No todo es política

La carrera audiovisual de ME-O

Benjamín Contalba
Benjamín Contalba Rojas
2 min readJun 27, 2017

--

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio

Por Jhonatan Menares y Benjamín Contalba

Una vida de película del excéntrico Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio. Cuesta saber si su trayecto fue más complicado o su nombre completo. Este es un relato sobre el gusto por el cine, la dirección, el aplauso de las claquetas y la crítica a través de un contenido audiovisual a la francesa.

Tras una infancia marcada por el estar lejos de su tierra natal, en el exilio, y con el vivo recuerdo del asesinato de su padre biológico por la dictadura militar, inicia una vida ligada a los flashes de las cámaras, eso sí, siempre tras bambalinas. Ser director de series de televisión e incluso una película de cine, son parte del tintero de Marco Enríquez-Ominami.

Estudió Literatura y luego Licenciatura en Filosofía, pero sería el cine, la televisión, la dirección y la escritura de guiones, los que le darán forma a su vida actual. En esta vida, conocería a su actual esposa.

Si Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio le parece un nombre complicado, sumele el de Karen Sylvia Doggenweiler Lapuente como su esposa y compañera hasta el día de hoy. Ambos conforman una de las parejas más icónicas de la farándula nacional. Al parecer, ME-O se sacó la lotería. Casualidad o no él fue director y guionista del programa “La vida es una lotería”, emitido entre 2002 y 2007 en dos cadenas televisivas distintas, hasta 2005 en TVN y de 2006 a 2007 en la señal privada MEGA.

Hoy, Marco Antonio bajo el ritmo de las luces y las cámaras. Parecen lejanas las épocas en que un joven chileno viajaba a Francia a estudiar cine, nadie imaginaba, quizás, ni él mismo, que la vida le daría un giro en 180 grados y hoy sería uno de los rostros más reconocidos de la política nacional.

Todo parece indicar que la vida de Marco se mantendrá allí, ligada a la política nacional y ya lejos de los escenarios de televisión, los rodajes de escenas de películas y los largos textos que necesitan dichas cintas.

Hoy, el marco de Marco parece apuntar hacia el palacio presidencial y por tercera vez será candidato a presidente de la República, pero aun no se desliga del todo de su afán cineasta.

Revisa su linea de tiempo aquí

Conoce parte de su carrera audiovisual aquí

Revisa la tunante canción del excéntrico Felipe Avello-Marco, para acompañar tu lectura.

--

--