Amanda Opazo: “Los pendejos y las mujeres también tenemos voz”

Benjamín Contalba
Benjamín Contalba Rojas
3 min readSep 27, 2018

Este artículo fue publicado el 16 de abril de 2018.

Es la nueva vocera de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios). Con 17 años y cursando tercero medio, sus convicciones son claras. “Queremos dejar de ser los pendejos sin voz”, dice con brío. Es la segunda mujer consecutiva en ocupar el cargo luego de Francisca Flores, hoy su mejor amiga. No lo toma por menos. Presume que este año las propuestas de educación no sexista y de calidad, serán su foco de presión.

Por Benjamín Contalba Rojas.

Amanda Opazo es alumna del Liceo 7 de Providencia. Milita en las Juventudes Comunistas hace tres años. Junto a sus padres marchó por primera vez por la Alameda en las movilizaciones en el año 2011. Así recuerda mientras caminamos cerca de la Plaza Baquedano, punto de reunión de la gran mayoría de las marchas y en la que varios estudiantes han iniciado no sólo una caminata con bombos, danzas y pancartas, sino un movimiento en desacuerdo con ciertas políticas educativas. Nos sentamos en las bancas detrás del Café Literario del Parque Bustamante. La acompaña Francisca Flores, ex vocera de la Cones, quien le dice algo irónica, “se viene el nuevo 2011”. Quizás así podamos imaginarlo, pués razones hay varias para los estudiantes. “No creo que un 2011, responde Amanda esbozando una sonrisa, “pero sí un año en que se sumen más fuerzas. Llegó el momento de instalarnos como secundarios y como mujeres”, enfatiza.

Entre hombres

“Una vez en un punto de prensa en el Congreso, por ser cabra chica, solo estaban dejando hablar a los voceros de la Confech” recuerda Opazo. “Yo cuando iba a hablar, me dijeron: ‘ya, pero habla algo que nos importe’”, dice molesta.

“Amanda es prácticamente de mi familia. Me acompañó a todas las actividades dándome esa palabra de aliento y ahora yo la acompaño”, explica Flores. Ambas se conocen hace cinco años. Se encontraron en las marchas y desde entonces van juntas a todas las que pueden. “La Amanda es de ir al choque, es de las que no se queda calladas”, describe Flores. “A veces eso me asusta, que pueda decir algo demás o discutir. Por un lado es bueno, pero también seré su coach”, observa Flores, quien hoy estudia ingeniería civil industrial en la Utem.

Ambas concuerdan en que aún el machismo está presente en la política, sin embargo, afirman que las cosas están cambiando.

Primera marcha del año

A menos de un mes de ser electa como nueva vocera de la Cones, Amanda Opazo tiene un desafío cercano, la marcha estudiantil del próximo jueves 19 de abril. Lo ve como una oportunidad para posicionar a los secundarios y no solo ser “los pendejos sin voz”, explica. “La idea es poder representar una voz invisibilizada”, agrega. Sin embargo, ambas tiene sus preocupaciones. “Va un mes desde el cambio de gobierno y hemos perdido como en la guerra. Espero que le pongamos mas power que los años anteriores”, expresa Flores. “A mi me preocupa la fuerte represión de Carabineros”, confiesa Opazo. Pero a pesar de ello, las dos sostienen que es necesario movilizarse. “¡Vayan todes a marchar el 19!”, dicen las dos entre risas.

--

--