Una iniciativa sin fines de lucro

La Bicicleta Solidaria: Agrupación de ciclistas repara bicicletas en distintas comunas rurales de escasos recursos

Benjamín Contalba
Benjamín Contalba Rojas
3 min readSep 27, 2018

--

Este artículo fue publicado el 2 de julio de 2018

La rama de Mountainbike (MTB) de Entel junto a la empresa GradoSur Expediciones, realizan actividades a beneficio en distintos sectores rurales de la IV, V y VI Región. Desde el año 2012 cuentan con el patrocinio del fondo concursable del programa de voluntariado Corporativo de Entel, “Tengo una Idea”, con el que han logrado pagar algunos gastos. El resto sale del bolsillo de los voluntarios.

Por Benjamín Contalba.

A mediados de junio de 2010 las cicatrices del desastroso “27F” aún se notaban en casas agrietadas. Ese mismo año, en la comuna de Pichidegua, se realizó la primera Bicicleta Solidaria (aún sin nombre oficial) con la ayuda de un grupo de voluntarios alemanes, estadounidenses, argentinos y españoles, del movimiento de socorro Cruz Roja. “Conocí al alcalde y logramos que difundieran la información por las radios, pero nada más. El resto salió de mi bolsillo para repuestos, comida y bencina”, dice Pablo González, dueño de GradoSur e impulsor de la actividad.

“En comunas aisladas la bicicleta no es solo un vehículo de transporte, sino una herramienta de trabajo”, dice González. “Habían unas cuantas bicicletas sin frenos, con neumaticos gastados y otras tantas con imperfecciones que imposibilitaba su uso. Eso a la larga puede ser incluso de riesgo vital para quienes usan la bicicleta. Así que decidí arreglarlas y ayudar”, agrega.

Para el 2012, González conoció a la rama de MTB de Entel, quienes le propusieron hacer un proyecto más serio. “Desde el 2012 recibimos el apoyo del programa Corporativo de Entel, “Tengo una idea”. El 2013 nos ganamos $1.500.000 y nos alcanzó para cuatro Bicicletas Solidarias durante el año. Hemos recorrido comunas como Coinco, Panquehue, Lo Miranda, Doñihue y Quinta de Tilcoco, en la que alcanzamos a reparar 90 bicicletas en una jornada. Al día siguiente organizamos una competencia en la que participaron 150 personas aproximadamente”, recuerda González.

“Compramos por lo general repuestos básicos, entre neumáticos, pedales, asientos y cableado. A veces, cuando no hay suficientes voluntarios, pagamos a algún mecánico de la zona por el servicio, así todos ganan”, dice Clara Godoy, parte del equipo voluntario y gestora del proyecto junto a González. “Hemos llegado a juntar 20 bicicletas de donantes. Las reparamos y la regalamos a personas más necesitadas que son convocadas por las municipalidades según antecedentes de grupos más vulnerables”, agrega Godoy.

Sin embargo, “los más activos en este proyecto nos hemos ido de Entel”, dice Godoy. Francisco Saravia, uno de los coordinadores del proyecto y ex funcionario de Entel, agrega que “esto ha complicado la continuidad con los fondos para algunos gastos, de hecho, para septiembre de este año, usaremos la plata que nos quedó del año pasado del fondo ‘Tengo una Idea’”.

“Hemos intentado formar una ONG para optar a más fondos pero es complicado”

Alejandro Aspillaga hoy trabaja en Metlife como asesor de seguros. Es un ex entelino (ex funcionario de Entel) y uno de los formadores de La Bicicleta Solidaria. Hoy aspira a formar una ONG (Organización No Gubernamental) para postular a más fondos.

¿Por qué formar una ONG?

Con Saravia, Godoy y González somos los más activos en este grupo. Los cuatro fantásticos nos decimos. Éramos de la rama de MTB de Entel pero ya no trabajamos ahí, entonces la gestión para los fondos se hace más difícil. Quisimos formar una ONG para poder optar a más fondos sociales, pero es complicado”.

¿Por qué complicado?

De partida coordinar los tiempos es difícil. La notaría pide a 20 firmantes, pero todos trabajamos. Además la burocracia es potente, o sea, sale más fácil formar una AFP o una empresa accionaria antes que una ONG sin fines de lucro.

¿Cómo lo hacen mientras tanto?

Nos mantenemos con donaciones y lo que nos quedó de fondos anteriores. Generalmente son los extranjeros quienes nos aportan monetariamente. El resto es conseguirse bicicletas a correvoces y en condominios para arreglar y donar.

¿Harán una Bicicleta Solidaria este año?

Este año no hemos podido. Pero estamos estudiando la posibilidad de hacer una a principios de septiembre con los fondos del año pasado. Aún no definimos el lugar. Pero más allá de las complicaciones, sentir el agradecimiento de las personas es una experiencia absolutamente enriquecedora.

--

--