatus socioeconómico”; expresó su fundadora Rosalba Karina Crisóstomo, activista lesbiana feminista.

Esta iniciativa, que se impartirá todos los jueves de marzo y abril, cuenta con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional — USAID en el marco del proyecto regional “Ser LGBTI en El Caribe”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — PNUD.

El programa de pequeñas subvenciones del que se ha beneficiado fue otorgado también a otras Organizaciones de Sociedad Civil dominicanas tales como Cimarronas, Diversidad Dominicana, TRANSSA, TEPA y REVASA, con proyectos relacionados con el empoderamiento comunitario, la visibilización de las personas LGBTI, el acceso a la justicia o la mejora de calidad en los servicios para personas trans.

--

--

Being LGBTI in the Caribbean
Being LGBTI in the Caribbean

The Being LGBTI in the Caribbean project aims to enhance knowledge, partnerships, and capacities of LGBTI communities, Civil Society and States in the Caribbean